Iñaki Williams vs. Damaris Egurrola: españoles con otra camiseta

Iñaki defiende la selección de Ghana y Damaris, la de Países Bajos

Isabel Arroyo Sauces

Once tituar de España en el Mundial contra Zambia: RFEF.

Once tituar de España en el Mundial contra Zambia: RFEF.

Dicen todos los futbolistas profesionales que no hay nada que les haga más ilusión que ponerse la camiseta de su selección nacional. Por norma general, esta selección es la del país en donde nacen, pero no siempre tiene por qué ser así. Hay casos en los que alguien nace en un país siendo hijo de padres extranjeros y se va de allí muy pequeñito, por lo que no se acuerda de nada y el lugar de nacimiento pasa a ser una mera anécdota.

Los futbolistas de doble nacionalidad sólo pueden elegir una selección en la que jugar

Otras veces, el motivo no es tanto un sentimiento patriótico, sino intereses profesionales y mayores oportunidades de poder jugar una gran competición internacional. Sea como fuere, son numerosos los casos de futbolistas profesionales españoles que juegan a nivel de selecciones con otro país, pero Iñaki Williams y Damaris Egurrola son los casos más conocidos. Curiosamente, ambos salieron de Lezama.

Iñaki Williams y la selección de Ghana

Iñaki Williams jugando con Ghana: Cordon Press.

Iñaki Williams jugando con Ghana: Cordon Press.

María Arthuer y Félix Williamas eran una pareja de ghaneses que emigró a España en busca de un futuro mejor. Se instalaron en Bilbao y allí nació su hijo mayor: Iñaki. Cuando éste era muy pequeño, la familia se trasladó a Lerín y a la hora de ir al colegio, sus padres tomaron dos decisiones: irse a vivir a Pamplona y darle un hermanito. Ya en la ciudad de los Sanfermines nació Nico. Ambos niños quisieron ser futbolistas de mayores y se formaron en Lezama después de haber pasado de pequeños por el Pamplona, club que tiene convenio con el Athletic de Bilbao.

Iñaki Williams nació en Bilbao y Nico, en Pamplona

Iñaki Williams formaba parte de la Rojita sub-21 que quedó subcampeona de Europa en 2017. Debutó con la absoluta un año antes con Vicente del Bosque en un amistoso frente a Bosnia. Sin embargo, en uno de sus viajes al país de sus padres, estuvo hablando con su abuelo y descubrió la ilusión que le hacía a éste tener un nieto militando en la selección de Ghana. Como tampoco tenía demasiadas oportunidades en España, decidió darle el gusto.

La FIFA hizo un cambio en la norma para los jugadores con doble nacionalidad, de ahí que Iñaki Williams pudiera decantarse por Ghana a pesar de haber debutado con España

Hasta hace muy poco, los futbolistas con doble nacionalidad no podían cambiar de selección si ya habían debutado con una de las dos en partido oficial. En 2020, la FIFA cambió la norma: a partir de ahora, estos futbolistas pueden hacer el cambio aunque hayan jugado con la absoluta los partidos de clasificación siempre y cuando no hayan jugado más de tres veces antes de cumplir 21 años y que la última internacionalidad se haya producido tres años antes. Habían pasado ya seis años desde que Iñaki Williams jugó por última vez con España cuando se decantó por Ghana. Lo pudo hacer gracias a no haber disputado con la Roja ninguna Eurocopa ni ningún Mundial.

Damaris Egurrola y la selección de Países Bajos

Damaris Egurrola con la camiseta "tulipán": Agencias.

Damaris Egurrola con la camiseta «tulipán»: Agencias.

Damaris Egurrola nació en Estados Unidos siendo hija de padre español y madre neerlandesa. En 2015 entró a Lezama y salió del Athletic de Bilbao en junio de 2020, justo cuando terminó contrato y no quiso renovar, algo que no gustó entre la afición y empezó a recibir numerosos insultos. Damaris hizo las maletas para jugar en el Everton, donde permaneció un año y de ahí, al Olympique de Lyon, donde se consagró como futbolista.

Damaris Egurrola acabó mal con el Athletic de Bilbao y con la selección española

A nivel de selecciones, Damaris Egurrola fue campeona de Europa sub-19 en el año 2017. En cuanto a la absoluta, la mediocampista vasca solamente disputó un partido amistoso frente a Camerún. Pasaba el tiempo y el entonces seleccionador español, Jorge Vilda, no volvió a contar más con ella. Harta de esperar y con el deseo de poder jugar Eurocopas y Mundiales, renunció a jugar con España y se comprometió con la selección de Países Bajos. Casualidades de la vida, ambos combinados nacionales se cruzaron en los cuartos de final en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, la balanza se decantó por España. Quizá esta haya sido la derrota más dolorosa para Damaris, pero sus motivos tuvo para tomar esta decisión.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario