Los hermanos Cristina y Felipe de Borbón en Seúl 88 y Barcelona 92 respectivamente (RTVE, EFE).

Cristina de Borbón vs. Felipe VI: la realeza abanderada

La hermana del actual rey llevó la bandera de España en la inauguración de Seúl 88 mientras que el entonces Príncipe de Asturias lo hizo en Barcelona 92

Isabel Arroyo Sauces

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en Tokio 2020: COE.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en Tokio 2020: COE.

Este año como novedad, cada país contará con un abanderado y una abanderada en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020 para simbolizar la igualdad. Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, es tiempo para recordar qué ocurrió en otras ediciones y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Felipe y Cristina de Borbón son los dos únicos miembros de la realeza que han tenido el honor de ser abanderados en unos Juegos Olímpicos

De toda la lista de abanderados españoles que ha habido a lo largo de la historia contando Juegos Olímpicos tanto de invierno como de verano, dos de ellos pertenecen a la realeza: la infanta Cristina de Borbón en Seúl 88 y el entonces Príncipe Felipe en Barcelona 92. Ambos hermanos compitieron en los Juegos como regatistas. ¿Cómo fueron aquellas ediciones?

La infanta Cristina de Borbón en Seúl 88

La infanta Cristina de Borbón fue la abanderada de España en Seúl 88: RTVE.

La infanta Cristina de Borbón fue la abanderada de España en Seúl 88: RTVE.

A pesar de que Seúl 88 fueron Juegos Olímpicos de verano, la mayoría de sus días de celebración cayeron en otoño, pues duraron del 17 de septiembre al 2 de octubre. En esta edición participaron 8.391 atletas de 159 países diferentes: 6.197 hombres y 2.194 mujeres.

La infanta doña Cristina de Borbón lideró a un equipo de 231 atletas que competían bajo bandera española

Respecto a España, la delegación llevó a 231 atletas: 200 hombres y 31 mujeres. La encargada de abanderar al equipo en la ceremonia de inauguración fue la infanta Cristina de Borbón, la cual acudía a los Juegos Olímpicos formando parte del equipo de vela como reserva del 470 femenino. Era la primera vez que España llevaba a una mujer para ser la abanderada de una edición de verano. Anteriormente, habían sido abanderadas en los Juegos Olímpicos de Invierno Blanca Fernández Ochoa en Sarajevo 84 (y posteriormente, en Albertville 92) y Ainhoa Ibarra en Calgary 88 (y posteriormente, en Lillehammer 94).

Cristina de Borbón acudió a Seúl 88 formando parte del equipo de vela como reserva del 470 femenino y acabó debutando en clase tornado debido a la baja de Luis López-Alonso

Cristina de Borbón con Luis Doreste, campeón olímpico en Finn: El Mundo.

Cristina de Borbón con Luis Doreste, campeón olímpico en Finn: El Mundo.

De Seúl 88, España volvió con cuatro medallas colgadas al cuello: el oro de Luis Doreste en vela, la plata en tenis del doble masculino y los bronces de Sergio López en natación y Jorge Guardiola en tiro. El taekwondo participaba como deporte de exhibición y obtuvo nueve medallas españolas: cuatro de plata y cinco de bronce. Además de las preseas oficiales y extraoficiales, España consiguió 16 diplomas olímpicos.

España logró en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 cuatro medallas oficiales, nueve de exhibición y 16 diplomas olímpicos

En cuanto a la participación de Cristina de Borbón, en principio estaba previsto que fuera reserva en 470 femenino, que acabó finalmente en la décima plaza. Al no ser regatista titular, no llegó a debutar en esta modalidad. Sin embargo, sí que lo hizo en la clase tornado ya que Luis López-Alonso se encontró indispuesto y no pudo salir a navegar.

El rey Felipe y su pasado como abanderado en Barcelona 92

Felipe de Borbón liderando a la delegación española en Barcelona 92: EFE.

Felipe de Borbón liderando a la delegación española en Barcelona 92: EFE.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 comenzaron el 25 de julio y terminaron el 9 de agosto. En la única ocasión hasta la fecha que la cita olímpica ha tenido lugar en suelo español, participaron 9.356 atletas de 169 comités nacionales (los países que anteriormente habían formado parte de la URSS -excepto Lituania, Letonia y Estonia- compitieron como Equipo Unificado): 6.652 hombres y 2.704 mujeres.

Felipe de Borbón lideró a una delegación con 430 deportistas: 301 hombres y 129 mujeres

Casualidades de la vida o no, la fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona coincidía con el Día de Santiago Apóstol, patrón de España. Para el recuerdo queda la imagen de un joven príncipe liderando a una delegación de 430 deportistas (301 hombres y 129 mujeres) bajo la mirada emocionada entre el público de su hermana mayor, la infanta Elena.

De cuatro medallas logradas en Seúl, España pasó a ganar 22, de las cuales, 13 fueron de oro; siete, de plata y dos, de bronce. A los 22 metales oficiales hay que añadir también otras 16 medallas conseguidas en los deportes de exhibición y 41 diplomas olímpicos, entre los cuales figura la sexta plaza que logró don Felipe de Borbón en la categoría soling junto a Fernando León (que cuatro años después ganaría el oro olímpico en tornado con Pepote Ballester) y Alfredo Vázquez. Imágenes para el recuerdo.

@ravelodeporte

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario