02 Oct Alina Zagitova: la dura transición de niña a mujer
Algo tan natural como crecer ha sido el principal problema en la carrera de la actual campeona olímpica
Isabel Arroyo Sauces
No es ningún secreto que Rusia es la cuna de gran parte de los mejores deportistas del mundo. Ilnaz Zagitov es entrenador de hockey sobre hielo y, a la vez, gran aficionado a la gimnasia rítmica. Tanto es así que cuando nació su hija, acordó con su mujer ponerle a la niña de nombre Alina en honor a Alina Kabaeva, una de las mejores gimnastas individuales de la historia.
La pequeña Alina Zagitova no se decantó por seguir los pasos de su tocaya, pero sí que escogió otro deporte donde las dotes artísticas y la dificultad en los ejercicios son fundamentales: el patinaje artístico sobre hielo. Zagitova comenzó a patinar en 2007 y años después, comenzó a ganarlo todo. Sin embargo, a los 17 años decidió hacer un parón en su carrera deportiva, según sus propias palabras, por desmotivación: ¿Cuáles son los motivos que la han llevado a sentirse así?
El físico de las patinadoras
El perfil ideal de una patinadora es el de una chica delgada (a menos peso, más agilidad y menos dificultad para moverse) y de baja estatura (mientras más bajo tenga el centro de gravedad, mejor). ¿En qué momento de la vida cumplen las chicas con este perfil? Evidentemente, durante la infancia.
El perfil ideal de una patinadora es el de una chica delgada y de baja estatura
Las patinadoras profesionales comienzan a practicar este deporte sobre los cuatro o cinco años. De hecho, la española Sara Hurtado ha comentado más de una vez que ella empezó a los ocho y eso ya suele ser tarde. Los profesionales insisten en el inicio temprano ya que es cuando los niños son como esponjas a la hora de aprender y carecen de vergüenza y del sentido del ridículo. Sin embargo, más que la edad, lo que hay que tener en cuenta es que los pequeños tengan ya desarrollada su capacidad de equilibrio.
Más que la edad, lo que hay que tener en cuenta a la hora de iniciar a un niño en el patinaje es que tenga desarrollada su capacidad de equilibrio
En el caso de las patinadoras, cuando aún son adolescentes, les beneficia el desarrollo tardío. Les viene bien que les tarde en venir la regla, pues una vez son mujeres, el peso corporal aumenta y la formación de senos y caderas suponen un problema que anteriormente no existía.
Alina Zagitova explotó al máximo en el patinaje su desarrollo tardío
Durante su adolescencia, Alina Zagitova explotó al máximo en el patinaje artístico su físico aniñado y su desarrollo tardío. Esto le sirvió para innovar en la dificultad técnica de sus ejercicios, lo cual la llevó a no tener rival sobre la pista de hielo. Para conseguir mayor puntuación, Zagitova ejecutaba sus saltos en la segunda mitad del programa con los que obtenía un 10% de bonificación. Por ejemplo, en el programa libre de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, la rusa llegó a ejecutar hasta once saltos en la segunda mitad, ventaja más que suficiente para convertirse en campeona olímpica.
El declive de Alina Zagitova
Antes de que finalizara 2019, Alina Zagitova anunciaba una retirada temporal a los 17 años. Atrás dejaba un palmarés con títulos como dos Campeonatos de Rusia (2017 y 2018), oro (2017) y plata (2018) en el Campeonato de Europa, plata por equipos y oro en individual en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 y un Mundial en 2019. ¿El motivo que alegaba? La falta de motivación al haberlo ganado todo.
El motivo que Alina Zagitova alegó a la hora de anunciar su retirada fue la falta de motivación por haberlo ganado todo
Por otra parte, su entrenadora, Eteri Tutberidze, reconoció que el desarrollo fue una de las razones que llevó a Alina Zagitova a la decadencia. “Debido al crecimiento, tuvo que trabajar duro. Hubo una pérdida de coordinación, y ella todavía la tiene. No quiere decir que no hayamos superado todos los problemas, pero estamos en camino a esto. Pero es difícil. Ella no tuvo éxito en muchas cosas, y aunque hizo todo el trabajo, todavía parecía estar corriendo. Era como si corriera con toda su fuerza, pero no podía moverse. Debido a los cambios en su cuerpo, Alina ahora necesita 30 o 40 minutos de entrenamiento cada vez para comenzar a saltar normalmente. Su nuevo cuerpo aún no tiene memoria muscular«, llegó a afirmar.
La entrenadora de Alina Zagitova, Eteri Tutberidze, reconoció que la transición de niña a mujer fue uno de los motivos que llevó a Alina Zagitova a la decadencia
A pesar de que en su momento, Alina Zagitova no tenía rival, ahora sí que el panorama presenta otras patinadoras que están más que preparadas para hacerle sombra, como la campeona de Europa, Alena Kostornaia; la subcampeona, Anna Shcherbakova; o la medalla de bronce, Alexandra Trusova, que fue la primera patinadora en la historia en completar un cuádruple toe (giro en el aire con las piernas rectas) y dos saltos cuádruples. Concretamente estas dos últimas todavía tienen un cuerpo muy aniñado a los 16 años, pero la niñez no es para toda la vida. Es cuestión de trabajar la transición para no terminar con ellas antes de tiempo.
No hay comentarios