miriam blasco (RTVE) y Blanca Fernández Ochoa (COE).

Miriam Blasco vs. Blanca Fernández Ochoa: las dos primeras medallistas españolas de la historia

Miriam Blasco es, además, la primera campeona olímpica de la delegación española

Isabel Arroyo Sauces

miriam blasco (RTVE) y Blanca Fernández Ochoa (COE).

Miriam blasco (RTVE) y Blanca Fernández Ochoa (COE).

España en los Juegos Olímpicos no fue llegar y besar el santo. A lo largo de la historia, la delegación española ha vuelto a casa en distintas ediciones de manos vacías. Este hecho continúa pasando aún en los Juegos Olímpicos de Invierno, pues ya es una hazaña que en Pyeongchang 2018, España lograse dos medallas, algo único en la historia hasta el momento por no recordar que llevaba sin estrenar medallero desde Albertville 1992. Aquella vez, fue Blanca Fernández Ochoa la encargada de subir al podio a recoger su medalla de bronce.

Las primeras medallas olímpicas femeninas tanto de invierno como de verano llegaron en 1992

En cuanto a los Juegos Olímpicos de verano, la delegación española siempre tenía una actuación muy discreta hasta que le tocó ser la anfitriona en Barcelona 92. España acabó con 22 medallas colgadas al cuello, 13 de ellas de oro. Hubo muchas actuaciones estelares que quedaron para el recuerdo, como la de Miriam Blasco en judo. La judoka vallisoletana se convirtió en la primera medallista de unos Juegos de verano y, a la vez, en la primera campeona olímpica española de la historia. Es curioso que las primeras medallas olímpicas femeninas tanto de invierno como de verano llegasen en 1992. Este caso nunca más se volverá a repetir, pues a partir de entonces, el COI decidió celebrar los Juegos Olímpicos de verano los años bisiestos y los de invierno, durante los años pares no bisiestos.

Blanca Fernández Ochoa en Albertville 92

El clan Fernández Ochoa es una familia donde todos sus miembros han tenido alguna relación con el esquí en mayor o menor medida. De hecho, el mayor de los hermanos, Paco, pasó a la historia por ser el primer campeón olímpico español de invierno, un oro que ningún compatriota ha vuelto a repetir hasta la fecha. Fue en Sapporo 72. Tuvieron que pasar 20 años para que España volviese a ver una medalla en la misma competición.

Blanca Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 92: Europa Press.

Blanca Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 92: Europa Press.

La especialidad de Blanca Fernández Ochoa era el eslalon. Su primera experiencia olímpica la tuvo siendo muy jovencita, concretamente con 16 años en Lake Placid 1980. No pudo hacer una buena bajada y fue descalificada, al igual que ocurriría cuatro años después en Sarajevo 84. Sin embargo, todo apuntaba a que Blanca era un talento del esquí que, si lograban pulirla bien, llegaría muy lejos.

A pesar de sus fracasos en Lake Placid 80 y Sarajevo 84, el talento de Blanca Fernández Ochoa para el esquí apuntaba que llegaría muy lejos

Todo apuntaba a que Calgary 88 serían sus Juegos Olímpicos, tenía todas las papeletas para repetir la hazaña de su hermano Paco. Sin embargo, la pérdida de control en la segunda manga provocó una caída que le impidió remontar, teniéndose que conformar con la quinta plaza. Habría que esperar hasta Albertville 92, donde Blanca Fernández Ochoa ganó la medalla de bronce convirtiéndose así en la primera mujer que compite bajo bandera española en ganar una medalla olímpica en el cómputo general, es decir, en Juegos Olímpicos tanto de invierno como de verano.

Miriam Blasco en Barcelona 92

Los medallistas olímpicos no surgen de la nada, sino que con anterioridad, o bien van obteniendo buenos resultados en campeonatos anteriores o bien van demostrando una evolución que apunta a que el atleta va a llegar a muy buen puerto. En el caso de Miriam Blasco, un año antes de disputar los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ya se había proclamado campeona de Europa en Praga y campeona del Mundo en la Ciudad Condal.

Miriam Blasco en el escalón más alto del podio de Barcelona 92: Agencias.

Miriam Blasco en el escalón más alto del podio de Barcelona 92: Agencias.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona arrancaron el 25 de julio de 1992. El último día del mes, España ya contaba con seis medallas de oro, a las que se sumarían dos más el día 31: la de Daniel Plaza en los 20 kilómetros marcha y la de Miriam Blasco en judo. Con esta última presea, la judoka pucelana abría la primera página de las campeonas olímpicas españolas.

Miriam Blasco fue la mujer que le abrió la primera puerta a las campeonas olímpicas españolas

En cuanto al judo se refiere, Miriam Blasco no fue la única campeona olímpica en Barcelona 92, sino que estuvo acompañada por Almudena Muñoz. Ya en Atlanta 96, Blasco acudió como entrenadora. Allí, España consiguió una medalla de plata con Ernesto Pérez Lobo y dos de bronce con Yolanda Soler e Isabel Fernández. Esta última se proclamó campeona olímpica en Sídney 2000, última presea olímpica con la que la delegación española cuenta en judo hasta la fecha. Y es que el judo español le debe mucho a Miriam Blasco. El deporte femenino también.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario