Estudiantes vs. Real Madrid: el por qué de su rivalidad

Los vecinos que no se pican no son buenos vecinos

Isabel Arroyo Sauces

Existen muchos motivos por los que un equipo tiene rivalidad con otros y no siempre son temas deportivos. En el caso del Real Madrid, sus grandes rivales son el Barcelona y el Atlético de Madrid. Las diferencias entre estos equipos dan para escribir más de un libro, pero hay que tener en cuenta que Madrid y Barcelona son las principales ciudades de España y dentro de Madrid, Real Madrid y Atlético son los principales equipos.

Por norma general, la rivalidad entre equipos va mucho más allá de los temas deportivos

En cuanto al baloncesto se refiere, Barcelona y Real Madrid mantienen su rivalidad. Sin embargo, el Atlético de Madrid no cuenta con ningún equipo dentro de la Liga ACB: ¿Quién puede ocupar entonces su lugar? Los aficionados al deporte de la canasta lo tienen claro: el Estudiantes. Y es que los vecinos que no se pican no son buenos vecinos.

El del colegio y el poderoso

Partido entre el Estudiantes y el Real Madrid: As.

Partido entre el Estudiantes y el Real Madrid: As.

¿Desde cuándo existe la rivalidad entre Estudiantes y Real Madrid? Prácticamente, desde siempre, desde que existe la liga de baloncesto en España. De hecho, el derbi madrileño es uno de los partidos más interesantes y tensos de la ACB. El Estudiantes está considerado el club del colegio y del buen rollo y el Real Madrid, el de los trofeos: el poderoso.

La rivalidad entre Estudiantes y Real Madrid existe desde el comienzo de la Liga Española de Baloncesto

El Club Baloncesto Estudiantes se fundó en 1948, pero no con este nombre, sino con el del instituto donde estudiaban sus fundadores: Ramiro de Maeztu. Por su parte, el Real Madrid de Baloncesto jugó en el Frontón Jai Alai desde 1952 hasta 1965, año en el que fue demolido. Fue entonces cuando los blancos tuvieron que buscarse una cancha provisional hasta que finalizase la construcción del Pabellón de la Ciudad Deportiva. El lugar elegido fue el Gimnasio del Colegio Maravillas, escuela vecina al instituto Ramiro de Maeztu y cuyos alumnos de ambos centros también mantienen una rivalidad.

Así estaban los alrdedores del Wizink Center después del Real Madrid-Coosur Real Betis: Ravelo.

Wizink Center: Ravelo.

Si la rivalidad entre Estudiantes y Real Madrid se ha dado siempre por ser vecinos, desde hace algunos años ni siquiera pueden llamarse vecinos, sino compañeros de piso. Y es que ambos equipos han jugado como locales en distintas canchas a lo largo de la historia, pero desde 2011, el Wizink Center es la casa del Real Madrid y desde 2012, también lo es del Estudiantes.

En la actualidad, tanto Estudiantes como Real Madrid juegan en el Wizink Center como equipos locales

No es la primera vez que esto ocurre, pues ya lo habían compartido anteriormente desde 1987 hasta 1998 cuando este todavía se llamaba Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Además, el Palacio de Vistalegre fue la casa del Estudiantes desde 2001 hasta 2006. Entre medias, el Real Madrid jugaba en el Pabellón Raimundo Saporta, pero este fue demolido en 2004, lo que obligó al conjunto blanco a trasladarse a Carabanchel para compartir cancha son su eterno rival de la capital y permanecer allí hasta 2010, fecha en la que se trasladó a la Caja Mágica, en el distrito de Usera.

Alberto Herreros y otros traspasos dolorosos para el Estudiantes

Alberto Herreros cambió el Estudiantes por el Real Madrid: Agencias.

Alberto Herreros cambió el Estudiantes por el Real Madrid: Agencias.

Alberto Herreros jugaba de alero y se formó en la cantera del Estudiantes. Para los aficionados del Estu, el vínculo que tienen con sus jugadores es algo muy especial, demasiado fuerte. Es por eso por lo que cuando en 1996, Herreros aterrizó en el Real Madrid, sus antiguos seguidores lo consideraron una traición. Para el recuerdo queda aquel primer derbi donde el alero vestía de blanco por primera vez. Desde las gradas hubo insultos de todos los colores. La policía consideró aquel encuentro como un partido de alto riesgo.

El fichaje de Alberto Herreros por el Real Madrid es uno de los que más le ha dolido a la afición del Estudiantes

Alberto Herreros no es el único que ha cambiado la camiseta azul por la blanca. Por poner algunos ejemplos, cabe destacar al mítico Fernando Martín, Mikhail Mikhailov, los hermanos Reyes o Sergio Rodríguez entre otros. Del Real Madrid al Estudiantes también ha habido traspasos importantes a lo largo de la historia, como los de Guillermo Hernangómez, Juan Antonio Orenga, Nicola Loncar, Asier García o Richard Nguema.

Una temporada sin derbi madrileño

Plantilla del Movistar Estudiantes durante la temporada 2020/21: Gigantes.com.

Plantilla del Movistar Estudiantes durante la temporada 2020/21: Gigantes.com.

Desde el comienzo de la Liga Española de Baloncesto hasta hoy, en el actual formato ACB, solamente ha habido tres equipos que han jugado durante toda su trayectoria en la máxima categoría: Real Madrid, Joventut Badalona y Club Baloncesto Estudiantes. Sin embargo, la temporada que viene, el Estu abandonará esta privilegiada lista.

El Estudiantes ha descendido por primera vez en su historia en la temporada 2020/21

En las últimas campañas, el Estudiantes había estado jugando con fuego de tal manera que todos los años se salvaba del descenso por los pelos. Sin embargo, esta última temporada ha quedado en penúltima posición, la cual le ha hecho bajar a la LEB Oro. Desde luego, ni la capital ni el Wizink Center serán los mismos sin el derbi madrileño.

@ravelodeporte

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario