06 Sep Miguel Ángel López vs. Miguel Ángel López
Nunca un nombre tan común tuvo tanto espíritu de campeón
Isabel Arroyo Sauces
García, Fernández, López, Gómez, Rodríguez… ¿Quién no conoce a nadie en el mundo hispano que no tenga alguno de estos apellidos tan comunes? Si a estos apellidos le añades un nombre de los más extendidos, probablemente te encuentres con que millones de personas se llamen como tú. ¿Y si se trata de un personaje conocido? ¿Debería usar su nombre de pila o bien optar por un nombre artístico más especial? Eso ya va a gusto del consumidor. Por ejemplo, en el mundo de la música hay dos cantantes de éxito llamados Manolo García. Sí, dos. Uno de ellos optó por seguir el orden natural de su nombre a sabiendas de que su nombre y su apellido son de los más comunes que existen en España. Y la verdad es que con el talento de Manolo García para escribir canciones no hace falta tener ninguna onomástica exótica. El otro Manolo García tampoco es menos popular, lo que pasa es que, en este caso, el cantante consideró que García es un apellido demasiado corriente y optó por firmar con el primer apellido de su madre. Por eso todo el mundo lo conoce como Manolo Escobar.
En el ámbito del deporte, en la actualidad hay dos campeones en activo llamados Miguel Ángel López, uno español y otro, colombiano. Y es que este nombre está muy extendido por la población, pero sus hazañas, no tanto.
Miguel Ángel López Nicolás
Nacido en 1988 en Murcia, tierra de la huerta. Sin embargo, a diferencia de las hortalizas tan ricas que se cultivan en su región, las cuales hay que comerlas rápido porque si no, se pudren, Miguel Ángel López no optó por la velocidad, sino por la resistencia. De ahí, que se especializara en los 20 kilómetros marcha.
No corrían los mejores tiempos de la historia para el atletismo español cuando se disputaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde por segunda vez consecutiva, tras Pekín 2008, España se iba de manos vacías en este deporte (aunque años después, desposeyeron del tercer escalón del podio de salto de altura a la rusa Sveltana Shkolina por su implicación con el dopaje, por lo que Ruth Beitia pasó a ser medalla de bronce). Aún así, Miguel Ángel López fue de las mejores actuaciones de la delegación con su quinta plaza. Lo mejor llegaría después, pues en 2013 fue bronce en el Mundial de Moscú, en 2014, campeón de Europa y en 2015, campeón del Mundo, el mejor título de su palmarés hasta la fecha.
Recientemente, el murciano se ha proclamado subcampeón de España, pero esta vez, en la prueba de 10.000 metros. Su marca, 39:35, le ha asegurado una plaza en los Campeonatos del Mundo de Doha, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.
Miguel Ángel López Moreno
Para los aficionados al ciclismo, Miguel Ángel López no necesita presentación y mucho menos, en estos días, donde el colombiano está disputando una carrera espectacular en la Vuelta ciclista a España. De momento, está siendo, sin duda, el mejor de los jóvenes y ahí está luchando por la clasificación general.
¿Por qué a Miguel Ángel López se le conoce como ‘Supermán’? En 2011, el corredor estaba preparando una carrera de jóvenes que se celebra en Colombia cuando dos desconocidos lo atracaron para robarle la bicicleta. Miguel Ángel se defendió y consiguió salvar tan preciado material de trabajo, pero llegó al torneo con varias heridas tras recibir dos puñaladas en la pierna derecha. Aún así, consiguió escaparse con ventaja en una de las etapas y el narrador no paraba de gritar: «¡Ahí sube ‘Supermán’!» Y con ese apodo se quedó.
El año pasado subió al podio por partida doble. Concretamente, quedó tercero tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España. Ahora espera escalar un par de peldaños más para alcanzar el escalón más alto en la Vuelta y así tener en su palmarés su primera carrera de tres semanas. De ser así, el país cafetero acabaría la temporada de las grandes vueltas reinando el Tour de Francia con Egan Bernal y la Vuelta a España con Miguel Ángel López. Colombia tiene motivos para estar muy orgullosa de los suyos.
No hay comentarios