20 Nov Júrame que no fue un sueño: la Roja de Luis Aragonés hecha ensayo
Según Javier García Sánchez, no se puede explicar el triunfo de España en la Eurocopa 2008 sin pensar en la magia
Isabel Arroyo Sauces
Título del libro: Júrame que no fue un sueño. De la Eurocopa de Austria al Mundial de Sudáfrica.
Autor: Javier García Sánchez.
Género: Ensayo, literatura deportiva, no ficción.
Editorial: La esfera de los libros.
Fecha de publicación: 2009.
La actual selección española lo mismo hace un partido que deja mucho que desear frente a un rival a priori menos fuerte como Suiza que pocos días después le mete media docena de goles a Alemania. ¿Podría ganar España la próxima Eurocopa? Si lo hiciera, los aficionados ya tendrían experiencia. Atrás queda aquel 29 de junio de 2008 cuando los entonces hombres de Luis Aragonés lograron la segunda Eurocopa de la historia de la selección, 44 años después de haber conseguido la primera. Después de tantos disgustos, de tanto gafe y de tanto no pasar de cuartos, España por fin reinaba en el Viejo Continente en cuanto a fútbol se refiere. Es por eso por lo que había que pellizcarse para tener certeza de que aquello no fue un sueño.
El autor de Júrame que no fue un sueño
Javier García Sánchez nació en Barcelona en 1955 y es seguidor del Real Madrid, por lo que él mismo puede explicar en primera persona lo que significa ser madridista viviendo en Cataluña. Ha colaborado en prensa culé hablando del Real Madrid, pero según explica en Júrame que no fue un sueño, tales colaboraciones fueron muy escasas por las noches mágicas en el Bernabéu, es decir, por discrepancias con la línea ideológica del medio.
Javier García Sánchez conoce en primera persona la aventura de ser catalán y seguidor del Real Madrid
Como escritor, el género que más maneja Javier García Sánchez es la novela, de ahí, obras como La dama del Viento Sur, El mecanógrafo, La vida fósil o La mujer de ninguna parte entre otras. En cuanto a literatura deportiva se refiere, García Sánchez también ha sacado de su puño y letra libros como El Alpe d’Huez, K2 y Miguel Induráin, una pasión templada.
El cuerpo y argumento de Júrame que no fue un sueño
Si te has comprado Júrame que no fue un sueño y Javier García Sánchez te pregunta si ya te lo has leído, si la respuesta es no, díselo. No vayas a echarle el embuste piadoso de «me voy por el capítulo 4«, porque te va a pillar. Y es que Júrame que no fue un sueño se lee del tirón, pues no tiene capítulos. Prólogo, desarrollo y epílogo. Sin más.
Júrame que no fue un sueño es un libro sin capítulos
En cuanto al argumento se refiere, lo especial de Júrame que no fue un sueño es que es un ensayo y, como tal, utiliza palabras a las que hay que recurrir al diccionario para entenderlas, pero a la vez, como trata un deporte tan popular, el autor también explica cómo vivió en primera persona el triunfo de España en la Eurocopa 2008, historia sencilla con la que cualquiera se puede sentir identificado.
Javier García Sánchez utiliza palabras difíciles de entender y a la vez, cuenta una historia con la que cualquiera se puede sentir identificado
Luis Aragonés y sus hombres creyeron en la victoria, pero nadie más. Es por eso por lo que el autor explica esta victoria a través de la magia y los milagros, pues el propio Javier se sincera y reconoce que la Eurocopa 2008 sería más de lo mismo. Júrame que no fue un sueño no se explica a través de la historia ni de la técnica del fútbol, sino a través de la intrahistoria, es decir, de cómo caló este fenómeno en la sociedad bajo el punto de vista de uno de sus miembros.
A quién va dirigido Júrame que no fue un sueño
Sin duda, Júrame que no fue un sueño es un libro recomendado a los amantes del fútbol y fieles a la Roja, los de verdad. Niños y adolescentes no entenderán muchas de las palabras raras que utiliza Javier García Sánchez y además, lamentarán no poder recordar este grandioso momento de la historia de la selección o bien porque eran muy pequeños o bien porque todavía no habían nacido.
Júrame que no fue un sueño está recomendado a los amantes del fútbol y fieles a la Roja de verdad
A los nacidos antes de 2001 sí que les puede gustar este libro. Les gustará recordar que hubo un tiempo en el que el fútbol fue capaz de unir a todo un país y las fiestas que se organizaron a lo largo y ancho de todo el territorio español. Un bonito recuerdo de la infancia o juventud para algunos, el sueño que otros vieron cumplido antes de morir. Un momento histórico que mereció la pena vivirlo.
No hay comentarios