Circo vs. danza: primos hermanos del deporte

No son disciplinas deportivas, pero el entrenamiento y riesgo de lesiones son bastante similares

Isabel Arroyo Sauces

Sofía Raffaeli con la cinta: Agencias.

Sofía Raffaeli con la cinta: Agencias.

¿Qué es el deporte? De forma más o menos coloquial, podría definirse como una variedad de disciplinas donde prima la actividad física. Se puede practicar en equipo o de forma individual y el entrenamiento diario es imprescindible a la hora de rendir. En cuanto a los deportistas profesionales, estos empiezan desde muy pequeños y tienen que seguir una disciplina muy estricta en cuanto a trabajo, descanso y alimentación se refiere.

En el circo y en la danza no hay medallas, pero sí hay mucho entrenamiento y disciplina

Visto así, el circo y la danza también necesitan de mucho entrenamiento y disciplina. Además, para los circenses y bailarines, lidiar con el riesgo de lesiones es el pan nuestro de cada día. Entonces, ¿en qué se diferencian del deporte? Básicamente, en que el deporte está orientado a la competición mientras que el circo y la danza tienen como mayor fin crear espectáculo sin que nadie gane ni pierda. Sin embargo, las demás similitudes hacen saber que las tres actividades son primas hermanas.

El circo y sus entrenamientos

Acróbatas contorsionistas en un espectáculo de circo: RF.

Acróbatas contorsionistas en un espectáculo de circo: RF.

Dentro del circo hay muchas especialidades. La más alejada del deporte es la de los payasos que hacen reír a los niños, pero luego hay domadores, equilibristas, funambulistas, acróbatas, trapecistas, contorsionistas… La mayoría de ellos recuerdan a la gimnasia en sus distintas ramas, pero también hay espectáculos que recuerdan a la hípica, el ciclismo, la esgrima, etc. ¿Son todos ellos atletas profesionales?

Muchos de los artistas de circo provienen del deporte profesional

Los deportistas profesionales y los artistas circenses comparten resistencia, velocidad, fuerza, destreza… Y es que ambos grupos trabajan principalmente con el cuerpo. De hecho, muchos de los artistas de circo provienen del deporte de élite. Por ejemplo, en el Circo del Sol trabajan numerosos gimnastas y nadadoras artísticas que, en su momento, disputaron unos Juegos Olímpicos e incluso ganaron medalla. ¿Por qué cambian el podio por el espectáculo circense? La presión en la alta competición es mayor y llega un momento en el que al deportista le faltan fuerzas tanto a nivel físico como mental. Evidentemente, el riesgo de lesiones es igual de alto en un ámbito que en otro.

La relación de la danza con los deportes artísticos

Bailarines en una coreografía de danza: RF.

Bailarines en una coreografía de danza: RF.

Al igual que el circo, la danza también está muy relacionada con el deporte, especialmente, con las disciplinas artísticas. De hecho, en patinaje artístico exista una modalidad llamada danza que se practica tanto sobre ruedas como sobre hielo. En una entrevista que dio en 2020 la jefa de estudios del Conservatorio Carmen Amaya de Madrid a Ravelo Deporte, Marisa Mateo, afirmó que gran parte de la preparación de la gimnasta viene del ballet, pero no solo de la preparación, sino de los elementos que llevan al tapiz, a las coreografías: colocación corporal, ejes, equilibrios, giros, saltos… La base de todo ese trabajo es la danza clásica. Sí, no se puede entender la gimnasia rítmica sin el ballet.

Dentro del deporte, no solo las disciplinas artísticas mantienen una estrecha relación con la danza

Aunque parezca mentira, no todos los deportes que están estrechamente relacionados con la danza son disciplinas artísticas. Deportes de equipo como el baloncesto también presentan similitudes con la danza. Y es que en ambas actividades, es imprescindible el trabajo de coordinación y es aquí donde están involucradas las aptitudes física y motriz respectivamente.

A diferencia del circo, la danza sí que cuenta con variantes de competición. Bien conocido es el baile deportivo, donde los participantes cumplen con el reglamento de los bailes de salón o el breakdance, que será modalidad olímpica en París 2024. En conclusión, ya sea en forma de espectáculo circense, danza o deporte, todo lo que sea entrenar el cuerpo es beneficioso para la salud y la autoestima del ser humano.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario