Jorge García presentando su libro en el Consejo Superior de Deportes: Foto cedida por Jorge García.

Jorge García: «Mientras las competiciones femeninas se amparen en las federaciones y las ligas gestionadas por hombres, siempre quedarán relegadas a un segundo plano»

El origen del deporte femenino en España no solo es un trabajo de investigación, sino el reconocimiento a todas esas deportistas que hicieron historia y nunca debieron caer en el olvido

Isabel Arroyo Sauces

Jorge García presentando su libro en el Consejo Superior de Deportes.

Jorge García presentando su libro en el Consejo Superior de Deportes.

Para la historia quedó grabado que Cristóbal Colón fue quien descubrió América, pero lo cierto es que Rodrigo de Triana fue el primero de aquella tripulación que vio tierra e incluso ya hubo otros que llegaron al Nuevo Continente mucho tiempo atrás. En cuanto a la historia del deporte se refiere, Vero Boquete está considerada la pionera del fútbol en España, así como Coral Bistuer lo es del taekwondo o Carolina Marín, del bádminton. Desde luego, ellas han tenido la visibilidad que otras mujeres antaño no pudieron tener.

Jorge García recopila en El origen del deporte femenino en España los logros de las deportistas de los años 20 y 30 del siglo pasado

Afortunadamente, existen personas como Jorge García que no dudan en investigar las horas que haga falta para ponerle nombre y cara a aquellas verdaderas pioneras. El resultado es un libro titulado El origen del deporte femenino en España, el cual no solo es un trabajo de investigación, sino el reconocimiento a todas esas deportistas que hicieron historia y nunca debieron caer en el olvido. Y es que donde quiera que estén estas heroínas, habrán sonreído al conocer la existencia de esta obra y le estarán dando las gracias a su autor.

Contraportada y portada de "El origen del deporte femenino en España", de Jorge García.

Contraportada y portada de «El origen del deporte femenino en España», de Jorge García.

PreguntaEl origen del deporte femenino en España es un señor trabajo que consta de 602 páginas a dos columnas llenas de investigación y documentación. ¿Cuánto tiempo le llevó a cabo esta obra?

Respuesta: En total fueron tres años. Sobre todo porque en la obra original, en papel, había casi trescientas páginas más con mil fotografías. Fue un proceso bastante complicado, ya que la investigación fue muy minuciosa y me llevó veinte meses de búsqueda en bibliotecas y archivos fotográficos.

«Imagínate la cara de los periodistas y directivos cuando les presenté el proyecto con la recuperación de más de 3.000 mujeres desconocidas. La sorpresa fue mayúscula»

P: La opinión pública sabe que el deporte femenino goza en la actualidad de mejor salud que nunca porque en el pasado, no estaba tan bien visto que las mujeres practicasen deporte. Sin embargo, su libro muestra un punto de vista muy positivo a lo largo de la historia. ¿Le sorprendió descubrirlo cuando estaba investigando?

R: Muchísimo. Yo empecé la investigación en 2012, a raíz de ver dos fotografías de deportistas de los años treinta. Nunca había escuchado nada de aquellas pioneras, así que cada nueva deportista que descubrí supuso un aliciente para seguir investigando. Imagínate la cara de los periodistas y directivos cuando les presenté el proyecto con la recuperación de más de 3.000 mujeres desconocidas. La sorpresa fue mayúscula.

La primera selección española de hockey de la historia: Crónica.

La primera selección española de hockey de la historia: Crónica.

P: Dentro de la introducción, aclara que existen miles de artículos que demuestran que la presencia de la mujer durante los años 20 y 30 del siglo pasado no era tan escasa como la gente piensa. Si alguien quisiera leerlos, ¿dónde podría encontrarlos?

«Utilicé todos los periódicos del principios de siglo para obtener la información. Tuve que leerlos físicamente en la BNE y en la Hemeroteca de Madrid, pero ahora, casi todos están digitalizados y pueden consultarse online«

R: Yo considero la prensa una fuente básica en toda investigación, así que utilicé todos los periódicos de principios de siglo para obtener la información, principalmente de tirada nacional y de las grandes urbes. Por desgracia, en su día, tuve que leerlos físicamente en la Biblioteca Nacional y en la Hemeroteca de Madrid. Ahora, por suerte, casi todos ellos están digitalizados y pueden consultarse online en la Hemeroteca Digital de la BNE o en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Jorge García junto a Paloma del Río y Susana Pérez-Amor: Foto cedida por Jorge García.

Jorge García junto a Paloma del Río y Susana Pérez-Amor: Foto cedida por Jorge García.

P: ¿Cómo surgió la idea de contar con Paloma del Río como prologuista?

«Paloma del Río era la guinda del pastel para la obra»

R: Paloma era la guinda del pastel para la obra. Ella, en su género, representa todos los valores y las conquistas de aquellas deportistas. Paloma, como reportera, también fue pionera y tuvo que luchar contra todos aquellos que no querían a la mujer en el deporte. Además, es una persona que siempre ha luchado por la verdadera esencia del deporte. Si alguien debía darle voz a la investigación, esa era ella. Por eso me fui a verla a TVE con el libro ya terminado y cuando llegué allí, le hice la propuesta. Ella comenzó a ojearlo y su cara cambió por completo. Fue en ese momento cuando supe que el trabajo había merecido la pena.

«Cuando Paloma del Río comenzó a ojear el libro, su cara cambió por completo. Fue en ese momento cuando supe que el trabajo había merecido la pena»

Aurora Villa practicando baloncesto: Archivo familiar de la familia Villa.

Aurora Villa practicando baloncesto: Archivo de la familia Villa.

P: ¿Fue fácil contactar con las familias de las protagonistas?

R: Hubo de todo, ya que algunas deportistas tenían apellidos poco comunes y tirando de esquelas y notas de prensa pude llegar con facilidad a contactar con ellas. En otros casos fue imposible, porque no tenían descendencia o no dejaron rastro tras la Guerra Civil. Por otro lado, tuve la dificultad de ciertas familias. Algunas no tenían material, otras no querían hablar de aquellos años y otras desconocían el legado de sus madres. Por suerte, también encontré familiares que sí guardaban datos, fotos, recortes de prensa o trofeos. Eso compensó todas las horas de esfuerzo en balde. De hecho, sigo teniendo relación con algunas de ellas, que siguen enviándome detalles y aportando cosas nuevas.

«Algunas deportistas tenían apellidos poco comunes y tirando de esquelas, pude contactar con sus familias. En otros casos fue imposible porque no dejaron rastro tras la Guerra Civil»

Jorge García reconoce sentir predilección por Aurora Villa: Archivo de la familia Villa.

Jorge García reconoce sentir predilección por Aurora Villa: Archivo de la familia Villa.

P: De todas las mujeres sobre las que ha investigado, ¿hay alguna por la que siente predilección?

RSí, por Aurora Villa. Ella representó un modelo de mujer que, hasta entonces, no existía en España. Y no lo digo solo por sus conquistas deportivas, que fueron muchas, sino por los logros y las barreras que derribó durante toda su vida. Abrió el camino para las mujeres en diversos e importantes ámbitos de la vida. Fue la primera y la mejor en todo lo que hizo, ya fuera atletismo, natación, esquí, baloncesto, balonmano, gestión deportiva, enseñanza de educación física, medicina u oftalmología. Su legado fue tan importante en la historia del siglo XX español que no entiendo cómo todavía no tiene los honores que se merece.

«Aurora Villa fue la mejor en todo lo que hizo, ya fuera deporte, gestión deportiva, enseñanza de educación física, medicina u oftalmología. No entiendo cómo todavía no tiene los honores que se merece»

"Damas del aire" y "Hércules Olímpico", los otros dos libros de Jorge García.

«Damas del aire» y «Hércules Olímpico», los otros dos libros de Jorge García.

P: Además de El origen del deporte femenino en España, ha publicado dos libros más: la novela histórica Damas del aire. Las pioneras de la aviación española y la novela biográfica Hércules olímpico. La apasionante vida de Fabián Vicente del Valle¿Podemos decir que las personas a las que más admira son los deportistas y la gente adelantada a su tiempo?

«Me parece justo recuperar las biografías de los pioneros olvidados para entender la situación actual»

R: Sí. Para mí, el deporte es fundamental en la sociedad. Es un modo de entender la vida. Por eso me apasionan las historias de deportistas y pioneros que fueron olvidados. Gente que dedicó su vida, o parte de ella, a engrandecer los valores de esfuerzo, constancia, superación, respeto y compañerismo. Me parece justo recuperar sus biografías para entender la situación actual. Es de ley saber las dificultades por las que pasaron las primeras mujeres piloto para valorar las facilidades que tienen hoy las que deciden subirse a un avión.

«Las competiciones femeninas necesitan independencia, con su propia organización y sus propios contratos»

P: Volviendo a los tiempos modernos, ¿cree que la Liga Iberdrola por fin tiene la inyección que necesitaba con la creación del Real Madrid Femenino?

R: No. Puede que ayude a tener más cuota, pero no es el camino que necesita la mujer para conquistar el deporte. Mientras las competiciones femeninas se amparen en las federaciones y las ligas gestionadas por hombres, siempre quedarán relegadas a un segundo plano. La solución es muy fácil: el tenis y el golf internacional, con la WTA y la LPGA, lo llevan practicando muchos años y les va de maravilla. Las competiciones femeninas necesitan independencia, con su propia organización y sus propios contratos. Solo así se conseguirá la igualdad efectiva en el deporte.

Margot Robles y Carmen Soriano, del Athletic y el Madrid respectivamente: As.

Margot Moles y Carmen Soriano: As.

P: ¿Hay alguna deportista de la actualidad que le recuerde a las protagonistas de su libro?

R: Muchísimas, por fisionomía y por logros. Es muy habitual que siempre compare a Carmen Soriano con Mireia Belmonte, a Pepa Chávarri con Arancha Sánchez Vicario o a Encarna Hernández con Laia Palau. A veces, cuando veo competiciones combinadas de atletismo, también pienso que Aurora Villa o Margot Moles hubieran arrasado en estos tiempos.

«Cuando veo competiciones combinadas de atletismo, pienso que Aurora Villa o Margot Moles hubieran arrasado en estos tiempos»

P: ¿A quién le recomendaría leer El origen del deporte femenino en España?

R: En primer lugar, a cualquier amante del deporte. Porque, además de contemplar las preciosas fotografías que nos dejaron los reporteros de la época, el libro descubre un universo desconocido, con miles de deportistas que participaron en centenares de competiciones. Y en segundo lugar, lo recomiendo a todo estudioso de la historia de España ya que el deporte sirvió de motor de cambio en la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los ejes sobre los que se vertebró la nueva sociedad española.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario