Axel Paulsen, Alois Lutz y Ulrich Salchow: Patinadores y saltos con legado

El axel, el lutz y el salchow no se llaman así por casualidad

Isabel Arroyo Sauces

Este ejercicio de Javier Fernández en el campeonato de Europa celebrado en Zagreb es un claro ejemplo de la cantidad de saltos y combinaciones que hay que saber ejecutar para obtener una buena nota en cualquier competición de patinaje. Mérito tiene el ya retirado patinador madrileño con saber clavarlos tan bien, pero mérito tiene también Paloma del Río a la hora de aprenderse todos esos nombres tan raros que tienen los saltos. Los hay de todas las clases, pero hay tres de ellos que guardan detrás una historia muy curiosa. Es la historia de Axel Paulsen, Alois Lutz y Ulrich Salchow, los tres patinadores que, además de ser grandes referentes en su época, dejaron para la posteridad el legado de sus propios saltos.

Axel Paulsen

Axel Paulsen: Wikipedia.

Axel Paulsen: Wikipedia.

¿Cuántas veces dice el comentarista de una competición de patinaje que el patinador o la patinadora de turno ha ejecutado un triple axel? El axel está considerado el más difícil de todos y, cómo no, el de mayor puntuación. Con este salto, el patinador comienza deslizándose hacia adelante y cae de espaldas con el pie contrario. Puede ser simple, doble o tiple según el número de rotaciones que el patinador dé en el aire (una y media, dos y media o tres y media).

El axel consiste en deslizarse hacia adelante y caer de espaldas con el pie contrario

¿Por qué el axel se llama así? Por su inventor: el patinador noruego Axel Paulsen. Nacido a mediados del siglo XIX (18 de julio de 1855), a Axel Paulsen le gustaban tanto los patines y el hielo que compitió a lo largo de su vida en dos disciplinas diferentes: el patinaje de velocidad y el patinaje artístico.

Axel Paulsen compitió tanto en patinaje de velocidad como en patinaje artístico, ambas categorías sobre hielo

La primera competición a nivel mundial de patinaje sobre hielo fue el Gran Torneo Internacional de Patinaje. Para el recuerdo quedará la actuación de Axel Paulsen, donde ganó la prueba de velocidad y quedó tercero en la prueba artística, donde destacó por ejecutar un salto entonces innovador que posteriormente heredó su nombre. En aquel momento, el noruego lo hizo simple. Luego después, sus herederos se encargaron de perfeccionar el salto.

Alois Lutz

Alois Lutz: Archivo Internet.

Alois Lutz: Archivo Internet.

Otro de los saltos más complicados (aunque no tanto como el axel) de los que suelen tirar mucho los mejores patinadores del mundo y que se caracteriza por ser un salto en picado es el triple lutz. ¿Por qué se llama así? Evidentemente, por su creador. Alois Lutz fue de una época posterior a la de Axel Paulsen. Nació en Austria a finales del siglo XIX, concretamente en 1898.

El lutz es un salto que se ejecuta de espaldas y con una pierna en línea recta mientras que con la otra comienza a girar. Este salto debe terminar tal y como empezó

Alois Lutz estrenó su salto propio en competición oficial en el año 1913. El lutz es un salto que comienza de espaldas y con una pierna recta. El impulso se realiza con la cuchilla del otro patín por el exterior mientras que la pierna que queda libre comienza a girar. Hay que ejecutarlo de tal modo que el salto finalice tal y como empezó. Además, el lutz se caracteriza por ser el único salto en el que el patinador comienza desde una trayectoria inversa a la del aterrizaje. Así explicado es muy difícil de entender, pero luego en la competición es muy bonito de ver.

Ulrich Salchow

Ulrich Salchow: Wikipedia.

Ulrich Salchow: Wikipedia.

¿Quién no ha visto alguna vez un programa de patinaje artístico sobre hielo repleto de saltos como el triple o incluso cuádruple salchow? Pues este salto también lo inventó otro patinador que, además, hizo historia por otros méritos.

Ulrich Salchow inventó un salto propio, fue campeón olímpico y mantiene vigente el récord de diez mundiales junto con Sonja Henie

Ulrich Salchow nació en Suecia el 7 de agosto de 1877. Si algo comparte con la noruega Sonja Henie es el récord de diez campeonatos del Mundo, en su caso, comprendidos entre 1901 y 1905 y entre 1907 y 1911. Durante su época de esplendor, también se proclamó campeón olímpico. Fue en los Juegos de Invierno de 1908, celebrados en Londres.

El salchow comienza patinando hacia atrás, saltando con la pierna izquierda y girando con la derecha para tomar impulso

El salto que inventó Ulrich Salchow no tiene ni de lejos tanta dificultad como el que inventó Axel Paulsen o el que inventó Alois Lutz. Es por eso por lo que muchos patinadores optan por el cuádruple salchow. Este salto se inicia desde el filo interior del patín contrario al del aterrizaje. Comienza patinando hacia atrás, saltando con la pierna izquierda y girando con la derecha para tomar impulso.

Hay muchos motivos por los que amar el patinaje artístico sobre hielo. El primero de todos es porque se trata de un deporte muy bonito a la vista y espectacular, pero no solo eso, sino que además, sus elementos llevan consigo muchas historias curiosas. El patinaje evoluciona y el nivel va subiendo cada año aunque eso sí: nunca se olvida de sus orígenes, sino que los perfecciona.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario