Nathan Chen (Agencias) y Anna Shcherbakova (Getty Images).

Nathan Chen vs. Anna Shcherbakova: así son los campeones del Mundo 2021

En una temporada atípica, el estadounidense y la rusa han sabido sacar lo mejor de sí mismos

Isabel Arroyo Sauces

Justo iba a dar lugar el Campeonato del Mundo 2020 de patinaje artístico cuando la pandemia del coronavirus se adueñó del planeta y obligó a cancelar la competición. Desde entonces, los campeonatos han sido muy escasos y además, la ISU decidió suspender competiciones tan importantes como el Campeonato de Europa o el de los Cuatro Continentes. Sí que se mantuvo en el calendario el Mundial.

La ISU suspendió el Campeonato de Europa y los Cuatro Continentes, pero mantuvo el Mundial

Un Mundial atípico, sin público y donde el uso obligatorio de la mascarilla para todo excepto para salir a competir ha impedido que los espectadores aprecien la sonrisa de los patinadores. Un Mundial sin besos ni abrazos donde aquellos que suben al podio son los encargados de ponerse la medalla, literalmente. Más allá de la pandemia, en esta edición no ha podido participar Rusia por sanción. En su lugar, lo ha hecho la Federación Rusa de Patinaje cuyo «himno nacional» es el Piano concerto 1 de Tchaikovsky. En este Mundial tan atípico, los encargados de coronarse en categoría masculina y femenina respectivamente han sido Nathan Chen y Anna Shcherbakova respectivamente. Un espectáculo.

Nathan Chen y la triple corona mundial

Nathan Chen: Agencias.

Nathan Chen: Agencias.

Nathan Chen nació el 5 de mayo de 1999 en Salt Lake City, la ciudad que fue olímpica en 2002. Hecho premonitorio o no, la cuestión es que el patinador estadounidense fue bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Pyeonchang 2018. Sin embargo, su competición fetiche es el Campeonato del Mundo, donde ha repetido corona hasta en tres ocasiones: 2018, 2019 y 2021.

Nathan Chen ha sido campeón del Mundo hasta en tres ocasiones: 2018, 2019 y 2021

Nathan Chen es un especialista en cuádruples. De hecho, es el único patinador hasta la fecha que compite con cinco tipos diferentes: toe loop, Shalchow, Lutz, loop y flip. Al ser el cuádruple el salto más difícil de la competición, es muy frecuente que los patinadores no terminen de completarlo y sufran caídas. Sin embargo, Nathan Chen en el Mundial de Estocolmo 2021 en el programa libre tuvo la suerte de completar los cinco cuádruples (tres de ellos con combinación incluida) de forma limpia, lo cual lo hizo inalcanzable a sus rivales.

Anna Shcherbakova y la continuidad de éxitos en el equipo de Tutberidze

Anna Shcherbakova: Getty Images.

Anna Shcherbakova: Getty Images.

Anna Shcherbakova es una de las patinadoras adolescentes que triunfan dentro del Sambo 70. En el Campeonato de Europa 2020, Alena Kostornaia fue oro; Anna Shcherbakova, plata y Alexandra Trusova, bronce. Meses después, solamente la subcampeona quedaría a las órdenes de Eteri Tutberidze, pues sus otras dos compañeras decidieron cambiar a Los Ángeles, de Evgeni Plushenko, aunque posteriormente Kostornaia ha vuelto al Team Tutberidze.

A pesar de sus problemas de salud, Anna Shcherbakova partía como favorita y no ha defraudado

No ha sido una temporada fácil para Shcherbakova, pues las lesiones y los problemas de salud se han jactado con ella. Sin embargo, seguía siendo la favorita para hacerse con el título de campeona del Mundo. La patinadora rusa se caracteriza por sus saltos, su flexibilidad y su coordinación. Otras veces ha completado el programa libre de forma más limpia, pues en Estocolmo se cayó en el cuádruple. Sin embargo, el resto del ejercicio lo completó mejor que sus rivales más directas. Esto añadido a que fue la mejor en el programa corto, hizo que Anna Shcherbakova cumpliese con todos los pronósticos.

El Campeonato del Mundo se celebró entre el 24 y el 28 de marzo. Justo el día de la clausura, Anna Shcherbakova cumplía 17 años. Sin duda, no pudo tener mejor regalo de cumpleaños que una medalla de oro.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario