22 Jun Ivana Andrés: la primera capitana madridista de la historia
Pase lo que pase, la zaguera valenciana siempre será la primera líder del Real Madrid Femenino
Isabel Arroyo Sauces
Parece que fue ayer cuando todos los aficionados al fútbol femenino reivindicaban la creación de un equipo por parte del Real Madrid para la Liga Iberdrola y, a día de hoy, no solo es una realidad sino que además, ya tiene billete para la Champions. Es por eso por lo que las jugadoras de la temporada 2020/21 ya han hecho historia por ser las primeras en lucir su escudo en la camiseta.
Las jugadoras de la temporada 2020/21 ya han hecho historia por ser las primeras en lucir en la camiseta el escudo del Real Madrid
De todas ellas, hay una que no solo pertenece al primer Real Madrid Femenino de la historia, sino que también ha sido la primera en portar el brazalete de capitana: Ivana Andrés. Nacida en Aielo de Malferit (Valencia), su madre acudía a Mestalla mientras ella daba pataditas en su barriga. Quién iba a decir que esas pataditas ya eran toda una premonición.
De la botella al balón
Cualquiera que lea el ladillo de arriba podría asociarlo con la historia de una persona adicta al alcohol que encontró una salida en el fútbol. Nada más lejos de la realidad, esto está titulado así para explicar la vocación futbolera de Ivana Andrés. Y es que cuando era muy pequeña, iba de paseo de la mano de su padre, pero cada vez que veía una botella, se soltaba para chutarla. Fue así como sus padres descubrieron que le gustaba el fútbol y a los cuatro años la apuntaron al equipo del pueblo.
Los padres de Ivana Andrés la apuntaron al equipo de fútbol de Aielo de Malferit porque descubrieron que disfrutaba chutando botellas
Con 11 años, Ivana Andrés acudió a un campus del Valencia. Como todavía el conjunto che no tenía sección femenina, la seleccionaron para jugar un campeonato con un grupo de niños. Hay que tener en cuenta que de pequeños juegan juntos niños y niñas, pero debido a las diferencias fisiológicas que empiezan a aparecer en la pubertad, a partir de los 12 años tienen que separarse. El entrenador de aquel equipo conocía a gente que trabajaba para el Colegio Alemán, un equipo de fútbol femenino. Es por eso por lo que Ivana Andrés se fue para allá a los 12 años. Ya en 2008, el Valencia compró la plaza del Colegio Alemán y de ahí, Andrés se convirtió en jugadora valencianista.
Fundamental en el Levante
A pesar de llevar al Valencia en su corazón, Ivana Andrés acabó mal con la entidad che. Fue entonces cuando el Levante se fijó en ella y la fichó para su proyecto de la temporada 2018/19. En el conjunto granota también llegó a portar el brazalete de capitana.
Ivana Andrés también llegó a portar el brazalete de capitana del Levante
En su última temporada como jugadora levantina, Ivana Andrés se convirtió en una pieza clave para el equipo en el centro de la defensa. Tal fue así que fue titular los 21 encuentros disputados y no lo fue más porque la pandemia obligó a suspender la Liga Iberdrola, la cual no fue retomada en verano como así ocurrió con los hombres. En junio de 2020, la zaguera finalizaba contrato con el Levante, por lo que se fue gratis al Real Madrid. La aventura blanca acababa de comenzar.
La historia madridista que no ha hecho más que empezar
David Aznar tenía tanta fe puesta en Ivana Andrés que le otorgó el privilegio de ser la primera capitana madridista de la historia. Y es que al técnico toledano le enamoró el muro que la valenciana pone en la defensa central, así como la elegancia con la que saca el balón y su efectividad en los pases de más del 80%.
Ivana Andrés huye de los pelotazos y prefiere sacar el balón con clase
En esta primera temporada como jugadora blanca, ha formado pareja de baile como central con la alemana Babett Peter. En el Levante lo hacía con la cordobesa Rocío Gálvez, defensa pretendida por el Real Madrid para la temporada 2021/22. Sea como fuere, si la delantera rival se ve obligada a derribar el muro de Ivana Andrés, sabe de sobra que no lo va a tener nada fácil.
No hay comentarios