29 Oct Efemérides del Real Madrid: la cara y la cruz
El Real Madrid celebra casi a la par dos aniversarios con muy distinto sabor de boca: el del Alcorconazo y el del debut de Raúl
Isabel Arroyo Sauces
¿Cómo es mejor empezar una noticia: por orden cronológico o en modo final feliz para que los lectores acaben con un buen sabor de boca? El periodismo nunca ha sido una ciencia exacta y cualquier criterio está bien o mal tomado según cómo se justifique, teniendo siempre algo que perder y algo que ganar. Es por eso por lo que este reportaje es uno de esos trabajos en los que no se sabe por dónde empezar.
¿El conjunto blanco celebra este año alguna fecha redonda? Sí, lo que pasa es que es de una de esas efemérides del Real Madrid que todos los aficionados querrían olvidar. Como consuelo, queda recordar que dos días después, se celebra otro aniversario. No se trata de una fecha redonda, ni siquiera de una victoria. Pero sí de una leyenda.
Diez años desde el Alcorconazo
Las efemérides del Real Madrid tienen capítulos de todos los colores, es decir, victoriosos y bochornosos.
Corría el año 2009, un año para olvidar. Y es que después de haber ganado la Liga en 2008 con pasillo del Barça en el Bernabéu incluido, el Real Madrid se queda una temporada en blanco frente a un Barcelona que logra todos los títulos posibles. Para volver a ser un equipo victorioso, los socios recibieron con los brazos abiertos a su viejo y nuevo presidente, Florentino Pérez, el cual prometió títulos al club a base de fichajes caros.
Después del triplete del Barça, Florentino prometió títulos al club a base de fichajes caros
La primera prueba de fuego, en principio, nadie la vio así. Y es que el 27 de octubre de 2009, el Real Madrid tenía que visitar el campo del Alcorcón (un Segunda B por entonces) para disputar los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Sencillo, ¿no? Eso creían ellos. Quizá los entonces hombres de Manuel Pellegrini pensaron que iba a estar tan chupado que… ¿para qué tomárselo en serio? ¿Para qué esforzarse más? En cambio, el modesto se atrevió a poner toda la carne en el asador y le salió bien la partida. Y es que los equipos modestos de hoy en día entrenan mucho el físico y eso les hace saber plantar cara a los grandes a pesar de sus debilidades. Resultado final, 4-0. Orgullo para el Alcorcón, vergüenza para el Real Madrid. Este año se cumple el décimo aniversario del Alcorconazo, una de esas efemérides del Real Madrid para olvidar.
Hoy se cumplen 25 años del nacimiento de un mito en La Romareda
Cada vez que un jugador nuevo pasa al primer equipo del Real Madrid, este debe ser consciente de que es muy difícil hacerse un hueco en un equipo tan grande en el que juegan los mejores futbolistas del mundo. Por otra parte, el entrenador también tiene que saber que cualquier mínimo experimento que ose poner en práctica y le salga mal le puede costar el puesto.
A pesar de la derrota madridista, los aficionados blancos recuerdan aquel 29 de octubre de 1994 como uno de los días más especiales de su equipo
En 1994, el entonces entrenador blanco, Jorge Valdano, convocó a un chaval del Real Madrid C de 17 años llamado Raúl para un partido contra el Zaragoza a domicilio. Ya en La Romareda, el técnico argentino, no contento con convocar al joven canterano, lo puso de titular. Raúl no marcó ningún gol, pero sus detalles no pasaron por alto para nadie. Tanto es así que, a pesar de la derrota madridista, los aficionados blancos recuerdan aquel 29 de octubre de 1994 como uno de los días más especiales de su equipo. Hoy se cumplen 25 años de aquel mito.
La Romareda fue testigo tanto del debut como del adiós de Raúl en el Real Madrid
Curiosamente, el destino quiso que La Romareda fuera para Raúl el escenario de su debut y el escenario de su adiós, donde en 2010 jugó su último partido con la camiseta blanca y además, marcando un gol. Porque en su estreno fallaría, pero muchas cosas buenas tuvo que hacer Raúl para que 25 años después, sus admiradores consideren este día una de las efemérides del Real Madrid a la que más cariño le tienen.
Volviendo a la efeméride mala, es decir, la del Alcorconazo, decir que este batacazo del Real Madrid sirvió para que el equipo se tomara en serio dicha competición. Tanto fue así que a la temporada siguiente, el Real Madrid volvió a ganar la Copa del Rey después de 18 años sin encontrarse con ella. Porque la historia se estudia en la escuela para que los errores del pasado no se vuelvan a repetir.
No hay comentarios