01 Jun ¿De verdad no va a pasar nada con Irina Viner?
Isabel Arroyo Sauces
El programa estrella de la televisión en abierto durante esta primavera ha sido, sin duda, la docuserie Rocío. Contar la verdad para seguir viva. Lo cierto es que yo no la sigo, pero en mi casa la ven y claro: entre comentarios en la calle, publicaciones en redes sociales, Google Discover y demás, cualquiera se acaba enterando de qué va el asunto. El caso es que la opinión pública tenía una imagen del ex marido y de la hija de Rocío Carrasco que, tras el documental, ha cambiado radicalmente y no precisamente para bien.
¿Qué tienen en común Antonio David Flores y Ruth Fernández?
Recientemente, en el mundo del deporte ha habido una historia paralela. Y es que todo el mundo tenía una imagen de Ruth Fernández como entrenadora ejemplar del Club Ritmo en el CAR de León hasta que sus pupilas, Claudia Jaimez y Carla Vilasánchez abrieron la caja de Pandora y denunciaron en redes sociales un trato vejatorio hacia ellas por parte de Ruth. Fue entonces cuando la opinión pública no solo puso los ojos en la entrenadora y en su club, sino también en la RFEG y en el CSD, pues si estas instituciones estaban al tanto de todo: ¿qué hacían mirando para otro lado?
La RFEG ha apartado temporalmente a las cuatro entrenadoras del CAR de León
Cuando ya era imposible seguir haciendo la vista gorda, el ex director general de deportes del CSD, Joaquín de Arístegui, afirmó por escrito: “El procedimiento de instrucción desarrollado por las Delegadas de Protección del CSD concluye con indicios ciertos de comisión de abuso y acoso por parte de la entrenadora Ruth Fernández y su equipo técnico hacia Claudia Jaimez, durante su época de gimnasta en el CAR de León. Asimismo, revela indicios de omisión y ausencia de reacción frente a los mismos por parte de la RFEG”.
Ruth Fernández no podrá acudir al Europeo con el conjunto júnior
La RFEG tenía que dar ejemplo, así que, a pesar de que, por ley, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, ha decidido apartar temporalmente tanto a Ruth Fernández como a su equipo técnico: Nuria Castaño, Beatriz Brito y Eva Pelayo. Me he metido en foros de gimnasia rítmica y todos creen a Claudia Jaimez. Yo también. La buena imagen que había sobre Ruth Fernández se ha ido al garete.
Irina Viner continúa en Rusia como si nada
En 2017, salió a la luz Over The Limit, un documental de Marta Prus (que yo creía que era catalana y hoy mismo me he enterado de que es polaca). Esta cinta narra la vida cotidiana de Margarita Mamun en los entrenamientos de cara a Río 2016. Cualquier aficionado a la gimnasia rítmica sabe que Mamun es una gimnasta con mucho carisma y que ella y Kudryatseva eran podio seguro en todas las competiciones.
A pesar de todos sus podios, Margarita Mamun para Irina Viner era «una mierda»
Sin embargo, el documental muestra a una Margarita Mamun agotada física y mentalmente. ¿El motivo? La seleccionadora nacional rusa, Irina Viner, no para de regañarle por sus fallos. Vale que le diga que tiene que estirar más el brazo, pero de ahí a decirle cosas como «eres una mierda» o «hay que entrenarla como a un perro». Por otra parte, en el documental también sale Yana Kudryatseva comentándole a Mamun que cuando le salen mal los ejercicios, Irina Viner no para de decirle que está gorda. Y por lo que se ve, eso es lo más normal del mundo allí.
El documental se ha visto en todo el mundo y todo el mundo ha podido ver la mala leche que tiene Irina Viner, aunque para los aficionados no es ninguna sorpresa ya que más de una vez, no ha tenido reparo de echarle la bronca a sus gimnastas en público.
¿Nadie le ha dado nunca un toque de atención a Irina Viner?
Ahora que hay tanta conciencia sobre los abusos físicos y verbales en el deporte, ¿nadie le ha dado un toque de atención a Irina Viner? ¡Porque ella sigue ahí en las competiciones! ¿Es cascarón de huevo o qué? Es cierto que la gimnasia rítmica rusa tiene la escuela más potente del mundo y ha maravillado al planeta entero, pero insisto: no hay nada que justifique el maltrato. No hay que casarse con nadie y si alguien la hace, tiene que recibir una sanción. Privilegios para nadie.
No hay comentarios