Marta Andrade: la protagonista del patinaje español antes de Javier Fernández

La patinadora catalana participó en dos Juegos Olímpicos: Lillehammer 94 y Nagano 98

Isabel Arroyo Sauces

Figura de una patinadora que bien podría ser Marta Andrade: RF.

Figura de una patinadora que bien podría ser Marta Andrade: RF.

España es un país de sol. Esta es una de las grandes afirmaciones que argumentan por qué el medallero español en los deportes de invierno es tan escaso. Los Juegos Olímpicos de Invierno donde España más metales consiguió fueron los pasados de Peyonchang 2018, donde Regino Hernández y Javier Fernández se alzaron con un bronce cada uno. Este último ha sido el que mejor ha puesto a España en el mapa de los deportes de invierno en general y en el del patinaje artístico en particular.

Javier Fernández es quien mejor ha puesto a España en el mapa de los deportes de invierno en general y en el del patinaje artístico en particular

Sin embargo, España lleva a cada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno a una serie de atletas que, debido a que no suben al podio, son invisibles para el público. Aún así, Ravelo no quiere dejar en el olvido a todos aquellos que, independientemente de sus resultados, han sacrificado toda su juventud por aquel deporte que les gusta. Es el caso de Marta Andrade, patinadora de los 90.

Marta Andrade: ¿Olvidada por Wikipedia en español?

Marta Andrade: Enciclopedia.cat.

Marta Andrade: Enciclopedia.cat.

Durante los años 90, a los españoles les encantaba ver las competiciones de patinaje artístico que retransmitía Televisión Española con la voz de Paloma del Río. Había mucho espectáculo en ellas, pero casi siempre se echaba en falta la participación española para poderla animar. Y es que a lo largo de la historia del patinaje artístico, ha habido muy poca participación española debido a la poca tradición y especialización que tiene este deporte en este país.

Marta Andrade estuvo dos años entrenado en París y después, fichó por el Barça

Marta Andrade se marchó a París y allí permaneció dos años entrenando a las órdenes de Didier Gallegué. Tras terminar su aventura francesa, se incorporó a la sección de patinaje sobre hielo del Fútbol Club Barcelona. A nivel nacional, Andrade cuenta con un gran palmarés ya que fue ocho veces consecutivas campeona de España, concretamente entre 1995 y 2002.

La patinadora de Barcelona fue campeona de España entre 1995 y 2002

Los mayores logros de Marta Andrade durante su carrera deportiva fueron sus dos participaciones olímpicas: la de Lillehammer 94 y la de Nagano 98. En sus primeros Juegos quedó vigésima y cuatro años después, vigésimo segunda. Son resultados modestos, pero también muy satisfactorios teniendo en cuenta que vienen de un país sin tradición en este deporte y que ya era un hito para España conseguir una plaza olímpica.

Los resultados de Marta Andrade en los Juegos Olímpicos fueron modestos, pero también muy satisfactorios teniendo en cuenta que España apenas tenía tradición en este deporte

Poca información hay en Internet acerca de Marta Andrade. Como cada vez que alguien busca a un personaje, el perfil de Marta Andrade en Wikipedia también aparece a mano derecha de las búsquedas. Sin embargo, en esta ocasión, hay un pequeño detalle que no deja indiferente a nadie: es la traducción literal del inglés. Tanto es así que al pinchar y bajar de la página, en las categorías aparecen patinadoras españolas solteras en lugar de patinadoras españolas solistas. Dicha anécdota lleva a la siguiente duda: ¿Por qué el nombre de Marta Andrade no figura en la Wikipedia en español si ella es una deportista española?

Su equipo: el Fútbol Club Barcelona

La pareja de danza formada por Olivia Smart y Adrià Díaz: Fcbarcelona.es.

La pareja de danza formada por Olivia Smart y Adrià Díaz: Fcbarcelona.es.

En la actualidad, Marta Andrade es la entrenadora principal de la sección de patinaje del Fútbol Club Barcelona, que al igual que ocurre con el atletismo, es una disciplina del club considerada amateur, pero que está aportando grandes deportistas a nivel internacional.

Entre los principales patinadores del Barça se encuentran la pareja de danza formada por Adrián Díaz y Olivia Smart

De las figuras más destacadas del Fútbol Club Barcelona está la pareja de danza formada por Olivia Smart y Adrián Díaz. Y es que desde el «divorcio» profesional de este último con Sara Hurtado, hay vida después de la ruptura y ambos han sabido reconducir muy bien sus respectivas carreras por separado: él con la patinadora británica nacionalizada española Olivia Smart y ella con el ruso nacionalizado español Kirill Khaliavin.

Adrián Díaz y Olivia Smart participaron en el Campeonato de Europa 2019 y acabaron en octava posición. No pudieron acudir al Mundial porque España solo tenía otorgada una plaza y esta le correspondió a Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, que quedaron séptimos en esos mismos europeos. Este año, Díaz y Smart ya han participado en diversos campeonatos, como las pruebas de Grand Prix celebradas en Las Vegas y en Francia, donde consiguieron la cuarta posición en ambas. Cualquiera que siga habitualmente a esta pareja habrá comprobado su evolución.

La pareja formada por Laura Barquero y Tón Consúl: Hielo Español.

La pareja formada por Laura Barquero y Tón Consúl: Hielo Español.

Como dice la copla, «que no tiene  que ver el color ni la estatura con las cosas del querer». Y es que dentro de la pareja, es posible que un miembro sea del Barça y el otro no. Esto no solo ocurre con las parejas que mantienen una relación sentimental, sino que ocurre también, como en este caso, con las parejas profesionales dentro del patinaje. Ejemplo de ello son Laura Barquero y Ton Cónsul, donde él sí que pertenece al Fútbol Club Barcelona mientras que ella no.

Dentro de la pareja, es posible que un miembro sea del Barça y el otro no

La pareja habitual de Laura Barquero era Aritz Maestu, con el que consiguió la séptima plaza en el Campeonato de Europa 2019 y la decimoquinta en el Mundial. Sin embargo, al caer lesionado el patinador vasco, ella comenzó a entrenar como pareja del aranés Ton Cónsul.

Con la segunda plaza lograda en el Denis Ten Memorial, Laura Barquero y Ton Cónsul ya tienen la mínima para el Europeo y para el Mundial

El último campeonato que ha disputado esta pareja ha sido el Denis Ten Memorial, donde han ganado la medalla de plata y con ella, la clasificación para el Campeonato de Europa y del Mundo 2020. Sin duda, una muy buena noticia teniendo en cuenta que se trata de una pareja que lleva muy pocos meses trabajando como tal.

La mejor posición que consiguió Marta Andrade durante su carrera deportiva fue la decimosexta en el Europeo 2002 y la decimonovena en el Mundial de ese mismo año. A excepción de Javier Fernández, que llegó a lo más alto del podio en siete europeos y dos mundiales y al tercer escalón en unos Juegos Olímpicos, los demás patinadores españoles en activo todavía no han ganado medalla en estos campeonatos. Aún así, tanto Sara Hurtado y Kirill Khaliavin como Laura Barquero y Aritz Maestu fueron séptimos de Europa y Adrián Díaz y Olivia Smart, octavos la pasada temporada. Además, Hurtado y Khaliavin lograron la duodécima plaza en los Juegos Olímpicos de Peyonchang 2018. Estos resultados son la prueba de lo que ha evolucionado el patinaje español desde la época de Marta Andrade hasta la actualidad.

Falta que estos talentos no tengan que emigrar fuera para triunfar, como hasta la fecha han tenido que hacer todos ellos. Será entonces cuando el patinaje artístico español podrá gritar a los cuatro vientos que está de enhorabuena.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario