08 Dic Luis Aragonés vs. Patricia Moreno: A divertirse
Si no disfrutas de lo que estás haciendo, vas por muy mal camino
Isabel Arroyo Sauces
Haz lo que te gusta, trabaja de lo que te gusta. ¿A santo de qué ese consejo? Porque si no haces lo que te gusta, tarde o temprano la desmotivación se va a apoderar de ti y tu rendimiento bajará a mínimos. En cambio, si trabajas en lo que te gusta, no te importará levantarte por las mañanas, lucharás constantemente para hacer las cosas bien y serás más productivo. «Trabaja en lo que te divierte», recomiendan algunos. ¿Pero es posible divertirse mientras trabajas? Existen dos hitos en la historia del deporte español en los que la diversión llevó a sus protagonistas a la gloria. Pasen y vean.
Luis Aragonés y la orden de divertirse
Aparte de que los colchoneros lo tienen por un icono del Atlético de Madrid, Luis Aragonés será recordado por todos los españoles como el seleccionador nacional con el que España ganó la Eurocopa 2008, aquel que terminó con una sequía de títulos que duraba ya demasiado tiempo, aquel que acabó con la maldición de cuartos.
Luis Aragonés se convirtió en héroe nacional cuando España ganó la Eurocopa 2008
En la Eurocopa 2008, ganó el equipo que más bonito y vistoso jugaba. Aparte del buen ambiente que había en el vestuario (elemento fundamental para cualquier éxito), una de las estrategias que utilizó la selección española fue el tiqui-taca. Sin embargo, hubo otra mucho más curiosa que Luis Aragonés no dejaba de pedir a sus hombres: divertirse en todo momento. Divertirse incluso en un partido de cuartos contra Italia donde el balón no ha querido entrar en ningún momento y ha forzado la prórroga y los penaltis.
En el recuerdo queda la imagen de Villa besando el balón justo antes de lanzar el penalti como si en ese gol se le fuera la vida. Su vida y la de España entera. Marcó Villa y Grosso empató. Marcó Cazorla y además, Casillas hizo los deberes parando el penalti a De Rossi. Marcó Senna y también, Camoranesi, pero en el cuarto, Güiza falló para España y Di Natale no estaba dispuesto a perdonar, pero Casillas volvió a cumplir. Entonces, llegó el turno de Cesc, el cual respiró hondo, tomó carrerilla y marcó el gol que acabó con la maldición de cuartos. De algo sí que les había servido la diversión.
Luis Aragonés pidió a sus hombres que se divirtieran en todo momento, incluso en cuartos de final contra Italia
Si había que divertirse en cuartos, ¿por qué no hacerlo también en semifinales? ¿Y por qué no también en la final contra Alemania? «Lo único que los pido es que jueguen, que se diviertan jugando, pero metiendo, yendo…», afirmó el ‘Sabio de Hortaleza’ en la previa contra los germanos. El final ya ha pasado a la historia. La Roja se divirtió y con ella, España entera. Desaparecieron todos los complejos de golpe y España se convirtió en una sola, de norte a sur y de este a oeste. La diversión por fin había dado sus frutos.
La sorpresa de Patricia Moreno en Atenas 2004
Luis Aragonés es famoso por su triunfo en la Eurocopa 2008 tanto por aficionados al fútbol como por no aficionados. En cambio, aquellos que han conseguido medallas en deportes no tan mediáticos no pueden decir lo mismo. De hecho, Patricia Moreno se presenta así en su perfil de Twitter: «Medalla de bronce Atenas 2004. Hice historia, pero nadie me conoce«.
«Medalla de bronce 2004. Hice historia, pero nadie me conoce», así se presenta Patricia Moreno en las redes sociales
Atenas 2004 fue la última vez en la que España tuvo representación por equipos tanto masculina como femenina en gimnasia artística. En aquella edición, las chicas consiguieron diploma olímpico tras obtener la quinta plaza. En cuanto a las medallas se refiere, los aficionados esperaban que Gervasio Deferr repitiera la hazaña de Sídney 2000 y no defraudó, pues revalidó su título de campeón olímpico en salto.
En cuanto al equipo femenino, Elena Gómez era una gimnasta especialista en suelo que en 2002 se proclamó campeona del Mundo. Su nombre sonaba para dar una alegría a la delegación española, pero no tuvo suerte en la competición. Por su parte, Patricia Moreno sí que se clasificó para la final de suelo y su actuación fue toda una sorpresa. De hecho, los informativos calificaban su éxito como la medalla menos esperada de España.
Patricia Moreno salió a divertirse y volvió a casa con la medalla de bronce olímpica colgada al cuello
Patricia Moreno salió a divertirse, a disfrutar del momento. Solamente con haber llegado a la final ya era un premio a tanto esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, hubo un pequeño detalle durante la competición. Y es que Patricia Moreno compitió mejor que sus rivales, pues no sufrió, por ejemplo, las caídas que tuvieron el resto de gimnastas que también aspiraban a podio. Solamente quedó por detrás de las rumanas, Catalina Ponor y Nicoleta Sofronie. Nadie se lo esperaba, pero la madrileña volvió a casa con la medalla de bronce olímpica colgada al cuello.
Puede que la opinión pública ya no recuerde la gesta de Patricia Moreno, pero su nombre ha quedado escrito para siempre en la historia del olimpismo. Y es que el buen rollo en equipo y disfrutar de lo que uno está haciendo no se valora a la hora de trabajar, pero si se tiene, el rendimiento es superior. Tan superior que incluso hasta puede llegar a hacer historia.
Miguel Ángel
Posted at 20:58h, 08 diciembreYoi viví el momento en Atenas 2004 y fue inolvidable y por supuesto MUY DIVERTIDO
Isabel Arroyo Sauces
Posted at 21:14h, 08 diciembreLos Juegos Olímpicos siempre nos dejan grandes momentos, como el de Patricia Moreno. Muchas gracias por tu comentario.