09 Oct Qué me parece el Giro en Eurosport
Isabel Arroyo Sauces
Me gusta el ciclismo. A mi madre le ha gustado desde que era muy joven y yo recuerdo siempre en mi casa la vuelta de tres semanas de turno puesta en la televisión justo a la hora de la siesta. En cuanto a verla en directo, también me lo ha transmitido mi madre. Ya nos llevó a la familia a ver la Vuelta cuando vivíamos en Cuenca, cuando todavía corría Perico Delgado. Sin embargo, nos vinimos de Cuenca cuando yo tenía tres años, así que no me acuerdo. Sí que me acuerdo de cuando tenía ocho años y volvimos a ver la carrera española, esta vez, a su paso por Badajoz (sí, para quien no lo sepa, me he tirado toda mi infancia viviendo hoy aquí y mañana allí por el trabajo de mi padre).
A mi madre siempre le ha gustado la Vuelta ciclista y si esta pasaba por la ciudad donde vivíamos, nos llevaba a verla
De mayor he seguido yendo siempre que he podido, así que la he visto una vez en Granada, otra en Écija (Sevilla) (nunca he vivido allí, pero voy frecuentemente ya que me pilla al lado de mi pueblo) y varias veces en Córdoba. Lo cierto es que es una locura porque cuando la Vuelta pasa por Andalucía, sus organizadores tienen la feliz idea de poner mi tierra al principio de la carrera. Y ahí que he estado yo al sol por la siesta en Córdoba esperando que los corredores lleguen a la meta. Hay que estar como un cencerro, sí, pero esta es mi manera de ser feliz.
Ciclismo en televisión
La última vez que vi el Giro de Italia en televisión fue en 2016, cuando ganó Vincenzo Nibali. ¿Por qué no lo volví a ver más? Señores, yo soy antigua y pobre, por tanto, me he tirado toda la vida viendo televisión en abierto en casa. Bueno, a lo de antigua y pobre habría que añadirle también lo de despistada, porque tenía una oferta anticuada de Movistar y no sabía que por el mismo precio, me ponían televisión también. De esto no hace ni un año.
No hace ni un año que tengo en casa Movistar TV, así que es la primera vez que veo el Giro en Eurosport
Estoy acostumbrada a ver las grandes vueltas de la mano de Carlos de Andrés y Perico Delgado y me encantan, pero claro, RTVE solo cubre el Tour de Francia y la Vuelta a España. Este año iba a tener la oportunidad de retomar la carrera italiana ya que podía ver el Giro en Eurosport, así que la mar de contenta. No obstante, me parece raro.
El Giro en Eurosport
Pues sí, señores, ver el Giro en Eurosport ha sido como me imagino que será el día en que se jubile Paloma del Río y vea la gimnasia y el patinaje locutado por otra periodista. Antes de nada, he de decir que yo siempre me engancho a la carrera una vez he terminado de comer y de lavarme los dientes. Pero sí, el primer día no me enteré de nada. Tanto que hasta me dormí. Después han ido pasando los días y al principio seguía sin pillarle el tranquillo al asunto.
Acostumbrada al ciclismo de TVE con Carlos de Andrés y Perico, ver el Giro en Eurosport me ha parecido muy raro
Un detalle que no se me ha pasado por alto es que, mientras en el Tour de Francia están los rótulos en francés y en la Vuelta a España, en español, en el Giro de Italia los rótulos están en inglés. Además, hay que ponerse los prismáticos para verlos. El caso es que desde la página web oficial los veo perfectamente, pero en la tele no. Bueno, sé que esa parte no corresponde a Eurosport, sino a la cobertura propia del Giro. Otra rareza es que me parece que aquí el cuentakilómetros marcha más rápido que en otras transmisiones ciclistas. Me falta un hervor, ¿verdad?
El realizador pone de vez en cuando unos planos que ni ayudan a quien quiere ver el paisaje ni a quien quiere ver a los ciclistas
¿Cómo narrar una vuelta ciclista? Eso es dificilísimo. Si a mí me pusieran a comentar, creo que el primer día me habría desmayado. La verdad es que en las narraciones de ciclismo ocurre como en las de cualquier otro deporte: hace falta mucha experiencia. Los dorsales también ayudan, pero en una carrera como el Giro, sabérselos todos es de locos. Por otra parte, conozco a gente a la que le gusta ver estas carreras por los paisajes que ponen. Pues bien, he visto en este Giro planos que ni ayudan a quien quiere ver el paisaje ni ayuda a quien quiere ver los ciclistas. Me imagino que a los locutores les temblarán las piernas cada vez que vean eso. Suerte que ellos tienen experiencia y suelen conocer a los corredores por la manera de correr de cada uno.
Ahora imagínate que no tienes ni idea de lo que va el Giro de Italia, pero te estás aficionando al ciclismo y quieres saber más acerca de la carrera italiana. Para empezar, querrás saber cuáles son los maillots a conseguir, ¿no? Pues ya te lo digo yo aquí: el rosa es el de líder de la general; el azul, de la montaña; el púrpura, de los puntos y el blanco, de los jóvenes. ¿Y por qué te cuento esto? Porque si esperas a ver el podio del Giro en Eurosport, vas listo.
Nunca ponen el podio del Giro en Eurosport
Es cierto que lo de los rótulos y los planos no corre a cargo de Eurosport, sino de la propio Giro. Es ahí donde el Giro debería aprender de la cobertura de sus carreras hermanas, pues me parece que tanto la cobertura del Tour como de la Vuelta están infinitamente mejor preparadas que las del Giro. En cuanto a lo que concierne a Eurosport, yo no sé si esto será cuestión de derechos televisivos o qué, pero dejar a los espectadores sin podio es dejarlos a medias. Prefiero el Tour o la Vuelta, donde no solo te ponen el podio, sino que te enseñan 50 veces el rótulo de todas las clasificaciones.
La colaboración de Alberto Contador, un acierto
De repente, estoy perdida entre un plano y otro cuando escucho una voz que me suena familiar: ¡Es Alberto Contador! Vale, me imagino que a los que seguís el Giro en Eurosport desde hace tiempo no os sorprenderá ya que el ex corredor de Pinto lleva trabajando aquí desde 2018, pero como yo es la primera vez que lo veo…
Alberto Contador lleva comentando ciclismo en Eurosport desde 2018
La retirada de Alberto Contador es bastante reciente (2017), por lo que ha compartido carretera con muchos de los corredores que aún están en activo y los conoce muy bien, lo cual sumado a sus experiencias como ciclista profesional aportan mucho a las narraciones de los comentaristas. La verdad es que de estos no me quejo, lo hacen bien. Quizá entonces lo que falle no sea Eurosport, sino la propia cobertura del Giro o mi falta de experiencia al ver carreras no comentadas por Perico y Carlos de Andrés. Como Eurosport tiene los derechos de las tres carreras de tres semanas, lo mismo me turno cuando sea la Vuelta un día en Eurosport y otro, en TVE. Creo que solo así podré sacar mis propias conclusiones.
No hay comentarios