24 Ago The Golden Arrow: «La prensa que comenta al Madrid en México es un bochorno»
El youtuber mexicano da visibilidad en su canal al Real Madrid Femenino y pide una cosa de los aficionados para el equipo: «Paciencia»
Isabel Arroyo Sauces
El fútbol evoluciona y la comunicación también. Cada día hay más adeptos al fútbol femenino, pero la información que encuentran en los periódicos en papel y en los telediarios sigue siendo insuficiente. Por suerte, los usuarios también pueden encontrar hoy en día información de calidad a través de YouTube y así estar al día de todo.
YouTube se ha convertido en el lugar perfecto para obtener información poco visible a través de los medios tradicionales
En cuanto al Real Madrid Femenino se refiere, una buena fuente de información es el canal The Golden Arrow. Detrás de este proyecto se encuentra Alfonso Muñoz, analista del Real Madrid que sigue a la entidad blanca desde México y que da a conocer desde YouTube todo lo referente a la sección femenina del club. No quiere que lo llamemos de usted (lo cual demuestra más cercanía) y además, está dispuesto a cualquier colaboración con el canal de esta página.
Pregunta: Eres uno de esos seguidores del Real Madrid que sienten los colores lejos de España. ¿Cómo se vive el madridismo en México y Estados Unidos?
«Mi padre es español y del Bilbao»
Respuesta: En México, el furor por el Madrid comenzó en los 80 con la Quinta del Buitre y el fichaje de Hugo Sánchez. En mi caso, a pesar de ser mi padre español y del Bilbao, crecí en México alrededor de la pasión que despertaba ese equipazo de la Quinta y los goles de Hugo y era casi imposible no haberme hecho madridista. A pesar de que terminé por identificarme plenamente, ya siendo un poco mayor, con el equipo que ganó la Séptima en Ámsterdam.
«Crecí en México alrededor de la pasión que despertaba el equipazo de la Quinta y los goles de Hugo Sánchez y terminé de identificarme plenamente con el equipo que ganó la Séptima»
Hay mucho madridista mexicano, muy intenso y entregado al equipo, pero mal informado y mal influenciado por la prensa rancia-anti (muchas veces disfrazada de madridista) de España. Hay una peña también, pero no la conozco a fondo. De hecho, en Ciudad de México tenemos una réplica de Cibeles. En Estados Unidos es una situación idéntica. Casi todos los madridistas que conocí tanto en Chicago cómo en Oregón, eran latinos: colombianos, venezolanos, cubanos, boricuas, etc. En muchas de las ciudades más importantes hay peñas madridistas: Chicago y New York, por ejemplo. Basta ver los vídeos de las peñas en los Clásicos: bares abarrotados (pre-pandemia) y mucha pasión.
«En Ciudad de México tenemos una réplica de Cibeles»
P: ¿Tuvo algo que ver la aparición del Real Madrid Femenino en tu afición al fútbol practicado por mujeres o lo seguía de antes?
R: Tuvo que ver mucho. Antes seguía los Mundiales y las finales de Champions femeniles solamente. Tampoco es que hubiera mucha opción de ver partidos si no se batallaba buscando en internet.
«El hecho de que esté el Madrid presente ya atrae aficionados existentes del masculino»
P: ¿Crees que la Liga Iberdrola por fin obtuvo la inyección que necesitaba con la creación del Real Madrid Femenino?
R: La liga Iberdrola y el fútbol femenino en general. El hecho de que esté el Madrid presente ya atrae aficionados existentes del masculino (de todo el mundo) y antis que quieren llevar la contra. Pero hay mucho camino que recorrer aún. Lo que ocurre con el Rayo a día de hoy es prueba de que algunas cosas (y algunas personas) siguen sin evolucionar. Algo que tampoco ayuda es el odio que ha heredado el Madrid. Desde su creación, al equipo femenino se le ha criticado, incluso en México, por «haber entrado tarde al juego»; en España, por haber «comprado una plaza». Y gente cómo esta, que se definen cómo grandes defensores y promotores del fútbol femenino, en lugar de celebrar un acontecimiento que beneficia a toda la industria, lo critican por agendas personales. Es el absurdo en su máxima expresión.
«Lo que ocurre con el Rayo es la prueba de que algunas cosas y algunas personas siguen sin evolucionar»
P: Al comenzar la temporada 2020/21, fuentes del Atlético de Madrid afirmaban que el Clásico femenino era el Atlético de Madrid-Barcelona, pues el Real Madrid todavía se lo tenía que ganar. ¿Estás de acuerdo con eso?
«El Real Madrid-Barcelona femenino no tiene historia aún, pero la tendrá»
R: Esto de la nomenclatura me parece que es un tema al que se le da demasiada importancia. Es cierto que este partido no tiene historia aún, pero la tendrá. Mucho aficionado atlético ya trae guerra por el tema de Misa, o que si el femenino del Madrid ha llegado tarde a beneficiarse del trabajo de otros. La historia de siempre. Ellos que le llamen Clásico si así lo desean y la demás gente hará lo propio. Tampoco es que tenga denominación de origen este término.
P: ¿Cuesta mucho conseguir fuentes fiables en España desde el otro lado del océano?
R: Al principio no tenía fuente alguna y la prensa que comenta al Madrid en México es un bochorno. Pero entre redes sociales y amigos en Madrid, muy poco a poco comencé a conocer gente con buena información y majísima, además.
«Siete horas de diferencia tampoco es tan grave. He vivido así viendo al masculino por años»
P: ¿Cómo te organizas para ver los partidos del Real Madrid con la diferencia horaria?
R: Suelen ser a las 7 de la mañana hora mexicana, o a las 9. Los que cuestan trabajo son los de los domingos a las 5 de la madrugada (risas). Siete horas de diferencia tampoco es tan grave. He vivido así viendo al masculino por años.
«Empecé a comentar el equipo femenino y noté que los views eran mayores»
P: ¿En qué momento se te ocurre dedicar un canal de YouTube al Real Madrid Femenino?
«Originalmente era dedicado al masculino y en inglés»
R: Inicié con el canal hace poco más de un año y originalmente era dedicado al masculino y en inglés. Empecé a comentar el equipo femenino y noté que los views eran mayores y principalmente, de España. A partir de febrero, me centré en el femenino hablando en español y es donde realmente el canal ha crecido. Los madridistas de YouTube del femenino son muy devotos y se involucran muchísimo. La verdad es que la comunidad del canal es excelente y estoy muy satisfecho.
«Los madridistas de YouTube del femenino son muy devotos y se involucran muchísimo»
P: ¿Crees que, a corto plazo, habrá una rivalidad Real Madrid-Barça tan fuerte como en el fútbol masculino?
R: Empezará a desarrollarse a medida que el equipo pueda competir verdaderamente con el Barça, pero a día de hoy, está varios escalones por encima del Madrid. No puede existir rivalidad si no hay competencia. Faltan unos años.
«No puede existir rivalidad si no hay competencia»
P: ¿En cuánto tiempo estimas que llegarán los títulos para el Real Madrid Femenino?
R: En tres o cuatro años. La estrategia del club para estas dos primeras temporadas es muy clara: fichar jóvenes y españolas (en general). Es por un tema de presupuesto que aún es bajo comparado con los grandes de Europa. La jugadora española de hoy tiene menos cartel y es más accesible su fichaje. Además, en el tema deportivo se crea una base sólida de jugadoras con mucho talento y que pueden dar muchos años al club.
«Ya llegarán los patrocinios y más dinero y se ficharán a dos o tres cracks mundiales y es cuando pueden llegar los títulos»
Ya llegarán los patrocinios y más dinero y se ficharán dos o tres cracks mundiales y es cuando pueden llegar los títulos. La gente tiene que ser consciente de esto. Equipos cómo Lyon, Wolfsburg, Barça o PSG ya han pasado por estos procesos y están en posición de ganar ligas locales y pelear por la Champions. Ahora es más complicado comparado con las temporadas donde el Lyon ganaba siempre. Hay más equipos, más dinero y más competencia y es ahora donde ha comenzado a competir el Madrid. Paciencia.
P: ¿Siguen haciendo falta canales como el tuyo para dar visibilidad al fútbol femenino?
«El fútbol es un producto de entretenimiento, pero la gente no puede consumirlo si no sabe de su existencia»
R: Sin duda. Sobre todo, que más clubes femeniles tengan canales dedicados a sus equipos. Mucha gente me escribe pidiéndome información de otros equipos de Primera Iberdrola. Pero esto es un proceso de oferta y demanda. La Liga se ha profesionalizado y los derechos de televisión deberían terminar de negociarse (espero), además de que la Champions ya ha hecho una inversión más fuerte y se podrá ver a nivel global además de repartir dinero a más ligas. Esto va a crear aficionados nuevos que, a su vez, querrán consumir más información de los diferentes equipos. El fútbol es un producto de entretenimiento, pero la gente no puede consumirlo si no sabe de su existencia. Hay mucho por mejorar, pero varias decisiones en cuanto a la difusión me han parecido acertadas.
No hay comentarios