15 Jun Bruce Jenner vs. Caitlyn Jenner: las dos vidas de una misma persona
El decatlón sirvió para calmar una identidad que hace años era tabú
Isabel Arroyo Sauces
Keeping Up with the Kardashians fue un programa de telerrealidad que arrasó en Estados Unidos y dio la vuelta al mundo. De ahí salieron las hermanas Kardashian-Jenner, las cuales hoy día son de las mujeres más relevantes del planeta en cuanto a ganancias y tendencias se refiere. Otro miembro del clan es Caitlyn Jenner. Ex marido de Kris Jenner, padrastro de Kourtney, Kim, Khloé y Rob Kardashian y padre de Kendall y Kylie Jenner aparte de cuatro hijos más, la estrella de reality se ha convertido en la mujer trans más famosa del mundo.
La mujer trans más famosa del mundo tiene un pasado como campeón olímpico en decatlón
Como mujer trans coqueta y millonaria, no falta ni un detalle en su tocador, como un cajón para los productos de uñas. Dentro de ese cajón guarda un tesoro, el gran sueño de cualquier deportista profesional: una medalla de oro olímpica. Y es que antes de convertirse en Caitlyn, vivió como Bruce Jenner y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Al contrario que otros transexuales, la estrella de reality no reniega ni de su pasado ni de su necrónimo, el cual quedó escrito con mayúsculas en el libro del olimpismo.
El atletismo para Bruce Jenner: una forma de escapar
Desde que tenía cinco años, Bruce Jenner se había sentido identificado con el sexo femenino. Eran tiempos en los que la transexualidad era un tabú del cual los ciudadanos de a pie de calle no sabían nada, ni siquiera le ponían nombre. Jenner sabía que era diferente, lo cual le hizo tener una infancia difícil. Para escapar de sus problemas internos, se refugió en el deporte. Empezó con el fútbol americano, pero una grave lesión de rodilla lo mantuvo lejos de la práctica deportiva durante un largo periodo.
Bruce Jenner encontró en el decatlón una forma de acallar a su mujer interna. La estrategia sirvió para ganar un oro olímpico, pero no para dejar de sentirse mujer
Bruce Jenner quería ser más alto, más rápido y más fuerte. Quería acallar a su mujer interna, por eso se puso a entrenar. El resultado fue una medalla de oro en decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, con récord del mundo en la prueba de 1.500 metros incluido (4:12.6).
Bruce Jenner inauguró la tradicional vuelta de honor al estadio gracias a que un espontáneo le entregó un banderín de Estados Unidos
Como anécdota, cuando cruzó la línea de meta de los 1.500, última prueba del decatlón, un espontáneo bajó de las gradas y le entregó un banderín de Estados Unidos. Bruce Jenner corrió insignia estadounidense en mano. Fue así como se convirtió en el primer atleta que dio la vuelta de honor al estadio con el pendón de su país.
Una opinión a contracorriente de la comunidad trans
En 2015, después de llevar tres divorcios a sus espaldas y haber tenido seis hijos (dos con cada mujer), Bruce Jenner decidió sacar fuera a la mujer que tantos años había llevado dentro. Cambió el nombre de Bruce por el de Caitlyn, protagonizó su propio reality, I am Cait, donde detallaba su transición con el cambio de sexo y protagonizó una portada de la revista Vanity Fair con una imagen femenina.
Muchas atletas rechazan competir con mujeres trans alegando que estas conservan la fuerza y la velocidad de un hombre
Una de las polémicas que hay en la actualidad es la inclusión de las transexuales en el deporte femenino. La normativa exige que las personas trans cumplan con un determinado número de testosterona para competir como mujeres. Sin embargo, muchas atletas están en contra alegando que estas mujeres conservan la fuerza y la velocidad de un hombre, por lo que no juegan en igualdad de condiciones.
Caitlyn Jenner está en contra de que las mujeres trans participen en el deporte femenino
A pesar de que a la opinión pública le pueda sorprender, Caitlyn Jenner está de acuerdo con estas deportistas. «Tengo clara cuál es mi posición. Es una cuestión de justicia y debemos proteger el deporte de las niñas en nuestras escuelas», expresó en su cuenta de Twitter. Unos se le echan a la yugular, otros la califican como ‘sensata’. Así opina la que fue campeón olímpico en Montreal 76, una mujer que no odia al Bruce Jenner del pasado, simplemente lo cambió por Caitlyn. Una mujer transexual. Una mujer a contracorriente.
No hay comentarios