02 Nov Paula Badosa: la estrella española de Indian Wells
La tenista de 23 años es un claro ejemplo de cómo salir adelante por la puerta grande
Isabel Arroyo Sauces
En el año 2010, Shakira llegó a decir que España es un país de buen vino y grandes tenistas. Ya en su momento, la cantante colombiana demostró su admiración por Rafa Nadal invitándolo a protagonizar el videoclip de su canción «Gitana» (She Wolf , 2009).
Desde la época de Manolo Santana hasta hoy, España siempre ha tenido tenistas entre los mejores del mundo
En cuanto al tenis se refiere, a Shakira no le faltaba razón. Y es que desde la época de Manolo Santana hasta hoy, España siempre ha tenido tenistas entre los mejores del mundo. Además, en cuanto a Juegos Olímpicos se refiere, el tenis es el quinto deporte que más medallas ha aportado a la delegación española, sumando en Tokio 2020 el bronce de Pablo Carreño. La última tenista patria que ha ganado un título importante ha sido Paula Badosa, campeona de Indian Wells. He aquí unas cuantas curiosidades acerca de ella:
Neoyorkina de nacimiento, española de sangre
Josep Badosa y Mireia Gilbert eran una pareja catalana que emigró a Nueva York para trabajar en el mundo de la moda. Es por eso por lo que Paula, en vez de nacer en Barcelona, nació por accidente en la isla de Manhattan. Ya cuando la pequeña contaba con siete años, la familia regresó a la Ciudad Condal, lugar donde Paula Badosa empezó a entrenar en el club de Playa de Aro hasta los 14 años, que fue cuando decidió cambiarse al Tenisval de Valencia. No regresaría a Barcelona hasta los 17.
Paula Badosa nació en Manhattan y vivió allí hasta los siete años
La capitana del equipo español en la Copa Federación, Conchita Martínez, descubrió el potencial de Paula Badosa y la convocó para formar parte de la selección española cuando esta tenía 16 años. La ex tenista aragonesa demostró no haberse equivocado con ella ya que Badosa ganó Roland Garrós en 2015 en categoría juvenil. Su trayectoria no había hecho más que empezar.
Luces y sombras en la carrera de una joven deportista
El deporte profesional comienza a una edad muy temprana donde los niños y adolescentes tienen que ser conscientes de que tienen que sacrificar muchas cosas típicas de la edad, como asistir a cumpleaños o salir con sus amigos. Es entonces cuando muchos se ven obligados a madurar antes de tiempo, lo cual lleva muchas veces a no tener claro lo que uno quiere. Precisamente esto fue lo que le pasó a Paula Badosa: a veces, se sentía perdida por no saber asumir su vida como deportista siendo tan joven. Tal mar de confusiones desembocó en una depresión.
Superar la depresión fue la gran hazaña de Paula Badosa
Es cierto que los expertos recomiendan hacer ejercicio como actividad antidepresiva, pero eso no significa que los deportistas profesionales estén exentos de sufrir una depresión. Paula Badosa llegó a estar tan mal que ni siquiera quería salir de casa, actitud muy típica de las personas que sufren esta patología. La tenista recibió ayuda profesional y gracias a ello, pudo superarlo y recuperar la ilusión y la ganas de vivir. No está dentro de su palmarés, pero la valentía que tuvo para superar la depresión fue la gran victoria de Paula Badosa.
Española que ha hecho historia en Indian Wells
Paula Badosa empezó muy bien en Tokio 2020, pero no pudo optar a las medallas porque en cuartos se vio obligada a retirarse por un golpe de calor. Su momento de gloria solamente esperaría un par de meses más, concretamente, hasta el torneo que muchos aficionados al tenis consideran el quito Grand Slam: Indian Wells.
Un golpe de calor retiró a Paula Badosa de la lucha por las medallas en Tokio 2020
Tras unas rondas previas donde Badosa se comió a sus rivales, en la final le esperaba la bielorrusa Victoria Azarenka. La española venció por 7-6, 2-6 y 7-6 logrando así un Masters 1.000 en su palmarés y convirtiéndose en la primera tenista patria en ganar el torneo de Indian Wells. Esta victoria la llevó del número 70 al 13 del ranking mundial. El próximo 15 de noviembre cumplirá 24 años. Lo hará con toda una carrera prometedora por delante. También con muchas ganas de disfrutar.
No hay comentarios