30 Abr Oleguer Presas vs. Gerard Piqué: verdugos y ángeles del Real Madrid
Para el recuerdo de los madridistas queda el fuera de juego que rompió Oleguer en el ‘Tamudazo’ y el gol en propia puerta de Piqué en la Supercopa de España 2017
Isabel Arroyo Sauces
Tanto Oleguer Presas como Gerard Piqué nacieron en Barcelona el 2 de febrero, pero con siete años de diferencia (1980 y 1987 respectivamente). Ambos han formado parte de la polémica que provoca el independentismo catalán, aunque el primero fue coherente con sus ideas y renunció a vestir la Roja mientras que el segundo ha jugado con la ambigüedad y la selección española al mismo tiempo. Ambos han jugado en el Barcelona (Piqué lo sigue haciendo) convirtiéndose así en enemigos de los madridistas. Sin embargo, cada uno de ellos tiene un momento en su carrera deportiva donde el Real Madrid les tiene que dar las gracias ya que, sin querer, se convirtieron en sus ‘ángeles’.
Oleguer Presas y el ‘Tamudazo’
Si hubo en la historia una Liga con emoción, esa fue, sin duda, la de la temporada 2006/07. A priori, parecía que el Real Madrid iba a quedarse otro año más en blanco a favor de un Barça comandado por Ronaldinho y Samuel Eto’o. Sin embargo, a partir de la jornada 33, a los entonces hombres de Fabio Capello les dio por remontar los partidos en los últimos minutos. Solamente en el Santiago Bernabéu en la jornada 36 tuvo un partido más calmado contra el Deportivo de La Coruña. El resto, no apto para cardíacos.
El Real Madrid ganó la Liga 2006/07 a base de remontar en las últimas jornadas en la zona Cesarini
Llegó la jornada 37. El Real Madrid visitaba La Romareda y el Barcelona recibía en casa al Espanyol. Como la Liga estaba en juego, los partidos eran a la misma hora. Por una parte, Iván Helguera provoca penalti a favor del Zaragoza, el cual el equipo maño no desaprovecha. Por otra parte, Messi marca un polémico gol que, a pesar de hacerlo con la mano, sube al marcador empatando el encuentro.
Messi marcó el segundo en el Camp Nou mientras que al poco tiempo, Rudd Van Nistelrooy empataba en La Romareda. Sin embargo, este resultado no servía al Real Madrid. Además, Diego Milito marcó en el 63′ un gol para el Zaragoza poniéndole a los blancos la situación aún más cuesta arriba.
El gol de Raúl Tamudo subió al marcador gracias a que Oleguer Presas rompió el fuera de juego
Si el Real Madrid todavía no creía en los milagros, seguramente en el minuto 89 de la jornada 37 no tuvo más remedio que cambiar de opinión. Y es que Van Nistelrooy empató el encuentro frente a los maños prácticamente a la par que Raúl Tamudo hacía lo mismo con el Espanyol frente al Barcelona. Con este resultado, los hombres de Capello continuaban líderes. Lo cierto es que en la jugada del gol perico, Oleguer Presas tuvo la oportunidad de evitarlo, pero cometió el error de romper el fuera de juego en el momento del pase, por lo que el tanto de Tamudo pasó a ser legal.
A pesar de que la afición blanca odia a Oleguer Presas por su barcelonismo y sus ideas independentistas, puede darle las gracias por gran parte de la Liga 2006/07
Quedaba una última jornada, pero el destino quería seguir jugando con los corazones madridistas. Y es que el Mallorca se adelantó en el Santiago Bernabéu mientras que el Barcelona no paraba de marcar goles a un Nàstic de Tarragona ya muerto. Tuvo que llegar el minuto 68 para que José Antonio Reyes aprovechara un pase de Gonzalo Higuaín para chutar y marcar. La esperanza seguía viva. Ya en el minuto 80, Mahamadou Diarra lanzó un cabezazo que no tocó la red pero sí que atravesó la línea de gol. Reyes volvió a marcar en el 84 y el Real Madrid por fin pudo respirar levantando su trigésima Liga. Emociones sin parar. Y es que a pesar de que la afición blanca odia a Oleguer Presas por su barcelonismo y sus ideas independentistas, puede darle las gracias por gran parte de este título.
Gerard Piqué y su gol menos deseado
Los piques entre Real Madrid y Barcelona han existido toda la vida, solo que unos jugadores han evitado entrar en este juego y otros han echado muchísima leña al fuego. Gerard Piqué pertenece a este segundo grupo. Para el recuerdo queda su manita o sus declaraciones en las que afirmaba que los árbitros ayudan a su eterno rival.
En 2017, la Copa del Rey para el Barcelona supo a poco
El número de la suerte del Real Madrid es el 7. Tanto es así que desde la década de los 80, los blancos se llevan la Liga cada vez que el año acaba en 7. De hecho, en 2017, el Madrid ganó Liga y Champions. Por su parte, el Barcelona ganó la última Copa del Rey que se jugó en el Vicente Calderón, la cual a los aficionados les supo a poco.
El gol en propia puerta a favor del Real Madrid es el más amargo de la carrera deportiva de Gerard Piqué
En 2017, la Supercopa de España todavía era un torneo a doble partido que solamente enfrentaba al campeón de Liga contra el campeón de Copa, en este caso, un Clásico. La ida se jugó en el Camp Nou y el resultado fue 1-3. Para el recuerdo quedará la humillación de Gerard Piqué a sí mismo cuando en el minuto 50, comete el error de marcar en propia puerta.
En la vuelta en el Bernabéu, los culés no pudieron remontar, pero como la Supercopa de España ni es Liga ni es Champions, los madridistas ya no se acuerdan de aquello: solamente permanece en la memoria colectiva el error garrafal de Piqué y su posterior cara hecha un poema. Porque puede ser que el catalán sea un enemigo declarado del Real Madrid, pero sin querer, ese día se convirtió en su ángel. Por algo su segundo apellido es Bernabéu.
No hay comentarios