16 Sep Margarita Mamun: el carisma de Río 2016 sobre el tapiz
Debido a la pandemia, la rusa ha sido la gimnasta campeona olímpica con el título más tiempo vigente en la historia
Isabel Arroyo Sauces
Rusa morena de ojos oscuros debido a sus orígenes de Bangladesh por parte de padre. Elegida por Irina Viner para representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 junto a Yana Kudryatseva, Margarita Mamun no era tan fina y elegante en el ballet como su compañera, pero a cambio ofrecía arte, carisma y personalidad aparte del buen hacer de la escuela rusa. Sabe cómo meterse al público en el bolsillo y en España la adoran, pues cada vez que ha ido a la Copa del Mundo en Guadalajara (sobre el tapiz en 2016 y partícipe en los actos protocolarios en 2017), el pabellón ha estallado en aplausos coreando su nombre.
Margarita Mamun está considerada una de las gimnastas rusas más artísticas de la historia
En el documental Over the Limit, Margarita Mamun aceptó ser la protagonista y mostró a todo el planeta las duras exigencias a las que se veía sometida bajo el poder de Irina Viner. Su sueño de ser campeona olímpica lo cumplió, pero atrás dejaba entrenamientos extremos durante años con los que evolucionó desde que saltó a la palestra hasta colgarse la medalla de oro en Río 2016.
Margarita Mamun antes de Río 2016: Medallas y dudas
Antes de Río 2016, Margarita Mamun disputó muchos campeonatos de Europa y del Mundo. Por ejemplo, en su primer campeonato continental, el Europeo de Viena 2013, la rusa fue la única gimnasta que logró el pleno de medallas: dos oros (equipos y cinta) y tres platas (pelota, aro y mazas). Sin embargo, uno de estos metales, concretamente la plata en pelota, dejó dudas sobre la puntuación de los jueces. Es lo que tiene que la gimnasia rítmica sea un deporte tan subjetivo y lo que es un secreto a voces: el poder de Irina Viner sobre las demás.
En la final de pelota en el Europeo 2013, Margarita Mamun dejó sin medalla a Ganna Rizatdinova a pesar de que la ucraniana presentaba más dificultad en los giros
En aquella final de pelota, el podio lo ocuparon Yana Kudryatseva, Margarita Mamun y Silviya Miteva. Más de uno se quedó indignado al ver cómo Mamun subía al podio a pesar de sus desequilibrios y de sus giros sobre el talón mientras que Ganna Rizatdinova se quedaba fuera a pesar de haber presentado un ejercicio más original, más limpio y con más dificultad en los giros.
Margarita Mamun en Río 2016: la suerte de no cometer fallos y hacerlo bien
¿Yana Kudryatseva o Margarita Mamun? En principio, las apuestas daban por ganadora a la primera de ellas ya que en los campeonatos anteriores, la mayoría de las veces había quedado por delante. De hecho, Kudryatseva había sido campeona del Mundo durante tres años consecutivos: 2013, 2014 y 2015. Por algo es, según muchos entendidos de la gimnasia rítmica, la mejor gimnasta de todos los tiempos.
Margarita Mamun ganó en Río 2016 la medalla de oro gracias a su limpieza y al fallo de Yana Kudryatseva con las mazas
Sin embargo, en Río 2016 se intercambiaron los papeles. Yana Kudryatseva estaba haciendo una competición fantástica hasta que en el final del ejercicio de mazas, perdió el control sobre una de ellas. Por su parte, Margarita Mamun en Río 2016 hizo una competición limpia de principio a fin, todos los aparatos sin fallos. Es por eso por lo que consiguió mayor puntuación y, por consiguiente, el título de campeona olímpica. Tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, Margarita Mamun decidió retirarse. Para el recuerdo queda su carisma.
No hay comentarios