21 Ago Aleksey Kudryavtsev vs. Yana Kudryavtseva: padre e hija campeones
Tanto el nadador como la gimnasta han subido al podio olímpico
Isabel Arroyo Sauces
Hay familias que llevan el deporte en la sangre. Los más conocidos son los hermanos que practican la misma disciplina (Venus y Serena Williams en tenis, Andrea y Tina Fuentes en natación sincronizada, Pau y Marc Gasol en baloncesto…) e incluso la misma prueba dentro de una modalidad, como los hermanos Borlée en velocidad (Kévin, Jonathan y Dylan en 400 metros y Olivia en 200). También hay ejemplos en los que los hijos quieren seguir el camino de sus padres, como los hijos de Zinedine Zidane.
Aleksey Kudryavtsev y su hija Yana son un ejemplo de familia que lleva el deporte en la sangre
Luego están los sobrinos, como Rafa Nadal, que tiene de tíos al ex futbolista Miguel Ángel Nadal y al ex tenista Toni Nadal y los hijos que también salen deportistas, pero que practican una disciplina diferente a la de sus padres. Este último caso es el de Aleksey Kudryavtsev y su hija, Yana Kudryavtseva. Él era nadador y su hija también comenzó su andadura deportiva en la piscina. Sin embargo, poco a poco fue descubriendo que lo suyo era la gimnasia rítmica. De todos modos, ella procuraba nadar también todos los días y así lo demuestra de vez en cuando luciendo bañadores en las fotos que luce en sus redes sociales. He aquí unas cuantas curiosidades más acerca de esta relación paterno-filial tan deportiva:
¿Por qué el padre se apellida Kudryavtsev y la hija, Kudryavtseva?
Muchos de los lectores de Ravelo que no sepan de cultura rusa habrán quedado extrañados al leer que el padre se apellida Kudryavtsev y la hija, Kudryavtseva. ¿Por qué ocurre esto?
En ruso, el sufijo del apellido deriva dependiendo de si lo lleva un hombre o una mujer
El apellido es el mismo. Lo que varía es el sufijo del apellido, el cual deriva dependiendo de si lo lleva un hombre o una mujer. Por norma general, si el sufijo es femenino, se añade una a, de ahí que el padre se apellide Kudryavtsev pero su hija se apellide Kudryavtseva. Como curiosidad, los rusos también utilizan el patronímico, que aparece en el pasaporte como segundo nombre, tiene también sufijos masculinos y femeninos y significan hijo/a de. De esta manera, el nombre completo de la vigente subcampeona olímpica es Yana Alekseyevna Kudryavtseva.
Aleksey Kudryavtsev, campeón olímpico en Barcelona 92
A pesar de poseer los dos la nacionalidad rusa, compitieron bajo diferentes delegaciones. Y es que tras la caída de la antigua Unión Soviética, las repúblicas que anteriormente pertenecían a esta compitieron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como Equipo Unificado. Hubo que esperar hasta Atlanta 96 para que cada país compitiese por su cuenta.
Los países que en su día formaron la URSS compitieron como Equipo Unificado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville y en los de verano de Barcelona 92
En la única cita olímpica celebrada en España hasta la fecha, el Equipo Unificado obtuvo 112 preseas: 45 oros, 38 platas y 29 bronces. Una de esas 45 medallas de oro fue la que el equipo masculino de natación consiguió en la prueba de 4×200 metros. El cuarteto de gala escogido para la final estuvo formado por Dimitri Lepikov, Vladimir Pyshnenko, Veniamin Tayanovich y Yevgueni Sadovi. Sin embargo, el nombre de Aleksey Kudryavtsev también aparece dentro de este título olímpico por haber nadado las preliminares.
Yana Kudryavtseva, una grande de la rítmica
No existe una sola época donde Rusia no haya dejado huella en la historia de la gimnasia rítmica, tanto en conjuntos como en individual. Yana Kudryavtseva pertenece al reciente ciclo olímpico de Río 2016. Solamente cinco gimnastas pueden presumir de tener en su palmarés tres medallas de oro mundiales en el concurso general: María Gigova, María Petrova, Yevguéniya Kanáyeva, Yana Kudryavtseva y Dina Averina. La diferencia es que la hija de Aleksey Kudryavtsev fue la más joven en ganar el primero de ellos, con 15 años.
Yana Kudryavtseva ha sido la gimnasta más joven en proclamarse campeona del Mundo en el concurso general
Su mayor rival en el tapiz era su compatriota Margarita Mamun. Los medios de comunicación querían enfrentarlas, pero en realidad, ellas siempre demostraron ser buenas amigas. Para Río 2016, todas las apuestas eran para Rusia en cuanto el oro y la plata se refiere, solo faltaba ponerle nombre y apellido a esas medallas. Cada gimnasta dio lo mejor de sí. Kudryavtseva siguió en su línea clásica y sobria con una técnica impecable. Sin embargo, en el ejercicio de mazas, una de ellas se le cayó y le costó un oro que finalmente se colgó Mamun, pues hizo un concurso entero sin fallos. Yana tuvo que conformarse con la plata.
Las mazas le jugaron una mala pasada a Yana Kudryavtseva en la final de Río 2016, cediéndole así el oro a Margarita Mamun
La carrera deportiva de Yana Kudryavtseva finalizó antes de lo esperado. Y es que una fractura en la pierna tiene solución para la vida cotidiana, pero no para rendir al máximo nivel en gimnasia rítmica. Según la seleccionadora nacional rusa, Irina Viner, la subcampeona olímpica se había visto obligada a retirarse a los 19 años porque el cuerpo ya no le daba para más operaciones. Atrás dejaba toda una vida llena de gimnasia impecable. Ahora es madre y el tiempo dirá si sus hijas continuarán o no con esta saga deportiva. Talento no les va a faltar en los genes.
No hay comentarios