Las historias de los Juegos Olímpicos que Paloma del Río recoge en su nuevo libro

La periodista muestra en su nuevo libro el lado menos conocido del olimpismo

Isabel Arroyo Sauces

Durante décadas, Paloma del Río ha sido una de las voces más reconocibles del olimpismo en España. Su narración de deportes como la gimnasia o el patinaje artístico ha acompañado a varias generaciones de aficionados a lo largo de los Juegos Olímpicos. Ahora, la periodista reúne parte de ese conocimiento y muchas historias poco conocidas en su nuevo libro, Eso no estaba en mi libro de los Juegos Olímpicos, una obra que invita a mirar la historia olímpica desde una perspectiva diferente.

Portada del libro "Eso no estaba en mi libro de los Juegos Olímpicos", de Paloma del Río.

Portada del libro «Eso no estaba en mi libro de los Juegos Olímpicos», de Paloma del Río.

Paloma del Río, una voz del olimpismo en España

Paloma del Río trabajando en Torrespaña: Ravelo.

Paloma del Río trabajando en Torrespaña: Ravelo.

El día que finalizó el Mundial de Gimnasia Rítmica 2023, celebrado en Valencia, la gimnasia y el patinaje iniciaron un proceso de duelo. Y es que fue precisamente ese campeonato el elegido por Paloma del Río para ser su última narración antes de jubilarse. La despedida fue bonita: Paloma salió al pabellón a despedirse de su público mientras las gradas estallaban en aplausos. Todo el mundo tenía claro que la iba a echar mucho de menos.

Paloma del Río ha sido la voz de la gimnasia y el patinaje en RTVE desde 1986 hasta 2023, lo cual le ha dado para 15 ediciones de Juegos Olímpicos

La generación milennial y posteriores no habían conocido otra voz dentro de la gimnasia y el patinaje en toda su vida, pues Paloma del Río entró a trabajar en RTVE en 1986. Hasta el año en que se jubiló, 2023, a Paloma del Río le ha dado tiempo de cubrir 15 ediciones de Juegos Olímpicos, de las cuales 9 son de verano y 6, de invierno. Con semejante experiencia, es normal que sepa acerca de lo que se cuece en el olimpismo anécdotas que el resto de aficionados ni siquiera podrían imaginar.

Un libro para descubrir historias ocultas de los Juegos Olímpicos

El curling es disciplina olímpica desde Nagano 1998: Colnect.

Nagano 1998: Colnect.

El libro Eso no estaba en mi libro de los Juegos Olímpicos propone un recorrido por algunos de los episodios más sorprendentes que rodean a la historia del olimpismo. A través de anécdotas, curiosidades y recuerdos personales, Paloma del Río muestra que los Juegos no sólo se construyen sobre las medallas y los récords, sino también sobre historias inesperadas. Desde ceremonias de inauguración capaces de coordinar a miles de artistas repartidos por todo el mundo hasta episodios casi novelescos, como el de un maratoniano asaltado durante la carrera que años después terminaría encendiendo el pebetero olímpico.

Los Juegos Olímpicos están llenos de historias inesperadas

El libro también se detiene en el lado menos visible de los Juegos: la compleja maquinaria organizativa que hay detrás de cada edición, con sus desafíos técnicos, tensiones logísticas y el enorme trabajo humano que permite que millones de espectadores sigan el espectáculo desde sus casas, trabajo que, por supuesto, merece ser plasmado en un libro.

La presentación del libro en el Consejo Superior de Deportes

Paloma del Río recibió un Premio Ondas en 2019: Onda Cero.

Paloma del Río recibió un Premio Ondas en 2019: Onda Cero.

El libro Eso no estaba en mi libro de los Juegos Olímpicos se presenta este martes 10 de marzo en el Consejo Superior de Deportes, en un acto que reúne a aficionados al olimpismo y a profesionales del periodismo interesados en conocer de primera mano el nuevo trabajo de Paloma del Río. La presentación sirve como punto de encuentro para reflexionar sobre el papel que los Juegos Olímpicos han tenido en la cultura deportiva española y sobre la forma en que se han contado durante décadas en televisión.

La presentación del libro sirve para reflexionar sobre el papel que los Juegos Olímpicos han tenido en la cultura deportiva española

Más allá del acto en sí, el libro nace del conocimiento acumulado por una periodista que ha seguido el olimpismo durante prácticamente toda su carrera. A lo largo de numerosas ediciones de los Juegos, Del Río ha sido testigo directo de momentos históricos, desde gestas deportivas hasta los desafíos que supone narrar un evento de escala mundial. Esa experiencia es la que da forma a una obra que combina memoria personal, curiosidades y una mirada cercana a la trastienda del mayor espectáculo deportivo del planeta.

Por qué el olimpismo sigue generando historias que merecen ser contadas

Naomi Osaka enciende el pebetero olímpico: Agencias.

Naomi Osaka enciende el pebetero olímpico de Tokio 2020: Agencias.

Los Juegos Olímpicos siempre han sido mucho más que una sucesión de competiciones. Detrás de cada edición hay trayectorias personales, momentos inesperados y pequeños episodios que ayudan a entender por qué el olimpismo sigue ocupando un lugar especial en la memoria colectiva del deporte. No todo se resume en el podio o en las medallas: también están las historias que rodean a los atletas, a quienes narran las competiciones y a quienes trabajan para que el espectáculo llegue a millones de personas.

Dentro de unos Juegos Olímpicos hay muchas historias que no se ven

Libros como el de Paloma del Río permiten detenerse precisamente en esa dimensión más humana del deporte. Después de décadas narrando disciplinas tan exigentes y artísticas como la gimnasia o el patinaje, la periodista ofrece una mirada que combina experiencia profesional y pasión por el olimpismo. Esa perspectiva ayuda a comprender mejor por qué los Juegos Olímpicos siguen despertando curiosidad y emoción generación tras generación. Porque la periodista madrileña ya no está en la cabina de comentarista, pero su legado continúa plasmado en el papel.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario