Grupo de niños del Campus Antonio Blanco con sus entrenadores: Ravelo.

Campus Antonio Blanco: el orgullo de que un ídolo nazca en Montalbán

Los niños montalbeños aspiran a ser como su paisano o incluso mejor

Isabel Arroyo Sauces

Antonio Blanco con el Real Madrid Castilla: YouTube.

Antonio Blanco con el Real Madrid Castilla: YouTube.

Antonio Blanco es el capitán del Real Madrid Castilla. Juega como pivote, aunque también se desenvuelve muy bien como mediocentro. Su valor en el mercado es de 5 millones de euros y muchos lo contemplan como el relevo natural de Casemiro. Blanco ya ha debutado con el primer equipo, pero a día de hoy, según fuentes cercanas a su entorno, aún no está decidido su futuro. De momento, ha vuelto a la pretemporada con el Real Madrid, pero si se queda o no sigue siendo todo un misterio.

Antonio Blanco aún no sabe si va a continuar en el Real Madrid o no

Antonio Blanco es natural de Montalbán, un municipio situado en la Campiña Sur Cordobesa que cuenta con poco más de 4.000 habitantes. En este pequeño pueblo, se celebraba en verano el Campus de Tecnificación de Montalbán, patrocinado por la marca Joma. Sin embargo, teniendo un ídolo patrio, era pecado que esta actividad no llevara su nombre, por tanto, pasó a ser el Campus Antonio Blanco y el patrocinador ha pasado a ser Adidas.

Cómo es el Campus Antonio Blanco

Niños atendiendo al entrenador: Ravelo.

Niños atendiendo al entrenador: Ravelo.

Según explica Juan Blanco, hermano de Antonio, los participantes se dividen en cuatro grupos teniendo en cuenta la edad de los niños. Hay un campo de fútbol 7 para los mayores. Otro campo de fútbol 7 se divide en dos, uno para cada grupo de niños medianos. Fuera del campo de fútbol están los pequeñitos, que entrenan en una zona habilitada con césped y dos porterías pequeñas.

Por motivos de trabajo, Antonio Blanco no ha podido estar presente en esta edición

Al canterano del Real Madrid le encanta estar en el campus con sus niños, pero esta vez no ha sido posible. Normalmente, el Campus Antonio Blanco se celebra durante las dos primeras semanas de julio, que es cuando el futbolista tiene vacaciones. Sin embargo, este año en este mismo sitio, ha tenido lugar el concierto de Robe Iniesta, ex vocalista de Extremoduro, por tanto, se tuvo que aplazar la fecha del campus ya que era imposible organizar a la vez el escenario y los grupos de fútbol.

Los grupos de niños

Luis Cabello entrena a los niños más pequeños del Campus Antonio Blanco: Ravelo.

Luis Cabello entrena a los niños más pequeños del Campus Antonio Blanco: Ravelo.

Luis Cabello es el entrenador que se encarga del grupo de los niños más pequeños. Cuando se ponen a echar un partido (esto ocurre en todos los grupos de edad), los equipos se distinguen porque uso usa el peto y el otro no. Y sí, en algunos casos, el peto abulta más que el niño.

Los niños pequeñitos empiezan aprendiendo a partir del juego, la diversión y la participación de todos

«Están en la primera etapa del aprendizaje. Aquí lo que importa es que se diviertan y todos jueguen al mismo tiempo«, explica Cabello mientras hay tres filas de niños pasándose el balón con las manos desde el primero hasta el último y vuelta a empezar. El día que Ravelo visitó el Campus Antonio Blanco, los peques tuvieron suerte, pues tocaba una jornada de juegos. Otras jornadas les tocará entrenar técnicas como el pase, el tiro o la conducción. El arbolito, desde chiquito.

Francisco Pérez entrena a un equipo mixto en el Campus Antonio Blanco: Ravelo.

Francisco Pérez entrena a un equipo mixto en el Campus Antonio Blanco: Ravelo.

De los dos grupos que hay de medianos, uno de ellos es mixto. En este caso en particular, los niños tienen entre nueve y diez años y las niñas, entre once y doce. Francisco Pérez es el encargado de llevar a cabo los entrenamientos de este equipo.

Uno de los grupos del Campus Antonio Blanco está formado por niños de 9 y 10 años y niñas de 11 y 12

El entrenamiento lo realizan en el campo de fútbol 7 que está dividido en dos partes. Primero calientan. Una vez terminado el calentamiento, empiezan a trabajar las carreras y después, los entrenamientos con balón. A diferencia de los más pequeños, este grupo abarca más campo y ya tienen más fuerza para darle a la pelota, por tanto, necesitan más entreno.

En el Campus Antonio Blanco, los niños también aprenden otras funciones, como las de utilleros: Ravelo.

En el Campus Antonio Blanco, los niños también aprenden otras funciones, como las de utilleros: Ravelo.

La otra mitad del campo de fútbol 7 la ocupa el otro equipo de niños medianos a los cuales entrenan Carlos García y Agustín Jiménez. «Aquí calientan con unos jueguecillos. Después, depende de lo que toque: un día toca pase, otro día toca centros, remates…», explica García. Ese día en concreto, los niños jugaban con una variante: había que llegar a la portería y marcar gol, sí, pero no sin antes haber dado ocho pases. De esta manera, entrenan la técnica y el trabajo en equipo.

Los niños tienen que aprender también a ser responsables ordenando el material y ejerciendo de utilleros

En el Campus Antonio Blanco aprenden todos los valores del fútbol. Aquí no se trata tan solo de jugar en equipo, sino de aprender también a ser responsables y a cuidar el material. Cada día se turnan los niños para ejercer de utilleros, los cuales se encargan de recoger las botellas y llevar agua a todos sus compañeros (la hidratación en el fútbol siempre es importante, pero mucho más en el mes de julio en la provincia de Córdoba y además, en plena ola de calor). «Aquí tienen que aprender a hacer de todo», asegura Jiménez.

Grupo de niños del Campus Antonio Blanco con sus entrenadores: Ravelo.

Grupo de los niños mayores del Campus Antonio Blanco con sus entrenadores: Ravelo.

El grupo más amplio del campus es el de los mayores, niños que acaban de dar el estirón o están a punto de darlo. Sus entrenadores son Antonio Ortega y Cristóbal Prieto. Este grupo sí que cuenta con un campo de fútbol 7 solo para ellos.

El grupo más amplio de Campus Antonio Blanco es el de los grandes, es decir, niños de 13 a 14 años

Igual que el grupo de los medianos, cada día trabajan una técnica distinta y el día que los visitamos estaban muy contentos porque les tocaba el tiro. A diferencia del resto de grupos, los mayores no entrenan a través de los juegos, sino que están más preparados para lo que sería un partido de fútbol real, por tanto, el entrenamiento es ya menos infantil y más avanzado.

Las niñas del C.D. Montalbeño

Niñas aspirantes a futuras futbolistas: Ravelo.

Niñas aspirantes a futuras futbolistas: Ravelo.

Todos los años participan niños y niñas en el Campus Antonio Blanco, pero esta edición es especial. Y es que el Club Deportivo Montalbeño ha creado recientemente una sección femenina, por tanto, las niñas montalbeñas a las que se les dé bien dar patadas al balón ya tienen dónde jugar en su pueblo.

Recientemente, el C.D. Montalbeño ha creado una sección femenina

Todas las niñas que participan en el Campus Antonio Blanco juegan en el filial del equipo, excepto Daniela (en la foto, la primera a la derecha), que ha jugado con los alevines y ha sido convocada en varias ocasiones para jugar con la selección cordobesa. En estos tiempos, las niñas ya tienen referentes en el fútbol femenino, como Alexia Putellas. Todas las niñas están de acuerdo en que la próxima Alexia será María (en la foto, la segunda a la derecha). María se sonroja cuando sus compañeras dicen eso de ella, lo que pasa es que ella sueña con jugar en el Real Madrid.

La hora de la merienda, el Mundial y a la piscina

Los niños esperando su bocadillo y su zumo: Ravelo.

Los niños esperando su bocadillo y su zumo: Ravelo.

Igual que en el colegio tienen su hora de recreo, en el campus también. En la barra, se encuentra Juan Rafael Bascón, que junto con el resto de entrenadores, organizan a los niños para repartir bocadillos y zumos y así recargar las pilas. A veces, sobran bocadillos, pero estos no van a la basura. Bascón asegura que la comida que sobra se la dan a su amigo Eduardo para que coman sus cabras.

Los bocadillos que sobran en el campus se los comen las cabras de un amigo de los entrenadores

Después del bocadillo, hay un sorteo de la camiseta de uno de los jugadores del Real Madrid Castilla, en este caso, era la de Theo (los niños se tienen muy aprendido que se trata del hijo de Zidane). Tras el sorteo y el momento Tik Tok viene lo bueno: el Mundial. Los pequeños juegan en uno de los campos de fútbol 7 y los mayores, en el otro. Hay tres partidos en cada grupo y los equipos juegan con el nombre de una selección: Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina, Brasil y Portugal. La primera semana es la fase de grupos. Ya en la segunda semana, juegan la repesca, la semifinal, el tercer y cuarto puesto y la final. Una vez terminados los partidos, los niños obtienen un premio a diario: la piscina. Nada mejor que refrescarse después de haber sudado la camiseta.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario