13 Jul Italia, justa campeona de la Eurocopa 2020
Isabel Arroyo Sauces
Esta es la foto con la que se despertaron todos los periódicos este lunes. Italia es la campeona de la Eurocopa 2020 tras haber ganado en Wembley la tanda de penaltis a Inglaterra. Desde antes de empezar el campeonato, la azzurra ya mostraba que tenía muy buen juego y que venía dispuesta a quitarse la espina de no haber podido clasificarse para el Mundial de Rusia 2018. La favorita era Francia, pero os aseguro que Italia estaba dentro de mis quinielas, por no decir que es la selección por la que más apostaba.
A pesar de que la favorita era Francia, a mí me gustaba mucho Italia para ganar la Eurocopa 2020
Vale, al final, cayó Francia en octavos por sorpresa y a Italia le tocó cruzarse en semifinales con España. Por supuesto que mi corazón iba con España, pero siendo sinceros y a pesar de todas las alabanzas que le ha hecho la prensa, a mí el juego de los hombres de Luis Enrique me dejaba mucho que desear. Bueno, para ir más rápidos, quien quiera saber mi opinión sobre la selección española en la Eurocopa 2020, aquí dejo un vídeo (suscríbete al canal):
El Wembleyazo
He leído por ahí lo de Wembleyazo y me ha hecho gracia, porque es así. Muchos dirán que Inglaterra no se merecía ganar porque había pasado a la final por un piscinazo. ¿Qué pensaba yo? A ver, si hubiese sido del Barcelona o de algún rival del Real Madrid o de España, me habría dado una rabia horrorosa. Sin embargo, como aquí estaba neutral, lo único que pedía es que no llegaran ni a la prórroga ni a los penaltis. Por Dios, esto no es ni pensar con la cabeza ni con el corazón, sino con el espíritu de la vagueza.
Me daba igual quien ganara, lo único que quería era no llegar ni a la prórroga ni a los penaltis
En los primeros minutos, vi un juego rápido, agresivo y, por qué no decirlo, guarro ya que hubo muchas faltas. Shaw marcó un gol tempranero para Inglaterra, la cual parecía que estaba dominando el partido. Me hizo gracia que en Telecinco dijeran que los ingleses no estaban desplegando un juego vistoso, pero sí efectivo. Señores, es que la vistosidad no garantiza goles, pero la efectividad sí. Lo que sí tendría que haber tenido en cuenta la selección inglesa es que los partidos duran 90 minutos divididos en dos partes. Fue a partir de la segunda cuando empezó a dormirse e Italia, además, de empatar, volvió a ser la que había sido hasta entonces en el campeonato.
La primera parte fue de dominio inglés y la segunda, italiano
¿Que no quería prórroga? Pues toma prórroga. ¿Que no quería penaltis? Pues toma penaltis. Si es que en los minutos finales, ninguna selección quería arriesgar. Italia iba ganando a pesar de haber fallado el cuarto penalti. Si Inglaterra marcaba, seguía viva. El joven Bukayo Saka era el encargado de la suerte de su país, pero se encontró con la barrera de Gianluigi Donnarumma, nombrado posteriormente MVP del torneo. Italia, campeona de la Eurocopa 2020.
Críticas por quitarse la medalla
El lunes por la mañana, Twitter estallaba contra Inglaterra y no precisamente por no haber ganado el título. ¿El motivo? Porque muchos de sus jugadores se quitaron la medalla de subcampeón justo después de que las autoridades se la pusieran. No es la primera vez que veo este gesto y dudo mucho que sea la última. Estoy totalmente de acuerdo con los que opinan que esta actitud es una falta de educación y de respeto.
Quitarse la medalla de subcampeón es una falta de respeto
Recuerdo que Ona Carbonell escribió un libro; Tres minutos, cuarenta segundos; donde explicaba todo lo que le había costado conseguir la medalla de plata en el dúo en Londres 2012. No me imagino a Ona quitándosela en el podio, ni a ella ni a ningún otro subcampeón olímpico, mundial o continental. Sería de muy mal gusto. Pues en el fútbol lo hacen. Queda feo. Es menester aplaudir a Italia por ganar la Eurocopa 2020, sí, pero con la medalla de subcampeón colgada al cuello.
No hay comentarios