05 Mar Alena Kostornaia: ¿El fin o la vuelta de la elegancia sobre el hielo?
La campeona de Europa ni confirma ni desmiente su vuelta con Tutberidze
Isabel Arroyo Sauces
Una nueva generación de patinadoras rusas está arrasando sobre el hielo. Los entrenadores conocen la facilidad de estas jóvenes para ejecutar saltos nunca antes vistos en el patinaje femenino, además de saber que la dificultad técnica es lo que más puntúa. El problema llega cuando técnicos y patinadores olvidan que este deporte se llama patinaje artístico sobre hielo y dejan la parte artística en un segundo plano.
Alena Kostornaia es de esas patinadoras jóvenes que no se olvidan de cuidar la parte artística en sus ejercicios
Es por eso por lo que sorprende que una joven como Alena Kostornaia no solo se preocupe de ejecutar sus saltos limpiamente, sino además, desprender una elegancia sobre el hielo que nunca debió perderse. Campeona de Europa en 2020, Kostornaia seguirá ostentando un año más este título ya que el coronavirus ha impedido que este torneo se celebre en 2021. La rusa es consciente de que el tiempo juega en su contra, pues sabe que sus combinaciones de saltos serán más difíciles de completar conforme vaya cumpliendo más años y que detrás vienen otras patinadoras igual de bien preparadas que ella pero con la edad y el cuerpo a su favor.
Un par de patines para una niña hiperactiva
Alena Kostornaia nació en 2003 y en 2007 ya estaba deslizándose por las pistas de hielo. ¿El motivo? La moscovita era una niña hiperactiva y se caía de todos lados, ya sea de los árboles o de los columpios. Su madre descubrió que la pequeña necesitaba descargar esa energía donde fuera y por eso decidió apuntarla a patinaje artístico. Ya con cinco o seis años, le preguntaron si quería continuar patinando y Alena contestó que sí. Hasta hoy.
La madre de Alena Kostornaia decidió apuntarla a patinaje artístico para que la niña descargara toda la energía que desataba su hiperactividad
A los 14 años, Alena Kostornaia ingresó en el club Sambo 70, donde entrenaba bajo las órdenes de Eteri Tutberidze y Serguéi Dudakov. Desde el primer momento, la adolescente mostró su talento y empezó a ganar medallas internacionales en categoría júnior. Ya en senior, tal y como ocurría en júnior, su mayor rival seguía siendo su compañera de equipo de entrenamiento, Alexandra Trusova. Kostornaia se caracteriza por su elegancia en la parte artística; Trusova, por sus saltos espectaculares. A pesar de la rivalidad, las dos eran muy amigas y aún lo siguen siendo.
Parte técnica y parte artística
En temporadas anteriores, Alena Kostornaia presentaba programas con triple axel, pero en los últimos tiempos, lo suprimió. La rusa ha entrenado para sentirse confiada y poder recuperarlo, así como también ha practicado en los entrenamientos el cuádruple salchow, pues su intención era incorporarlo a sus programas.
Alena Kostornaia ha preparado el triple axel y el cuádruple salchow
En cuanto a la parte artística, ¿de dónde sale la elegancia de Alena Kostornaia sobre el hielo? De sus propias emociones. Y es que en alguna ocasión, la patinadora moscovita ha reconocido ser una persona muy sentimental a la cual le cuesta esconder su estado de ánimo. Será por eso por lo que sabe sacar a relucir sus sentimientos sobre el hielo y emocionar a los aficionados.
Tutberidze, Plushenko y… ¿vuelta a empezar?
Eteri Tutberidze es conocida por ser una cazatalentos del patinaje en la escuela rusa. Por sus entrenamientos han pasado patinadoras de la talla de Alina Zagitova, Evgenia Medvedeva, Alexandra Trusova, Anna Scherbakova y la propia Alena Kostornaia. Sin embargo, en verano de 2020, las amigas Kostornaia y Trusova decidieron cambiar de entrenador y optaron por Evgeni Plushenko. Tutberidze declaró que la vigente campeona de Europa era una desagradecida mientras que otros medios apuntaron a que la fuga del equipo se debió a malos rollos con las compañeras y decepción con los métodos de entrenamiento.
Corren rumores de que Alena Kostornaia podría volver a las órdenes de Eteri Tutberidze
La falta de competiciones ha hecho mella en el rendimiento de Alena Kostornaia este año, por no decir que ella también ha pasado el coronavirus. Pueden ser los problemas de salud o, como suele ocurrir en todos los casos, la transición de niña a mujer, pero su actuación en la última Copa de Rusia dejó mucho que desear. En los últimos días, ha surgido el rumor de que la patinadora moscovita podría volver a las órdenes de Eteri Tutberidze. A la espera quedan todos los medios de que esta noticia sea oficial. De momento, Kostornaia ni confirma ni desmiente nada.
No hay comentarios