01 Jun Hugo González: la sensación de la natación española
Los resultados del último Campeonato de Europa auguran un buen porvenir del nadador mallorquín con sangre brasileña
Isabel Arroyo Sauces
En los últimos diez años, la natación española tiene nombre de mujer: Mireia Belmonte, Melani Costa, Jessica Vall… por no hablar de la selección femenina de waterpolo o de las sirenas de la natación artística. Para el recuerdo quedarán los Mundiales de Barcelona 2013 donde España obtuvo 15 medallas y todas ellas fueron femeninas.
La natación femenina española lleva una década gozando de buena salud
En cuanto a los chicos, atrás quedaron los tiempos de los hermanos López-Zubero, Rafa Muñoz o Aschwin Wildeboer. Sin embargo, la delegación cuenta con un joven mallorquín de la quinta del 99 que recientemente ha participado en el Campeonato de Europa de Budapest y ha vuelto a casa con tres medallas colgadas al cuello. Quédense con su nombre, Hugo González, pues ha pasado de ser una promesa a ser una realidad.
Pisando fuerte desde júnior
A veces, los aficionados piensan que si el deportista no alcanza sus metas a la primera en unos Juegos Olímpicos en categoría absoluta, poco va a destacar en el futuro. Sin embargo, nombres tan consagrados como Mireia Belmonte, Carolina Marín o Javier Fernández quedaron muy lejos de los primeros puestos en su primera experiencia olímpica.
El mejor puesto de Hugo González en Río 2016 fue el decimosexto en 200 espalda
La primera experiencia olímpica de Hugo González tuvo lugar en Río 2016, donde quedó decimosexto en 200 metros espalda y vigésimo en los 100 de la misma especialidad. Un año después, lo dio todo en el Mundial Júnior, del cual volvió a casa con tres oros (100 espalda, 200 espalda y 400 estilos) y una plata (50 espalda). Ya en 2018 en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, obtuvo dos platas, concretamente, en 200 espalda y 200 estilos. Hugo González ya empezaba a despuntar para dar la sorpresa en un futuro próximo.
Triplete europeo
En los últimos campeonatos de Europa, celebrados en Budapest, España ha logrado siete medallas. La natación artística se ha hecho con cuatro preseas: dos platas en el dúo mixto, un bronce en la rutina técnica de equipo y una plata también en equipo, en este caso, en la rutina libre. En cuanto a la natación pura, Hugo González ha sido el dueño y señor de la representación de España, con tres medallas cada una de un color.
Hugo González ha sido oro, plata y bronce en los campeonatos de Europa de Budapest
La especialidad del nadador mallorquín es la espalda, pero paradójicamente, la medalla de oro no la ha conseguido en espalda, sino en 200 estilos. La plata la ha logrado en 100 espalda y el bronce, en 50 espalda. La gran hazaña de Hugo González ha sido que la plata y el oro los consiguió con solo una hora de diferencia. Nadie sabe lo que pasará en Tokio, pero desde luego, este joven de 22 años lleva consigo una extraordinaria carta de presentación.
No hay comentarios