11 Mar Gervasio Deferr y la salud mental: las consecuencias del covid
¿Se acabará por fin este tabú?
Isabel Arroyo Sauces
Desde que Gervasio Deferr apareciera en el programa de La Sexta, Lo de Evolé, Google Discover no ha dejado de recordármelo ni un solo día. Yo recuerdo a este hombre petadísimo y con el típico cuello ancho de los gimnastas de artística. Sin embargo, en esta entrevista aparece delgado, arrugado y demacrado. Lo cierto es que no me sorprendía ya que tenía el mismo aspecto que cuando ha salido comentando con Paloma del Río la gimnasia en Tokio 2021. Sin embargo, en televisión también se habla con las luces.
La imagen que dio Gervasio Deferr en Lo de Evolé distaba mucho de sus años en competición
Por lo que pude ver (aunque algo ya sabía), Gervasio Deferr ha padecido problemas de salud mental por culpa de sus adicciones y la retirada de la alta competición y la nula preparación que recibió para ello no ayudaron precisamente a que se recuperara. Con una vida ahogada entre alcohol y cannabis, Gervasio Deferr fue valiente para plantarle cara. Ahora también lo es para contarlo.
Gervasio Deferr no es el único que habla de salud mental
A mí me encanta la gimnasia desde siempre y es mi deporte favorito de los Juegos Olímpicos, tanto la artística como la rítmica. Es por eso por lo que recuerdo como si fuera ayer la competición de Sídney 2000. Es cierto que la mayoría de gimnastas fallaron, pero Gervi no ganó por demérito de los demás, sino porque sus dos saltos estuvieron clavados. En Atenas 2004, me dio mucha rabia la cuarta plaza del suelo, pero volví a disfrutar de lo lindo con el salto. Ya en Pekín 2008, Gervasio Deferr no pudo clasificarse para la final de salto, pero llegó a la de suelo y ganó la plata. Tres Juegos Olímpicos, tres medallas. No está mal.
Gervasio Deferr es uno de los pocos bicampeones olímpicos que ha dado España
Gervasio Deferr es uno de los pocos deportistas de la delegación española que pueden presumir de haber escuchado el Himno de España en su honor dos veces en los Juegos Olímpicos. Así de memoria, los otros fueron la regatista Theresa Zabell, el ciclista Joan Llaneras, el piragüista Saúl Craviotto y el mismísimo Rafa Nadal. No sé, pero ahora mismo no recuerdo a nadie más.
El caso es que Gervasio Deferr no es el único que ha hablado de salud mental en los últimos tiempos. Cada día, Google Discover me muestra noticias de famosos que han confesado padecer depresión o ansiedad. Me vais a perdonar mi frivolidad y lo siento si alguien se siente ofendido con la comparación que voy a hacer: Recuerdo en la carrera una clase de Periodismo Digital donde nos hablaban de cómo las cookies captan nuestra información para enviarnos publicidad personalizada. Entonces, una compañera se quejó de que a ella no le llegaban nada más que anuncios para adelgazar. «¡Vaya manera de decirte en toda tu cara que estás como una foca!», se quejó. El resto nos reímos.
Pues bien, ahora me acuerdo de esa anécdota y me pregunto qué está pasando cuando Internet me enseña estas noticias sobre salud mental o me las sugiere en YouTube: ¿Tendré yo también un problema y aún no me he enterado? Tal vez, Google esté generalizando ya que, después de la pandemia, todo el mundo está más triste.
Con esto de la pandemia, Google me sugiere muchas noticias acerca de la salud mental
Con toda la anormalidad del covid que hemos tenido y aún estamos teniendo, creo que lo raro es no tener ansiedad, estar muy feliz y que no te afecte nada de lo que está pasando alrededor. Es entonces cuando los valientes se atreven a hablar de salud mental. Otros no lo hacen, pero entiendo que es un tema muy personal y muy doloroso y no siempre se está preparado para ello. Tan solo me pregunto: ¿Ha tenido que llegar a nuestras vidas un virus para que la salud mental deje de ser un tema tabú? Ojalá para la próxima no necesitemos medidas tan drásticas para huir de los prejuicios.
No hay comentarios