La selección alemana, campeona del Mundo en Brasil 2014: Marcello Casal Jr.

11 contra 11 y gana Alemania

Isabel Arroyo Sauces

La selección alemana, campeona del Mundo en Brasil 2014: Marcello Casal Jr.

La selección alemana, campeona del Mundo en Brasil 2014: Marcello Casal Jr.

Más allá de los entrenamientos y sistemas de juego, el fútbol está lleno de frases hechas que han pasado a formar parte de la cultura popular y que incluso serían capaces de reconocer gente que no ha visto un partido de fútbol en su vida. ¿Qué hay de cierto en ellas?

Uno de los mayores tópicos es aquel que dice que el fútbol consiste en 11 contra 11 y gana Alemania

En el fútbol gana el equipo que más goles ha marcado. Obvio. En el fútbol no hay rival pequeño. De no adaptar esa filosofía, pueden llegar a ocurrir esperpentos como el Alcorconazo. El fútbol consiste en 11 contra 11 y gana Alemania. ¿En serio? Entonces, ¿por qué España sacó a Alemania de la final a cuatro de la UEFA Nations League metiéndole media docena de goles? ¿Cuál es el origen de este tópico?

El origen

Gary Lineker es el autor de la famosa frase "11 contra 11 y gana Alemania": Eurosport.

Gary Lineker es el autor de la famosa frase «11 contra 11 y gana Alemania»: Eurosport.

En una de las dos semifinales del Mundial de Italia 90 se enfrentaban Inglaterra y Alemania Federal. El marcador lo abrieron los alemanes en la segunda parte con un gol de Andreas Brehme, pero poco antes del partido final, Gary Lineker empató el encuentro forzando así la prórroga. Llegaron a los penaltis y los germanos acertaron todos mientras que por parte de los ingleses fallaron Stuart Pearce y Chris Waddle.

Gary Lineker fue el autor de la célebre frase «11 contra 11 y gana Alemania»

Ya en la final, Alemania Federal venció a Argentina por la mínima con polémica arbitral de por medio. Y es que el árbitro uruguayo nacionalizado mexicano, Edgardo Codesal, pitó un penalti inexistente por una presunta falta del argentino Roberto Sensini a falta de cinco minutos para la prórroga. Andreas Brehme lanzó el penalti y marcó gol. Fue el único gol del partido, el cual le dio la Copa del Mundo a Alemania Federal.

¿Qué hay de cierto en el «11 contra 11 y gana Alemania»?

Carles Puyol dejó claro en la semifinal de Sudáfrica 2010 que el fútbol no siempre es 11 contra 11 y gana Alemania: RTVE.

Carles Puyol dejó claro en la semifinal de Sudáfrica 2010 que el fútbol no siempre es 11 contra 11 y gana Alemania: RTVE.

Es cierto que Alemania está considerada una de las selecciones más fuertes del mundo y siempre da mucho respeto enfrentarse a ella. Sin embargo, el fútbol es como la vida misma, es decir, a veces se gana y a veces se pierde. Ya demostró la Roja en sus años dorados tanto en la final de la Eurocopa 2008 como en la semifinal del Mundial 2010 que el deporte rey no siempre es 11 contra 11 y gana Alemania.

Alemania ha jugado ocho finales mundialistas y solo ha ganado cuatro

Hasta la fecha, Alemania ha jugado ocho finales mundialistas y solo ha ganado cuatro. En cuanto a la Eurocopa, los germanos han sido finalistas en seis ocasiones y han ganado tres. 50% por 50%. Hasta España ha tenido más efectividad, pues en la única final de un Mundial que han disputado fue llegar y besar el santo y en la Eurocopa, han ganado tres de las cuatro en las que disputaron la final. En conclusión, ni Alemania es la selección con mayor palmarés del mundo ni tampoco la más efectiva. De esta manera, el fútbol se transforma en otra frase más obvia y con mucha más lógica: 11 contra 11 y gana quien más goles marque. La victoria no tiene nacionalidad.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario