Bailando el hielo.

Bailando el hielo: Porque aquellos que no nacen todos los días también son de carne y hueso

Bailando el hielo es la autobiografía de Javier Fernández, una historia tan humana como ‘Superjavi’ y tan extraordinaria como sus programas

Isabel Arroyo Sauces

 

Portada del libro "Bailando el hielo", de Javier Fernández: Amat.

Portada del libro «Bailando el hielo», de Javier Fernández: Amat.

Título del libro: Bailando el hielo. Una historia de superación para conquistar lo imposible.

Autor: Javier Fernández.

Género: Autobiografía, literatura deportiva, no ficción.

Editorial: Amat.

Fecha de publicación: 2016.

¿Qué se siente bailando el hielo? ¿Cómo se llega hasta él para alcanzar la gloria? Lo normal sería haber nacido en un país muy frío y tener clubes de patinaje artístico a las puertas de casa, pero no es el caso. Javier Fernández nació en España, un país conocido a nivel turístico por su sol y su buen clima y sin apenas licencias ni pistas donde practicar este deporte. Sin embargo, el talento no entiende de lugares de nacimiento y, sin tradición alguna, Javier Fernández se retiró el año pasado con siete europeos, dos mundiales y una medalla de bronce bajo el brazo.

 

 

El autor de Bailando el hielo: Javier Fernández

El autor de "Bailando el hielo", Javier Fernández: EFE.

El autor de «Bailando el hielo», Javier Fernández: EFE.

Javier Fernández López (Madrid, 1991) no necesita presentación. Hermano de la campeona de España, Laura Fernández, pisó por primera vez de la mano de ella una pista de hielo a los seis años. Así comienza la historia de un pionero nacional en su deporte.

Javier Fernández pisó una pista de hielo por primera vez a los seis años de la mano de su hermana Laura

En España apenas hay tradición en el patinaje artístico, pero entre lo poco que hay, la meca está en Jaca. Es por eso por lo que su hermana Laura decidió cambiar Madrid por la localidad oscense. Javier siguió sus pasos.

Nikolai Morozov pensó que Javier debería estar bailando el hielo a mucho más nivel, por eso se lo llevó a entrenar con él a Estados Unidos

Tras una temporada en Jaca y la posterior vuelta a Madrid, la motivación de Javier Fernández era como un sube y baja. Su nombre empezó a sonar a nivel internacional cuando todavía estaba muy lejos de ser el número uno, pero al tratarse del representante de un país sin apenas tradición, a ningún experto en la materia lo dejó indiferente. En 2008, fue Nikolai Morozov quien pensó que el español debería estar bailando el hielo a mucho más nivel, por eso se lo llevó a entrenar con él a Estados Unidos.

Bailando el hielo cuenta con dos prólogos en lugar de uno

Ya en 2011, Javier Fernández pasa a entrenar con Brian Orser, antiguo campeón mundial y medallista olímpico. Con él comienza el gran despegue del español bailando el hielo y han trabajado codo con codo hasta el momento de la retirada. El final ya lo conocemos todos.

Como anécdota del libro, Bailando el hielo cuenta con dos prólogos en lugar de uno. El primero es de Evgeni Plushenko, patinador considerado por los expertos como el mejor de la historia y gran amigo de Javier Fernández. El segundo es de Brian Orser, entrenador de ‘Superjavi’.

A quién va dirigido Bailando el hielo

Bailando el hielo.

Bailando el hielo.

La autobiografía de Javier Fernández va dirigida a todos los aficionados al patinaje artístico sobre hielo que quieran conocer mejor a su ídolo. En sus páginas encontrarán un lenguaje muy coloquial y será entonces cuando los lectores descubran que ‘Superjavi’, en realidad, es un chico tan sencillo como cualquier otro de a pie de calle.

La hazaña de los pioneros nunca debería caer en el olvido

Bailando el hielo tiene como fecha de publicación el año 2016, es decir, que está escrito antes de ganar una medalla olímpica, de haberse proclamado campeón de Europa hasta siete veces consecutivas y, cómo no, de haberse retirado. Es por esto último por lo que este libro debería cobrar ahora más fuerza que nunca. Porque van a pasar muchos años para que vuelva a nacer en España otro Javier Fernández y porque la hazaña de los pioneros nunca debería caer en el olvido.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario