30 Nov Almudena Cid vs. Sara Sálamo: Cómo ser o no ser «la mujer de»
Cuando una es buena en lo suyo, todo lo demás sobra
Isabel Arroyo Sauces
Christian Gálvez y Almudena Cid fueron una vez protagonistas del programa de Bertín Osborne, Mi casa es la tuya. Entre todas las cosas que comentaron, hay una a destacar. Y es que ambos reconocían que no tenían nada que ocultar delante de la prensa, pero al principio de su relación, evitaban posar juntos ya que Almudena había sido un hito de la gimnasia rítmica y no era cuestión de que ahora se la conociera como «la novia de».
Christian Gálvez y Almudena Cid evitaban posar juntos al principio para que el público la respetase a ella como gimnasta y no ser conocida como «la novia de»
Por su parte, la actriz Sara Sálamo, al principio de su relación con Isco, concedió una entrevista para S-Moda donde lamentaba lo mucho que le había costado llegar hasta donde estaba como para que ahora, algunos la llamen «la novia de». A priori, parecen similares los casos de la ex gimnasta y la actriz, pero ¿qué diferencia hay entre un caso y otro?
Almudena Cid: una grande de la historia de la gimnasia rítmica
Es cierto que muchos conocen a Almudena Cid como «la mujer de Christian Gálvez«. ¿El motivo? La gimnasia rítmica no es un deporte demasiado mediático y no todo el mundo es aficionado de esta disciplina. Sin embargo, los amantes de la rítmica saben muy bien qué lugar ocupa la vitoriana en este deporte: se trata de una de las mejores gimnastas de la historia y la única hasta la fecha que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Más allá de su marido, Almudena Cid es una de las mejores gimnastas de la historia y la única hasta la fecha que ha disputado cuatro finales olímpicas
Una vez colgadas las punteras, Almudena Cid se ha vuelto polifacética. Por una parte, la ex gimnasta ha probado suerte como actriz y ha encontrado su sitio en el teatro. Por otra parte, una persona tan enamorada de la gimnasia rítmica como ella es imposible que se desvincule totalmente de este deporte. Es por eso por lo que triunfa como escritora con Olympia, donde refleja en una serie de cuentos su carrera como gimnasta. Además, siempre que puede, comenta la gimnasia rítmica con Paloma del Río para Televisión Española y desde el minuto 1 tuvo muy buenas críticas. Con este currículum, Almudena Cid se puede permitir el lujo de ser la mujer de quien le dé la gana.
Sara Sálamo y el cine español
Sara Sálamo empezó estudiando primero Periodismo y después, Sociología, aunque no acabó ninguna de las dos carreras ya que descubrió que su verdadera vocación estaba en la interpretación. Es por eso por lo que su principal trabajo es el de actriz, aunque también lo compagina a la par con su actividad en las redes sociales, especialmente, Twitter e Instagram.
Sara Sálamo descubrió que su vocación no estaba ni en el periodismo ni en la sociología, sino en la interpretación
Al igual que ocurre con la gimnasia rítmica, no todo el mundo es amante del cine. Es más, aunque parezca mentira, todavía queda por ahí algún individuo suelto que no está suscrito ni a Netflix ni a HBO porque no le llaman la atención las series. De todas formas, para conocer la calidad de interpretación de Sara Sálamo, habría que preguntarle a aquellos que de verdad saben de cine: los cinéfilos.
Lo cierto es que el cine español es una de las industrias que menos le gusta a los cinéfilos. Los motivos son numerosos. Por ejemplo, los directores españoles abusan mucho de lo explícito como si el destape en la actualidad fuese tan revolucionario como en los años 70. Apenas trabajan con el fuera de campo, un recurso que da mucho juego en la narración y además, es barato. Por otro lado, las películas suelen ser escasas en argumento y siempre dan el mismo punto de vista. Eso las empobrece.
El cine español es una de las industrias que menos le gusta a los cinéfilos por no saber hacer las cosas bien
Otra cosa que tampoco se le mete en la cabeza a los directores españoles es que la edad es la edad y, por muy guapos que sean los actores de veintitantos años, de ninguna de las maneras van a aparentar ser adolescentes. Lo único que consiguen es crear papeles artificiales. Y ya ni hablar de los acentos forzados, pues eso queda feo no, lo siguiente. Entre tanta deficiencia, El niño del Ukelele se quiso acordar del cine español durante la desescalada: «En la fase 2 abrirán los cines con aforo del 30%. Que si la película es española, es como antes del confinamiento».
De todas formas, siempre hay excepciones, de ahí, el triunfo taquillero de Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. También hay actores y actrices que reciben muy buenas críticas del público en general, véase José Sacristán, Loles León o Carmen Maura. ¿Forma Sara Sálamo parte de ese grupo que tiene éxito ante el público cinéfilo? ¿Cuál es ese papel de Sara Sálamo que ha puesto los pelos de punta a los espectadores? ¿Qué película suya ha triunfado en las taquillas de forma estrepitosa? Son los amantes del cine quienes siempre tienen la última palabra.
No hay comentarios