13 Ago Atletismo indoor vs. atletismo outdoor: ¿En qué se diferencian?
Nunca será lo mismo competir en techado que al aire libre
Isabel Arroyo Sauces
Dentro del calendario deportivo, primero empiezan los campeonatos de atletismo indoor y una vez concluyen estos, los de atletismo outdoor. La mayoría de los atletas profesionales compiten en ambas categorías, pero sus marcas están bien diferenciadas según se hayan batido o bien en pista cubierta, o bien al aire libre. Y es que, aunque parezcan similares, no es lo mismo una cosa que otra: ¿En qué se diferencian?
Atletismo indoor
El atletismo indoor se conoce en español como el atletismo en pista cubierta. En esta disciplina, la pista mide 200 metros. La anchura de las calles del anillo oscila entre 90 centímetros y 1’10 metros. Por otra parte, no es obligatorio que la pista tenga que tener bordillo, aunque sí es recomendable. Además, la superficie no es llana, sino que está más elevada por la parte exterior de la curva respecto a la interior.
Por seguridad, la única prueba de lanzamiento que existe en atletismo indoor es la del peso
Al tratarse de un espacio cerrado y de una pista más pequeña que las que hay al aire libre, es obvio que no hay sitio para todas las pruebas de lanzamiento. De hecho, por seguridad, la única que tiene cabida dentro del atletismo indoor es el peso.
No es lo mismo correr 400 metros en atletismo indoor que en atletismo outdoor
Tanto en pista cubierta como al aire libre, existe la prueba de 400 metros. Sin embargo, no es lo mismo una que otra. Y es que como en atletismo indoor, la pista mide la mitad que en outdoor, los atletas tienen que dar dos vueltas al anillo y correr el doble de curvas que en el exterior.
En atletismo indoor, la prueba de 100 metros lisos se sustituye por la de 60 metros
Aparte de los lanzamientos, las pruebas que se suprimen en atletismo indoor son las de 100, 110 y 400 vallas, 200, 5.000, 10.000, relevos 4×100 y decatlón. Esta última se sustituye por heptatlón. Tampoco está la prueba de 100 metros lisos, en su lugar, hay 60 metros (misma distancia también en la versión vallas). Sí que se corren los 3.000 metros, pero en este caso, sin obstáculos. Estas son las principales peculiaridades de la pista cubierta.
Atletismo outdoor
El atletismo al aire libre es la disciplina más conocida por todos. La pista mide 400 metros y la anchura de las calles del anillo, 1’22 metros. En este caso, los atletas corren sobre una superficie llana y sí es obligatorio que la pista tenga tanto bordillo como cuerda.
En atletismo outdoor, es obligatorio que la pista tenga tanto bordillo como cuerda
En el exterior, tienen cabida todas las pruebas ya sean de carreras, saltos o lanzamientos, por lo que en esta disciplina se recuperan las pruebas de martillo, disco y jabalina. La prueba de velocidad pura es la de 100 metros lisos y los 3.000 se corren con sus respectivos obstáculos. La prueba que desaparece con respecto al atletismo indoor es la de pentatlón, pues como al aire libre están permitidas también las pruebas de lanzamiento, la prueba combinada femenina pasa a ser heptatlón.
En las pruebas al aire libre influyen mucho las condiciones meteorológicas, cosa que en pista cubierta no ocurre
Un factor súper importante al aire libre es la meteorología, pues los atletas ni corren, ni saltan, ni lanzan igual cuando tienen el viento a favor o en contra, incluyendo en qué medida. En cambio, para competir en pista cubierta, las condiciones meteorológicas no influyen nada en las marcas. Es por eso por lo que en invierno hay temporada de atletismo indoor y en verano, de atletismo outdoor. ¿Sabes distinguir ya entre uno y otro?
No hay comentarios