30 Ene Kaylia Nemour: la sensación de la gimnasia africana
Hasta la fecha, es la única gimnasta con medalla mundialista tanto en África como en un país árabe
Isabel Arroyo Sauces
Sólo tiene 17 años, pero Kaylia Nemour ya sabe lo que es ganar una medalla mundialista. Fue en Amberes 2023, donde esta gimnasta adolescente se colgó la plata y subió al podio junto a la china Qiu Qiyuan (oro) y la estadounidense Shilese Jones (plata) en la final de asimétricas, único aparato donde Simone Biles se quedó fuera ya que no es su especialidad.
Kayla Nemour es subcampeona del mundo en barras asimétricas
Kayla Nemour nació en Francia y es hija de padre argelino y madre francesa. Durante su etapa júnior, esta gimnasta compitió bajó la bandera de su país natal, pero ya como sénior, defiende los colores de la bandera del país de su padre: ¿Qué le hizo tomar esta decisión?
Sus conflictos con el médico y la Federación Francesa de Gimnasia
Por si no tenía suficiente con las restricciones que hubo en 2021 por la pandemia del coronavirus, Kaylia Nemour tuvo que entrar en quirófano para operarse las dos rodillas debido a la osteocondritis, la cual consiste en una inflamación del cartílago o del hueso. Una vez cumplido el tiempo de baja y ya con edad para competir en senior, el médico de la Federación Francesa de Gimnasia se negó a incorporarla de nuevo en el equipo. Es entonces cuando la adolescente decide cambiar y competir por Argelia, país natal de su padre.
La decisión de competir por Argelia llegó después de que el médico de la Federación Francesa de Gimnasia se negara a reincorporarla tras una operación
Por supuesto, a Francia no le hizo ninguna gracia esta decisión, así que bloqueó su solicitud cuando la Federación Internacional de Gimnasia aprobó el cambio de nacionalidad. ¿Qué consecuencias tendría este bloqueo para Kaylia? No poder competir ni en el Campeonato de África ni en el Campeonato del Mundo hasta 2023.
Kaylia Nemour hace historia en África
Con la tradición de la escuela francesa bien aprendida, estaba claro que, a nivel africano y a nivel árabe, Kaylia Nemour se iba a hacer con muchas medallas. De hecho, a su corta edad ya cuenta con un oro por equipos, un oro individual y una plata en barras asimétricas logrados en el Campeonato Árabe 2022. En cuanto al Campeonato de África, en 2023 ganó el oro en individual y el bronce por equipos. Sin embargo, una medalla mundialista son palabras mayores.
Kaylia Nemour ya empezó a destacar en el Campeonato Árabe 2022
Una vez liberada del veto del bloqueo de Francia (la FIG dio el visto bueno en mayo tras el resultado de un informe), Kaylia Nemour ya pudo competir en el Mundial 2023. Como anécdota, decir que se estrenó a nivel Campeonato del Mundo en la primera competición de gimnasia artística sin Paloma del Río, la cual se jubiló en agosto tras el Mundial de gimnasia rítmica celebrado en Valencia. Además de la plata en asimétricas, la argelina logró a nivel individual el billete para París 2024. Sin duda, una buena forma de volver a casa con la cabeza bien alta.
No hay comentarios