paco fermández ochoa

Paco Fernández Ochoa, el único campeón olímpico español en unos Juegos de Invierno

El mayor de los hermanos Fernández Ochoa fue el primer oro de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno y el tercero a nivel global

Isabel Arroyo Sauces

Paco Fernández Ochoa al proclamarse campeón olímpico: RTVE.

Paco Fernández Ochoa al proclamarse campeón olímpico: RTVE.

Hace ya muchos años que la televisión entró a los hogares españoles. En octubre, Televisión Española cumplirá 64 años mientras que las privadas Antena 3 y Telecinco celebran en este 2020 su 30 aniversario. Cuando estalló la crisis económica y, especialmente, con el apagón analógico y la aparición de los nuevos canales TDT, en vez de innovar en la parrilla, los directores de las distintas cadenas se dedicaron a tirar de archivo.

Con la aparición de los nuevos canales TDT, en vez de innovar en la parrilla, los directores de las distintas cadenas de televisión se dedicaron a tirar de archivo

Por otra parte, una de las deportistas de las que nos tuvimos que despedir el pasado 2019 fue Blanca Fernández Ochoa. De esta manera, los más jóvenes pudieron ponerle cara a la única mujer medallista de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno y además, saber que era la hermana de Paco Fernández Ochoa, el único campeón olímpico hasta la fecha de esta competición. Esa fue la gran hazaña que pasó a la posteridad, pero su historia guarda otras muchas curiosidades más. He aquí unas cuantas:

Los hermanos Fernández Ochoa nacieron en Carabanchel

Una de las principales calles de Carabanchel, General Ricardos, a la altura del metro Oporto: Belbex.

Una de las principales calles de Carabanchel, General Ricardos, a la altura del metro Oporto: Belbex.

La localidad de Cercedilla es el lugar que más asociado está con Paco y sus hermanos, pero en realidad, los Fernández Ochoa proceden de Madrid capital, concretamente de Carabanchel.

Paco Fernández Ochoa no era de Cercedilla, sino de Madrid capital

Fuera de la capital de España, Carabanchel es conocido como un barrio e incluso en Madrid también lo llaman así coloquialmente, pero en realidad, Carabanchel no es un barrio, sino un distrito formado por siete barrios: San Isidro, Opañel, Comillas, Vista Alegre, Puerta Bonita, Abrantes, Buena Vista y Pau de Carabanchel.

Los Fernández Ochoa nacieron en Carabanchel y se criaron en Cercedilla

Entonces, ¿por qué los hermanos Fernández Ochoa están tan relacionados con Cercedilla? Porque fue precisamente en este municipio de la Sierra de Guadarrama donde se criaron. Allí, el patriarca de la familia, Francisco Fernández, era el gerente de la escuela de esquí del Puerto de Navacerrada y a la vez, el mayor apoyo se sus vástagos a la hora de practicar este deporte.

El clan español del esquí por excelencia

Los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa: Autor desconocido.

Los hermanos Blanca y Paco Fernández Ochoa: Autor desconocido.

Todos los hermanos Fernández Ochoa practicaron en esquí en algún momento de sus vidas, pero unos tuvieron más suerte que otros. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck 76, Paco Fernández Ochoa no fue el único del clan en representar a España, sino que allí también estuvo su hermano Juan Manuel.

Juan Manuel, Blanca y Lola también fueron esquiadores profesionales

Ya en Albertville 92, Blanca Fernández Ochoa (13 años menor que su hermano Paco) ganó la medalla de bronce en eslalon convirtiéndose así en la primera mujer española en subir a un podio en unos Juegos Olímpicos en el cómputo general (invierno y verano).

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en subir a un podio en unos Juegos Olímpicos

Por su parte, Lola también tenía una carrera prometedora como esquiadora profesional, pero las lesiones le impidieron llegar a buen puerto. En más de una ocasión, la hermana menos conocida de Paco Fernández Ochoa ha sido comentarista de esquí en Televisión Española junto a Paloma del Río, compañera y amiga personal suya.

Medalla de bronce en el cómputo general

Paco Fernández Ochoa en el podio de Sapporo 72: Agencias.

Paco Fernández Ochoa en el podio de Sapporo 72: Agencias.

Paco Fernández Ochoa fue el ídolo español del 72 por excelencia. Nacido en un país famoso por su buen clima y por sus días soleados, el madrileño escaló hasta lo más alto del podio por primera vez en la historia del deporte nacional en unos Juegos Olímpicos de Invierno. 25 años después, el propio Paco definiría su gesta en una entrevista para EFE «como si un austriaco hubiese triunfado en la plaza de toros de Las Ventas».

Que un español triunfe en unos Juegos Olímpicos de Invierno es como si un austriaco hiciera lo mismo en Las Ventas

Dentro del cómputo general, con Paco Fernández Ochoa fue la tercera vez que el Himno de España sonó en unos Juegos Olímpicos. Los dos oros anteriores los consiguieron el equipo de pelota vasca en País 1900 y el de hípica en Ámsterdam 1928. Como anécdota, Paco subió al podio un 13 de febrero, actualmente designado como el Día Internacional de la Radio. Una hazaña hecha placer para los oídos que la escucharon ese día en vivo y en directo.

De vigésimo tercero a campeón olímpico y después, a abanderado

Como si fuera un torero, Paco salió en Sapporo 72 a hombros y por la puerta grande: Agencias.

Como si fuera un torero, Paco salió en Sapporo 72 a hombros y por la puerta grande: Agencias.

Sapporo 72 fue la segunda participación olímpica de Paco Fernández Ochoa. La primera tuvo lugar cuatro años atrás, es decir, en Grenoble 68. Allí obtuvo unos resultados muy discretos: vigésimo tercero en eslalon, trigésimo octavo en descenso y sexto en la prueba de gigante de Megeve.

Paco tuvo unos resultados muy discretos en sus primeros Juegos Olímpicos

Cuatro años después le esperaría la gloria ganando el oro en eslalon, hazaña que nunca más volvería a repetir. Sin embargo, aunque no participó en los Juegos Olímpicos de Verano de ese mismo año celebrados en Múnich, Paco Fernández Ochoa tuvo el privilegio de ser el abanderado de España. En cuanto a participaciones olímpicas de invierno se refiere, Paco participó en dos ediciones más, quedando sexto y quinto respectivamente en sus posiciones más altas, ambas en la combinada.

Un cáncer se lo llevó demasiado pronto

Estatua de Paco Fernández Ochoa en Cercedilla: Wikipedia.

Estatua de Paco Fernández Ochoa en Cercedilla: Wikipedia.

Aún no había cumplido los 56 años cuando el campeón olímpico de Sapporo 76 fue diagnosticado de un cáncer linfático. Como todo aquel que pasa por esta grave enfermedad, Paco tuvo que ponerle al mal tiempo buena cara para luchar hasta el final. Ya estaba calvo y muy desmejorado cuando protagonizó un reportaje para el programa de Televisión Española, Hora Cero, en el cual se mostraba con su sonrisa de siempre recordando aquella hazaña con la que hizo historia. No había pasado ni un año desde aquel diagnóstico cuando en noviembre de 2006, falleció.

Paco Fernández Ochoa falleció a los 56 años víctima de un cáncer linfático

Para el recuerdo queda la estatua con la que Cercedilla quiso homenajear a su gran campeón. Dicen los vecinos de aquella localidad que vieron a Blanca Fernández Ochoa por última vez con vida que, antes del trágico desenlace, la esquiadora se paró a rezar ante la estatua de su hermano.

Antes de morir, Blanca Fernández Ochoa fue a rezar ante la estatua de su hermano

España ha tenido la suerte de tener en su palmarés a dos hermanos con medallas olímpicas en los Juegos de Invierno y la desgracia de que ambos se fueron antes de tiempo. Allá donde estén, tienen que saber que han dejado una huella imborrable porque ni el cáncer ni la depresión son capaces de borrar del mapa las hazañas que solo unos pocos son capaces de conseguir. Porque el invierno olímpico también pasa por Madrid y de la nieve, al Cielo.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario