Miguel Induráin vs. Javier Fernández: dos generaciones, dos mitos para el recuerdo

Induráin cuenta en su palmarés con cinco Tours consecutivos y ‘Súperjavi’, con siete europeos, también uno detrás de otro

Isabel Arroyo Sauces

Logo del Tour de Francia.

Este sábado día 6 de julio, dará comienzo la carrera de tres semanas más importante del calendario ciclista: el Tour de Francia. La edición 2019 tiene previsto comenzar en Bruselas para finalizar con una vuelta de honor en los Campos Elíseos, pasando por siete etapas llanas, dos contrarrelojes (por equipos e individual), cinco accidentadas y siete de montaña. Entre los favoritos, figuran nombres como Geraint Thomas, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali o el español Mikel Landa. Chris Froome será el gran ausente ya que en el Criterium Dauphine sufrió una caída en la contrarreloj en la que se fracturó el fémur derecho, el codo y varias costillas y era de esperar que no llegaría a tiempo a la gran cita francesa.

Cada vez que vuelve otra edición del Tour de Francia, los aficionados al ciclismo más veteranos se acuerdan de la gesta de Miguel Induráin: cinco Tours consecutivos entre 1991 y 1995. 

Miguel Induráin con sus cinco maillots amarillos: EFE.

Antes de que apareciera en escena Rafa Nadal, el ciclista navarro estaba considerado el mejor deportista español de todos los tiempos. Físicamente, partía con la ventaja de tener un corazón extraordinario: siete centímetros de diámetro, 28 pulsaciones por minuto y capaz de bombardear hasta 40 litros de sangre por minuto. Y es que en los 90, cuando alguien era muy buena persona, se decía que tenía un corazón como el de Induráin.

Al ser desposeído Lance Amstrong de sus siete Tours consecutivos por dopaje, el récord de Induráin sigue vigente

Eran tiempos en los que tener a un español entre los mejores del ciclismo no era nada nuevo, pues antes que Induráin, pasaron por la élite nombres como Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña o Perico Delgado. Tampoco era ninguna novedad que un corredor ganase cinco Tours, pues ya lo habían hecho anteriormente Eddy Merckx, Jaques Antequil y Bernard Hinault, con la diferencia de que estos tres no lo hicieron de forma consecutiva. Tiempo después, Lance Amstrong superaría la hazaña de Induráin con siete Tours seguidos, pero al descubrirse años después que el estadounidense se había dopado y reconociéndolo él mismo, dichos premios fueron arrebatados de su palmarés, por lo que el récord de Induráin continúa vigente.

Javier Fernández, de pionero a leyenda

Javier Fernández en el programa corto con La Malagueña: EFE.

Aquellos más jóvenes, los cuales no llegaron a conocer a Miguel Induráin, tendrán como deportista referente en lo que a títulos consecutivos se refiere a Javier Fernández, siete veces campeón de Europa entre otras tantas cosas. La diferencia con Induráin es que el navarro ya contaba con antecesores compatriotas, pero ‘Súperjavi’ no. En realidad, Javier Fernández no es el primer patinador de la historia de España, pero eso no le quita que haya sido un pionero. Y es que quién le iba a decir a Madrid, una ciudad donde, por normal general, brilla el sol todos los días, que en su seno iba a nacer una ‘lagartija’ que bailaría el hielo hasta llegar a ser un referente del patinaje artístico internacional.

Medallas olímpicas después de un mal trago

Javier Fernández posa con la bandera de España tras ganar el bronce olímpico: EFE.

Tanto Miguel Induráin como Javier Fernández han pasado por etapas menos buenas en sus carreras deportivas. En 1996 y después de que ya tenía a la afición española acostumbrada a sus triunfos, el corredor de Villava esperaba batir un récord impensable hasta la fecha: ganar el sexto Tour consecutivo. Sin embargo, las circunstancias no acompañaron. Aún así, como después de la tempestad llega la calma, en poco menos de un mes llegaron los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde Induráin ganó la medalla de oro en ciclismo contrarreloj. En el caso de Javier Fernández, en año olímpico sí que ganó Campeonato de Europa (el sexto), mas el año anterior, el madrileño aspiraba a conseguir su tercer título mundial consecutivo y se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Ya en Peyonchang, ‘Súperjavi’ subió al tercer escalón del podio haciendo historia ya que era la primera vez que un español conseguía subir al podio olímpico en patinaje artístico sobre hielo y junto con Regino Hernández, romper una sequía de 26 años sin teñir de rojigualda una medalla en unos Juegos de Invierno.

Después de ellos

Miguel Induráin disputando el Tour de Francia: EFE.

Fue un 2 de enero de 1997 el día que Miguel Induráin eligió para anunciar a los medios que se retiraba de la alta competición. En ese momento, dejaba un poco huérfana a la afición y, sobre todo, a aquellos que fueron niños en los 90, los cuales habían crecido creyendo que el navarro tenía superpoderes. Desde luego, la edición de ese año de Tour de Francia no volvió a ser lo mismo, así como tampoco lo será el próximo Campeonato de Europa 2020 de patinaje artístico sin Javier Fernández. Unos se van y otros vienen. En ciclismo, tuvieron que pasar unos cuantos años para que la afición española tuviese compatriotas referentes en el ciclismo, como Óscar Freire y, sobre todo, Alberto Contador, que alcanzó la gesta de ganar las tres grandes vueltas de tres semanas (Giro, Tour y Vuelta) y también dejó huérfana a la afición después de su retirada. Por su parte, será difícil encontrar otro Javier Fernández en un país de sol y no de nieve y hielo, pero quién sabe. El propio patinador ha dicho en más de una ocasión que quiere que los futuros talentos nacionales de los patines no tengan que salir de España para triunfar y hará todo lo posible por ello. Ojalá sea así. Mientras tanto, a los espectadores les toca sentir nostalgia a la vez que alegría por haber sido testigos de dos generaciones distintas en distintas disciplinas pero con mismo sentimiento y un talento nato digno de admiración. Y rojigualda.

@ravelodeporte

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario