Eteri Tutberidze consuela a Kamila Valieva: Agencias.

Caso Valieva y método Tutberidze: ¿En serio todo vale?

Isabel Arroyo Sauces

Simone Biles: EPA.

Simone Biles: EPA.

Hace poco, leí por ahí que Kamila Valieva es la Simone Biles del patinaje artístico sobre hielo. ¿Qué tienen en común? Básicamente, que ambas han nacido con unas cualidades especiales para ser destacadas en sus respectivos deportes. Ojalá se hubiera quedado la comparación ahí, pero resulta que ha llegado a más. Por una parte, todo el mundo afirmaba (incluida yo) que cualquier escenario en el que la gimnasta norteamericana no fuese campeona olímpica en todas las finales en las que compitiese sería una sorpresa. Lo que no sabíamos es que Simone Biles padecía de ansiedad y se tuvo que retirar del concurso por equipos y dejar pasar el resto de finales excepto la de barra, donde quedó tercera. No podía arriesgarse a que la cabeza le jugase una mala pasada y acabar en silla de ruedas a sus 24 años.

Kamila Valieva ha pasado de hacer historia a dar positivo por dopaje

Por lo que a Kamila Valieva respecta, el Comité Olímpico Ruso tenía muy claro que la joven de 15 años sería la elegida para competir como individual femenina en el concurso por equipos. Pues bien, no solo ganaron el oro los rusos sino que además, Kamila Valieva pasaría a la historia por ser la primera mujer en completar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el objetivo principal de Valieva era ser campeona olímpica como patinadora individual.

La felicidad le duró poco, pues días después, salió a la luz una muestra de su orina del mes de diciembre donde daba positivo por trimetazidina, un medicamento que sirve para prevenir los ataques de las anginas de pecho después de un esfuerzo físico y que está dentro de la lista de sustancias prohibidas por el COI. Al ser menor de edad, se trata de una persona protegida, por lo que la dejaron seguir compitiendo para no causarle un trauma psicológico a la chiquilla. De poco sirvió, pues en la final femenina, le pudo tanto la presión que llevaba dentro que acabó quedando cuarta.

Eteri Tutberidze consuela a Kamila Valieva: Agencias.

Eteri Tutberidze consuela a Kamila Valieva: Agencias.

Javier Fernández se pronunció ante el caso Valieva y, en su opinión, no debían haberla dejado competir. Es normal que piense que aquí, o todos moros o todos cristianos, pero también argumenta que no han querido dañarla psicológicamente y le han causado un trauma aún más grande.

Javier Fernández es de los que piensan acerca del caso Valieva que no la tendrían que haber dejado competir

¿Por qué se ha dado el caso Valieva? ¿Cómo ha entrado la trimetazidina en su cuerpo? Según ha explicado la adolescente, bebió del vaso de su abuelo, el cual sí que tiene recetado este medicamento después de haber sido operado del corazón. Javier Fernández también alega que hay que tener mucho cuidado y no compartir ni vasos ni cubiertos con nadie, aparte de no separarse nunca de su botella y tenerla cerrada en todo momento. De no ser así, un descuido te puede dejar una mala pasada tal y como ha ocurrido en el caso Valieva.

El oro ensombrecido de Anna Shcherbakova

El título de Anna Shcherbakova se ha visto ensombrecido por el caso Valieva: Getty Images.

El título de Anna Shcherbakova se ha visto ensombrecido por el caso Valieva: Getty Images.

Kamila Valieva no pudo repetir la perfección de su programa libre en la final femenina y se cayó un par de veces. Estos fallos la relegaron a la cuarta posición. El oro ha sido para Anna Shcherbakova. Lo cierto es que hizo un programa espectacular sin caídas ni grandes fallos, pero su título se ha visto ensombrecido por el caso Valieva.

Anna Shcherbakova completó un programa prácticamente perfecto y Alexandra Trusova, sus cinco cuádruples

Por su parte, Alexandra Trusova completó los cinco cuádruples de su programa libre. Sin embargo, al ser una patinadora a la que le falta pulir la parte artística, no pudo superar en puntuación a Shcherbakova y se tuvo que conformar con la plata. La beneficiaria sorpresa del caso Valieva ha sido la japonesa Kaori Sakamoto, la cual pudo subir al podio gracias a los errores de la gran favorita.

Respecto a Alexandra Trusova, en el vídeo cuento la versión que había escuchado en las narraciones de la televisión, es decir, que lloraba por lo que le había pasado a Kamila Valieva. Sin embargo, he leído otra versión que dice que se enfadó por no haber conseguido el oro, por no poder tener un oro en su palmarés. Tan enfadada estaba que no quería ni subir al podio. Yo me pregunto: ¿Por qué a las rusas no les enseñan a perder? Si esto es así, me recuerda mucho al caso de las Averinas.

El método Tutberidze, cuestionado

El método Tutberidze ha sido cuestionado tras el caso Valieva: AP.

El método Tutberidze ha sido cuestionado tras el caso Valieva: AP.

Tras el caso Valieva, hay quien se ha cuestionado el cambiar la edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos y subirla de 15 a 17 años. Si finalmente se llevase a la práctica, el método Tutberidze se vería en serios problemas.

Se está cuestionando retrasar la edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos

Eteri Tutberidze tiene bien claro que las niñas son mucho más ágiles que las mujeres, de ahí que no acepte en su equipo a chicas mayores de 17 años. La entrenadora utiliza métodos muy duros para conseguir que sus pupilas (adolescentes con el cuerpo aniñado y que muchas no han desarrollado todavía) consigan los saltos más espectaculares del panorama, como los cuádruples. Sin embargo, tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe y los cuerpos de estas patinadoras también tienen un límite. ¿Consecuencia? Que tengan una carrera muy corta y acaben como juguetes rotos. Es entonces cuando todos nos preguntamos: «¿En serio todo vale?»

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario