23 Feb Arsenal vs. Alberto Contador: Pistoleros
Tanto los aficionados del equipo londinense como el ex corredor de Pinto tienen el mismo apodo
Isabel Arroyo Sauces
En el fútbol hay muchos apodos compartidos. Por ejemplo, para la mayoría de aficionados, los blancos son los jugadores del Real Madrid. Sin embargo, los lectores de Estadio Deportivo habrán leído más de una vez en ese periódico el término blancos para referirse a los futbolistas del Sevilla, así como en Súper Deporte llaman blancos a los del Valencia. Tradicionalmente, la Roja siempre ha sido la selección chilena, pero cuando Luis Aragonés tomó el mando de la selección española, España también pasó a ser la Roja. En cuanto al Submarino Amarillo, tanto Villarreal como Cádiz comparten el origen de su apodo en la célebre canción de los Beatles.
A veces, en el fútbol se comparten apodos y otras veces, el fútbol los comparte con otras disciplinas deportivas
En otras ocasiones, hay que acudir a otras disciplinas deportivas para descubrir más apodos compartidos. Es el caso del Arsenal y de Alberto Contador, pues tanto a los jugadores y aficionados del conjunto londinense como al ex corredor de Pinto los llaman pistoleros. ¿De dónde viene el origen de cada pistola?
El Arsenal y los gunners
Evidentemente, los jugadores del Arsenal son conocidos como gunners por el cañón de su escudo, pero ¿cuál es el origen de dicho cañón? Como ocurre en todos los equipos de fútbol con larga tradición histórica, el escudo del Arsenal ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En su primera versión, simboliza la cresta del distrito de Woolwich. A falta de uno, hay tres cañones en forma vertical con cabezas de leones. ¿Qué significan estas armas? La fábrica de armamento en la que trabajaban sus fundadores, los cuales llamaron al equipo Dial Square. En 1983 cambiaría el nombre a Woolwich Arsenal y en 1913, pasó simplemente a llamarse The Arsenal.
El primer escudo del Arsenal contaba con tres cañones
A partir de la segunda versión, los tres cañones verticales pasaron a uno horizontal de gran tamaño. El cañón desapareció en 1936, pero en 1949 volvió y hasta hoy sigue siendo la mayor seña de identidad del Arsenal. El origen militar del equipo ha permanecido con el paso del tiempo y de ahí que todo fan del Arsenal sea considerado pistolero.
Alberto Contador y su pistola
Para el recuerdo quedarán aquellas tardes gloriosas en las que Alberto Contador le robaba la siesta a los aficionados al ciclismo entre puertos, llanos y repechos. Las carreras eran muy duras, pero todo merecía la pena si al final del camino o bien ganaba la etapa o bien salvaba el maillot de líder. ¿La celebración? Hacer con la mano un gesto de disparar con una pistola.
Alberto Contador celebraba sus victorias apuntando con los dedos como si fuera a disparar con una pistola
La pistola de Contador ha dado para muchas metáforas en la prensa. Algunos decían que buscaba dianas en el sentido de que donde ponía el ojo, ponía el ataque. Otros apuntaban a sus antepasados extremeños, pues Extremadura es tierra de conquistadores y eso es algo que el ex corredor lleva en la genética y lo pone en práctica a la hora de subirse a la bici. Y es que entre luces y sombras, Alberto Contador siempre ha sabido cómo salir por la puerta grande. Su nombre figura con mayúsculas en la lista de los mejores ciclistas españoles de la historia. Esa es su mayor conquista.
No hay comentarios