Los Beatles vs. Villarreal vs. Cádiz: ¿Quién tiene el mejor submarino amarillo?

El submarino amarillo representa para Cádiz y Villarreal mucho más que el color de una camiseta

Isabel Arroyo Sauces

Toda persona de carne y hueso ha experimentado alguna vez esa sensación de estar entre sueños, de estar consciente y a la vez, soñando. Eso mismo fue lo que le pasó a Paul McCartney la noche en la que visualizó un submarino amarillo. Esta anécdota dio lugar posteriormente a lo que sería uno de los mayores éxitos de los Beatles, pero no solo eso: el célebre tema de los cuatro de Liverpool también apodaría a dos equipos de fútbol españoles: el Villarreal y el Cádiz. Es cierto que castellonenses y andaluces visten el mismo color de camiseta, pero el origen de este apodo compartido tiene muchos más aspectos en común:

La historia del submarino amarillo del Villarreal

Jugadores del Villarreal celebrando un gol: EFE.

Jugadores del Villarreal celebrando un gol: EFE.

En la actualidad, el Villarreal es uno de los equipos considerados medianos en la Primera División española, pero no siempre fue así. Durante la temporada 67/68, el club castellonense militaba en las categorías regionales y aspiraba ascender a Tercera. Para motivar a la afición, necesitaban un grito de guerra y fue precisamente el cura del pueblo quien dio en el clavo.

La eterna relación entre el Villarreal y el submarino amarillo se debe al cura del pueblo

Monseñor Guillermo Sanchís era aficionado del Villarreal. Por aquel entonces, el grupo de moda a nivel internacional eran los Beatles, de ahí que sus canciones fueran las más solicitadas en las típicas máquinas de discos que tan habituales eran en los bares. Un día de los que el cura entró en el bar, sonó la célebre Yellow Submarine y de ahí, al estadio entonces llamado El Madrigal. Esta canción fue la que sonó en las gradas el día en el que el Villarreal logró su objetivo del ascenso y desde entonces, el Submarino Amarillo se convirtió en el apodo del equipo. Durante las siguientes temporadas, el club castellonense siempre pasaba apuros, pero siempre acababa saliendo a flote. Para eso era el Submarino Amarillo.

La historia del submarino amarillo del Cádiz

Jugadores del Cádiz celebrando un gol: EFE.

Jugadores del Cádiz celebrando un gol: EFE.

Si el Villarreal se adueñó del apodo del Submarino Amarillo a finales de la década de los 60, sería ya en los 80 cuando el Cádiz también lo hizo suyo propio.

Durante gran parte de los 80, el Cádiz jugó en Primera División coqueteando siempre con el descenso

En 1981, el Cádiz ascendió a Primera y a la temporada siguiente, volvió a descender. El conjunto de la Tacita de Plata se tiró un tiempo subiendo y bajando de categoría hasta que en el curso 85/86, ya en Primera, se salvó por lo pelos. En la categoría de oro del fútbol español, los cadistas finalizaban la temporada en zona de salvación después de haber estado coqueteando con el descenso durante toda la campaña. Así se mantuvieron hasta que en 1993, les pilló el toro por los cuernos y bajaron a Segunda.

El Cádiz de los 80 subía, bajaba y se mantenía a flote como si fuese un submarino

En resumidas cuentas, el Cádiz de los años 80 subía, bajaba y terminaba manteniéndose a flote como si fuese un submarino, de ahí el apodo del Submarino Amarillo. Al igual que ocurrió en los 60 en el entonces Madrigal, cuando surgió el mote de Submarino Amarillo para el conjunto cadista, la popular canción de los Beatles también empezó a sonar en el Ramón de Carranza.

La última vez en la que los dos Submarinos Amarillos coincidieron en Primera

La temporada en la que el Submarino Amarillo jugó en Primera por partida doble también es recordada por la ovación del Bernabéu a Ronaldinho: Agencias.

La temporada en la que el Submarino Amarillo jugó en Primera por partida doble también es recordada por la ovación del Bernabéu a Ronaldinho: Agencias.

Villarreal y Cádiz coincidieron en Primera División durante la temporada 2005/2006. Parece que fue ayer, pero los más jóvenes se echarán las manos a la cabeza al descubrir que por aquella época, Leo Messi todavía no era el jugador estrella del Barcelona. Ese puesto lo ocupaba entonces Ronaldinho, el cual salió del Bernabéu ovacionado por la afición del Real Madrid. Ese año, el Barça hizo doblete: Liga y Champions.

Durante la temporada 2005/2006, el Barça ganó Liga y Champions y Ronaldinho salió ovacionado del Bernabéu

En cuanto a aquellos equipos que comparten el apodo de Submarino Amarillo, Cádiz y Villarreal se enfrentaron en el Ramón de Carranza durante la tercera jornada de Liga y quedaron 1-1. Ya en la segunda vuelta, ambos Submarinos Amarillos volvieron a repetir resultado en El Madrigal en la jornada 22.

La temporada en la que Villarreal y Cádiz coincidieron en Primera División, ambos equipos firmaron tablas las dos veces que se enfrentaron

Esa misma temporada, el Villarreal se estrenaba en la Champions y dejó muy buen sabor de boca, pues derrotó a equipos tan consagrados como Manchester United, Glasgow Rangers e Inter de Milán. Ya en semifinales, un penalti fallido de Riquelme ante el Arsenal privó al equipo de la gran final europea que posteriormente se llevaría el Barcelona. En cuanto a la Liga, el Submarino Amarillo castellonense quedó séptimo en la tabla.

En 2006, el Villarreal jugó la Champions y se quedó a un penalti de la final

Por su parte, el Submarino Amarillo gaditano no tuvo tanta suerte. El Cádiz solamente logró 36 puntos, con ocho partidos ganados, 12 empatados y 18 perdidos. Quedó segundo por la cola y descendió junto a Alavés y Málaga.

¿Cuál es el verdadero Submarino Amarillo?

Villarreal, Cádiz y el submarino amarillo de Los Beatles.

Villarreal, Cádiz y el submarino amarillo de Los Beatles.

Cualquiera que piense en los azulgrana lo primero que se le viene a la cabeza es el Barcelona. Sin embargo, para una persona de Almendralejo (Badajoz), sentir los colores azulgrana es sentir los colores del equipo de su pueblo, el Extremadura. Y no, ni el Barça es más azulgrana que el Extremadura ni al contrario.

Villarreal y Cádiz son solo un ejemplo más de equipos que comparten apodo

A nivel de selecciones, también se da el caso. ¿Cuál es la verdadera Roja? Para los chilenos, la Roja es la selección de Chile. De hecho, ellos fueron los primeros en utilizar este apodo por el color de su camiseta. Sin embargo, en los comienzos de la edad dorada del fútbol español, Luis Aragonés rebautizó a la selección que entrenaba como la Roja, así que los hinchas españoles se declararon fieles a la Roja, fieles a España. ¿Es más Roja una selección que otra? Al fin y al cabo, el rojo es el color de ambas camisetas.

Entre Villarreal y Cádiz hay polémica, no rivalidad

No existe ninguna regla que imponga un argumento u otro para que sea un equipo y no el contrario quien tenga la exclusividad de un apodo, ni siquiera el orden cronológico.  No obstante, el apodo de Submarino Amarillo será la eterna polémica entre las aficiones del Cádiz y del Villarreal respectivamente. De todas formas, una cosa es la polémica y otra, la rivalidad. Y es que la rivalidad es un factor demasiado vecinal como para enfrentar a un equipo del sur de España contra uno del levante. Bastante tienen ya el Cádiz contra el Xerez y el Villarreal contra el Valencia como para echarse más enemigos encima.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario