26 May Calítoe: «Sueño con que la gimnasia artística sea un deporte más difundido mediáticamente en España»
Con su blog, Gimnastas.net, Calítoe pretende dar difusión al deporte del cual lleva enamorada desde pequeña
Isabel Arroyo Sauces
En un mundo dominado por Internet y las nuevas tecnologías es mucho más fácil encontrar lo que uno busca. Lo que antes era difícil de encontrar por la mayoría de la gente, ahora está a un click a pesar de que no se trate de la afición más extendida del mundo. Es por eso por lo que profesionales de la gimnasia artística de antaño de los que ya nadie se acuerda tienen su nombre escrito en páginas web y canales de You Tube como Gimnastas.net.
Calítoe es el pseudónimo de Cristina Martínez Jiménez, una vieja rockera del deporte y no solo de la gimnasia
Detrás de este proyecto se esconde Calítoe. Su nombre de pila es Cristina Martínez Jiménez, natural de Pontevedra y eterna deportista. De la quinta del 78, aparte de gimnasia artística, Calítoe también practica halterofilia y CrossFit. Porque eso de retirarse a una temprana edad ya quedó para la historia.
Pregunta: ¿Recuerda la primera vez que le picó el gusanillo por la gimnasia artística?
Respuesta: Siempre me ha encantado subirme a los árboles y hacer volteretas. Cuando empecé a ir al colegio, estaba muy de moda la gimnasia rítmica y era muy famosa Marta Bobo, que además es gallega, como yo. Por aquel entonces creía que la gimnasia rítmica y la artística eran el mismo deporte y yo imitaba todo lo que me gustaba de ambas modalidades.
«Cuando empecé a ir al colegio, creía que la gimnasia rítmica y la artística eran el mismo deporte»
A lo largo de los ochenta empecé a ver que eran prácticamente deportes separados y que me atraía mucho la artística, y empecé a seguir la programación de televisión para no perderme nada de lo que emitiesen sobre gimnasia. No sé muy bien por qué, pero no se me ocurrió o no pude grabar una competición antes de 1990.
«Desde que grabé de la televisión en vídeo el Campeonato de España de gimnasia artística femenina de 1990, no dejé de ver gimnasia ni un solo día»
La primera vez que grabé de la televisión en vídeo una competición fue el Campeonato de España de gimnasia artística femenina de 1990 y a partir de ahí durante varios años no dejé de ver gimnasia ni un solo día. Conseguí cintas de vídeo de competiciones pasadas, me suscribí a varias revistas especializadas, conseguí libros y códigos de puntuación, intercambiaba correos postales con la RFEG y la FIG… Me dio fuerte.
P: ¿Cómo fueron sus primeros pasos en la práctica de este deporte?
R: Una ahijada de mis padres que tenía mi edad la practicaba en su colegio y yo quería unirme a su club, pero a mis padres no les hacía ninguna gracia la idea, así que practicaba con esta amiga o sola algo a escondidas cuando podía y tomando ideas de todo el material que tenía. Me colgaba de lo que fuese, hacía acrobacias sobre la hierba y el cemento, cualquier bordillo o muro era una barra de equilibrios, pasaba el rato cortando posibles músicas para ejercicios de suelo…
«A mis padres no les hacía gracia que me uniese a un club de gimnasia artística. Finalmente, una amiga de mis padres los convenció e hizo el papeleo para inscribirme en las escuelas deportivas en Pontevedra»
Por fin, una amiga de mis padres los convenció e hizo el papeleo para inscribirme en las escuelas deportivas de este deporte en Pontevedra. Era ya finales de 1992 y yo ya tenía 14 años. Estaba en Primero de BUP. Cuando vieron que sabía hacer bastantes cosas gracias a mis entrenamientos «silvestres», me invitaron a ser parte del club porque les faltaba una persona para formar un equipo de competición.
P: En aquel tiempo, ¿quiénes eran sus referentes en gimnasia artística?
R: Todas las españolas que se entrenaban para Barcelona 92; también Olga Kórbut, Aurelia Dobre y Svetlana Boguínskaia principalmente, sobre todo esta última, aunque me fijaba en muchas. En secreto también me gustaba la explosividad y el poderío de las estadounidenses, pero por aquel entonces me parecía que no era políticamente correcto admitirlo.
P: En cuanto a la competición se refiere, usted aparece y desaparece como el Guadiana y en su página web personal asegura que planea competir de nuevo. ¿Quiere seguir el ejemplo de Oksana Chusovitina?
R: Tanto Chusovitina como Boguínskaia fueron de las primeras que volvieron a competir cuando prácticamente se daba por sentado que se retirarían y ambas me inspiraron mucho a seguir haciendo lo que me gusta. Que Chusovitina siga es una gran inspiración (salvando las distancias, porque yo solamente he practicado gimnasia recreativa), pero desafortunadamente, algunas cosas no dependen de mí y ni siquiera de mi capacidad física, sino de algunas circunstancias que me rodean. La idea es siempre esa: seguir haciendo gimnasia y competir porque la competición la entiendo como la función para la que se ha estado ensayando. Si las circunstancias ayudan, volveré a intentarlo.
«Que Chusovitina siga es una gran inspiración, pero desafortunadamente, algunas cosas no dependen de mí. Si las circunstancias ayudan, volveré a intentarlo»
P: Dentro de Gimnastas.net hay una sección sobre gimnastas de España que trata de una lista de campeones y medallistas en campeonatos nacionales e internacionales y la verdad es que la lista de medallistas en Europeos y la lista de medallistas en grandes competiciones junior es bastante amplia. ¿Qué siente al saber que la mayoría de la gente ni siquiera les pone cara a estos campeones?
R: No mucho. Supongo que me he acostumbrado a que así funcionan las cosas. Tampoco yo controlo a toda la gente que ha sido campeona de Europa en otros deportes. Afortunadamente, también veo que cualquiera que se adentre en el mundo de la gimnasia artística pronto les pone cara y espero seguir ayudando a eso.
«Hay bastante disparidad en cuanto a las condiciones en las que se entrena gimnasia artística en nuestro país de un territorio a otro»
P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la preparación de los gimnastas aquí en España?
R: Si hablamos en general, he visto que hay bastante disparidad en cuanto a las condiciones en las que se entrena gimnasia artística en nuestro país de un territorio a otro y de un club a otro; incluso de un CAR a otro, por lo que no podría valorarlo en conjunto.
P: En cuanto a la gimnasia artística actual, Simone Biles ha dicho que se está planteando si aguantar hasta Tokio 2021 o no ya que para el cuerpo de un deportista de élite, un año más de preparación es mucho tiempo. En palabras de una experta como usted, ¿qué perderá la gimnasia artística una vez se retire la gimnasta norteamericana?
«La impronta de Simone Biles permanecerá mucho tiempo»
R: Solo soy una entusiasta con mucha información acumulada, de ahí a «experta» hay un gran trecho, pero voy a dar mi opinión al respecto como espectadora. Creo que se perderá el aliciente de poder ver a una gimnasta muy espectacular en competición que ha realizado muchas de las mayores dificultades jamás vistas mientras transmite lo mucho que disfruta de la gimnasia. Pero su impronta permanecerá durante mucho tiempo. En cualquier caso, en todas las épocas ha habido grandes gimnastas que nos han llamado la atención e inspirado de alguna u otra manera y es de esperar que seguirá habiéndolas.
P: Para quien no lo sepa, usted también practica halterofilia y CrossFit además de gimnasia artística. ¿Se complementan todas estas disciplinas mucho más de lo que aparentemente podría parecer?
R: Están muy relacionadas. Yo lo advertí nada más empezar a practicar CrossFit y halterofilia. El CrossFit toma elementos de la preparación física de varios deportes establecidos para construir con ellos un deporte aparte (es decir, con sus reglas y competiciones). Los deportes en los que más se apoya el CrossFit son el atletismo, la gimnasia artística -principalmente masculina- y la halterofilia. Es decir, tanto la gimnasia como la halterofilia forman parte de la esencia del CrossFit.
«Los deportes en los que más se apoya el CrossFit son el atletismo, la gimnasia artística y la halterofilia»
Por otro lado, la halterofilia tiene elementos que pueden beneficiar a quienes practican gimnasia artística -en atletismo se lleva mucho tiempo entrenando con movimientos de halterofilia y en algunos lugares es algo que de un tiempo a esta parte también se hace en gimnasia artística tanto femenina como masculina- y viceversa: la halterofilia puede beneficiarse del entrenamiento de flexibilidad y de control de la zona media del cuerpo que se realiza en gimnasia artística.
«De 1950 a 1966 la halterofilia estaba integrada en la Federación Española de Gimnasia, así que incluso históricamente están relacionadas»
Un punto en común que me atrae personalmente tanto de la halterofilia como la gimnasia es el componente técnico y mental que tienen: hacerlo bien depende en gran medida de la «maña» y la capacidad de concentración, no solo de la fuerza o la flexibilidad. De 1950 a 1966 la halterofilia estaba integrada en la Federación Española de Gimnasia, así que incluso históricamente están relacionadas.
P: ¿Sueña con que algún día surja en España alguna gimnasta que destaque en su especialidad como Lydia Valentín en halterofilia?
R: Las hemos tenido. Elena Gómez fue campeona del mundo y Patricia Moreno, bronce olímpico, aunque es cierto que, en comparación, sus carreras han sido más cortas que las de Lydia Valentín y llegaron a lo alto cuando eran mucho más jóvenes por las propias circunstancias de la gimnasia artística femenina y quizás no tenían mucho control sobre sus apariciones en los medios, aunque afortunadamente algunos aspectos están cambiando algo.
«Elena Gómez y Patricia Moreno destacaron en gimnasia como Lydia Valentín en halterofilia»
Yo les deseo lo mejor a las gimnastas españolas igual que a las de otros países, y en estos momentos de globalización, creo que cualquier figura carismática de la gimnasia puede influir sin importar mucho de qué país sea, aunque para algunas personas quizás siga pesando un poco el orgullo patrio para interesarse por algún deporte.
«En estos momentos de globalización, creo que cualquier figura carismática de la gimnasia puede influir sin importar mucho de qué país sea»
Con lo que de verdad sueño es con que la gimnasia artística sea un deporte más difundido mediáticamente en España. La gimnasia artística fue bastante mediática aquí en otras décadas -se retransmitían Campeonatos de España y torneos amistosos por TVE y los veía mucha gente porque solo había dos o tres canales de televisión- y lo es en otros países independientemente de los resultados de gimnastas nacionales. Me gustaría poder vivir algo similar de nuevo con el toque del siglo XXI.
No hay comentarios