04 Jul Ser creadora de contenido de deportes
Isabel Arroyo Sauces
Suena feo decir lo que voy a decir, pero es la verdad: Ser creadora de contenido te ayuda a distinguir en tu entorno entre quién te comprende y quién no. El 2 de julio de 2019 nació Ravelo Deporte, es decir, que en esa fecha hice las dos primeras publicaciones de esta web. Evidentemente, esto no fue una idea impulsiva, sino que me tiré meses preparándola. Hacía tiempo que había descubierto que en los trabajos priman más los contactos (eufemismo de enchufe) que el talento y esa era una batalla que di por perdida.
Había descubierto que en los trabajos priman más los contactos (eufemismo de enchufe) que el talento
Anteriormente, había creado Córner-Rítmica, web sobre la que está construida Ravelo Deporte y que aún conserva todos sus artículos. ¿Por qué no triunfó Corner-Rítmica? Básicamente, porque iba a ciegas y no di con las personas adecuadas para que me guiasen. Aún así, la web no era una batalla que había dado por perdida igual que el trabajar por cuenta ajena, así que decidí ponerme en buenas manos y darle una segunda oportunidad con un cambio de imagen incluido.
Cuando decidí crear Ravelo Deporte, hubo quien me animó a seguir y quien me reprochó todos mis fracasos anteriores
Por supuesto que tuve familiares y amigos que me apoyaron en todo momento, pero también tuve otros amigos que me reprocharon todos mis fracasos anteriores, a la vez que pedí ayuda (informativa, no económica) a otros que yo creía que eran de mi confianza y todavía estoy esperando que me devuelvan la llamada.
Mi evolución como creadora de contenido
Estuve dos años escribiendo un par de artículos todos los martes y todos los viernes. A veces, invitaba a otros periodistas para entrevistarlos y, si ellos tenían algún canal, hacían lo mismo conmigo. En numerosas ocasiones, mi amigo Ernesto Carbó insistió mucho en que me abriese un canal de YouTube. Finalmente, le hice caso y me alegro un montón de haberlo creado.
Mi canal de YouTube existe gracias a la insistencia de Ernesto Carbó
Aparte de la web y el canal de YouTube, soy escritora. Quizá sea por ser desconocida, pero las editoriales me habían tomado el pelo y decidí que nunca más. Es por eso por lo que siempre apuesto por la autoedición. También tenía experiencia en autoeditarme y sabía que llevar los libros a una imprenta e imprimir una cantidad decente de ejemplares para venderlos costaba mucho dinero, pero así lo he rentabilizado mejor que con las editoriales. Algunos autores me hablaron de Amazon y decidí probarlo. De momento, no me puedo quejar, aunque quiero vender más.
¿Recomiendo ser creador de contenido?
Poco a poco, me fueron llegando propuestas de colaboración para la web (para YouTube, aún no han llegado) y claro, con facturas de por medio, no hay más remedio que darse de alta como autónoma. Bien, por fin estaba cotizando. Buena noticia, ¿no? Yo creo que sí, pero hay quien nunca se alegrará por nada bueno. Si me dieran un euro por cada vez que me han dicho: «Que seas consciente de que todo el mundo no puede ser El Rubius»… Quizá tengan razón, pero lo que no saben es que hay gente que no es El Rubius y también vive de la creación de contenido.
Ser creadora de contenido es una lucha constante y hay que echar más horas de las que tiene el día
¿Recomiendo ser creador de contenido? Quien quiera que lo pruebe y comprobará que el dinero no llueve del cielo. Cada vez son menos, pero todavía hay quien nos tacha de vagos y se piensa que los artículos se documentan y se escriben solos y los vídeos también se graban y se editan solos. Por supuesto, eso a mí me da igual. Sobre si lo recomiendo o no lo recomiendo, ya os aviso que cuesta lo suyo poder vivir de esto y es una lucha constante, pero si te gusta, te llena un montón. Cada uno que vea qué es lo que le pesa más.
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