14 Abr Rocío Jurado vs. Simone Biles: jugar en otra liga
La chipionera y la americana nacieron con un duende del cual carecen sus rivales de profesión
Isabel Arroyo Sauces
El código de gimnasia artística establece que el ejercicio de suelo debe ejecutarse dentro del cuadrante dibujado y sobrepasar ese límite resta puntos. Cualquier gimnasta que se salga de ese ángulo podría acabar llorando por su mala suerte sabiendo que ha perdido el pase a la final o el podio. Sin embargo, hablar de Simone Biles son palabras mayores porque esta no solo se puede permitir salirse del cuadrante una vez sino dos veces y aún así, acabar ganando el oro con una puntuación a años luz sobre la segunda. Porque Simone Biles juega en otra liga.
Simone Biles es una de esas deportistas a las que no le hacen falta alas para volar ya que tienen en sus piernas una potencia fuera de lo común. De hecho, es precisamente esa potencia la que dificulta que la gimnasta americana se pueda ceñir al cuadrante sin salirse en el ejercicio de suelo.
A Simone Biles no le hacen falta alas para volar ya que tiene en sus piernas una potencia fuera de lo común
Hasta cuatro movimientos hay ya en la gimnasia artística que llevan su nombre. Además, el pasado verano fue noticia en el Campeonato de Estados Unidos por ser la primera mujer en ejecutar un doble mortal con triple giro. Su última competición importante fue el Mundial de Stuttgart 2019, donde Biles se coronó con cinco medallas de oro. Pero no solo eso, sino que los jueces decidieron no darle la máxima nota a sus ejercicios más difíciles por considerarse excesivamente peligrosos para las gimnastas.
Los jueces decidieron dejar a Biles sin la máxima puntuación en sus ejercicios más difíciles por considerarse excesivamente peligrosos
Cada vez que Simone Biles sale a competir hace historia y eso es algo de lo que no todos los deportistas pueden presumir. Y es que Simone Biles solo hay una y tendrá que pasar mucho tiempo para que salga otra gimnasta que le pueda hacer sombra. Es entonces cuando, al buscar comparativa, hay que tirar de los temas versus. Su talento solamente puede ser comparable al de otros personajes ilustres fuera del deporte. Porque si Simone Biles es la más grande, solo se le puede comparar con ‘La más grande’.
Por qué Rocío Jurado está considerada ‘La más grande’
La más grande es el álbum de estudio que Rocío Jurado publicó en 2001, con el que vendió 100.000 copias y consiguió el disco de platino. En realidad, ese título resume lo que había sido la artista chipionera para la copla andaluza. Y es que la copla andaluza puede gustarle a la gente o no gustarle (para gustos, los colores), pero nadie puede negar que se trata de un género difícil y no es cualquiera quien se atreve a cantarla.
Rocío Jurado fue la primera folclórica que salió a cantar a los escenarios sin bata de cola ni peineta. Su estética se basaba en dejar su melena al viento y vestir trajes sensuales con un escote muy pronunciado para la época. Esos vestidos iban acorde con sus letras, pasionales y atrevidas en aquellos tiempos. Valga como ejemplo canciones como Lo siento, mi amor; Señora, Si amanece… Fue una visionaria, una revolucionaria en unos años donde el papel de la mujer en la sociedad no era el mismo que el de ahora.
Rocío Jurado fue la primera folclórica que salió a cantar a los escenarios sin bata de cola ni peineta
La innovación en la música puede ser un plus, pero de nada sirve innovar si el intérprete no cuenta con una buena voz. Rocío Jurado contaba con ello. Era unas de esas personas que nacen con una vocación y necesitan sacarla a flote para poder ser felices. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas en su carrera profesional, pues tuvo que acarrear con problemas de salud típicos de los cantantes, como los nódulos en la garganta y otras afecciones en las cuerdas vocales. Además, padeció de fuertes hemorragias que a punto estuvieron de costarle la vida.
Finalmente, Rocío Jurado no murió de ninguna de esas hemorragias, sino de un cáncer de páncreas. Medio año antes de morir y cuando ya su enfermedad estaba en un estado muy avanzado, apareció en el homenaje Rocío Siempre, de Televisión Española. En este programa, Rocío Jurado demostró que ni el cáncer era más fuerte que sus cuerdas vocales, pues a pesar de estar ya bastante deterioradas, ‘La más grande’ mostró su duende a dúo con varios amigos y compañeros de profesión. Valga como ejemplo, la actuación del vídeo de arriba junto a Mónica Naranjo, donde la chipionera hace su versión más heavy de su canción Punto de partida. Dichas actuaciones memorables solo las pueden dar aquellos que juegan en otra liga.
Simone Biles y Tokio 2021
Por el bien de la salud mundial y por justicia para los deportistas que este año no van a poder entrenar en condiciones debido a la crisis del coronavirus, los Juegos Olímpicos de Tokio han sido aplazados hasta el verano de 2021. Esto significa que los atletas contarán con un año más para preparar la gran cita del deporte.
Según Simone Biles, un año más significa mucho tiempo para el cuerpo de los deportistas de élite
El problema está en que muchos deportistas llegaban en su mejor momento a Tokio 2020 y esperaban retirarse después de estos Juegos Olímpicos. Ahora toca mentalizarse para el año que viene, pero según Simone Biles, un año más significa mucho tiempo para el cuerpo de los deportistas de élite. Es por eso por lo que la gimnasta americana se está replanteando si acudir a los Juegos en 2021 o retirarse.
La gimnasta americana medita si acudir a los Juegos Olímpicos en 2021 o retirarse antes
Los aficionados a la gimnasia artística esperan que tome la decisión que tome, sea lo mejor para ella. Para la historia quedará esa gimnasta pequeñita que revolucionó su deporte, esa gimnasta cuyas piernas volaban como las alas al viento, como una ola. Porque para volar tan alto, hay que nacer para jugar en otra liga.
No hay comentarios