
23 Feb Por qué a Joaquim Rodríguez lo llaman ‘Purito’
La simulación de fumarse un puro dio lugar a un apodo por el que se le conoce a uno de los ciclistas más queridos del pelotón
Isabel Arroyo Sauces

Purito Rodríguez llega el primero a la meta: ASO.
La afición por la bicicleta le venía por parte de padre. Manuel Rodríguez fue ciclista profesional militando en el equipo Ignis y trasladó su pasión por el deporte de sus amores a sus dos hijos, Alberto y Joaquim Rodríguez. El primero de ellos corrió en categorías inferiores, pero no pudo prolongar su carrera deportiva mucho más. El segundo fichó en 2000 por el equipo Once. Después, pasó por el Saunier Duval y el Caisse d’Epargne hasta que en 2010, dio el salto a Katusha para convertirse en uno de los corredores más queridos del pelotón.
Joaquim Rodríguez hizo podio en las tres grandes vueltas y estuvo a punto de ganar el Mundial 2013
Joaquim Rodríguez Oliver, nacido en Barcelona el 12 de mayo de 1979, posee un palmarés en el que destacan dos Giros de Lombardía (2012 y 2013), 14 victorias de etapa entre las tres grandes vueltas, un podio en el Giro de Italia (segundo en 2012), otro en el Tour de Francia (tercero en 2013) y tres en la Vuelta a España (tercero en 2010 y 2012 y segundo en 2015), así como un bronce en el Mundial 2009, una plata en el Mundial 2013, un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el número 1 UCI World Tour en 2012 y 2013. Dentro del pelotón siempre será recordado como ‘Purito’, pero ¿por qué a Joaquim Rodríguez lo llaman ‘Purito’?
Por qué a Joaquim Rodríguez lo llaman ‘Purito’

El gesto de fumarse un puro en un entrenamiento con la Once es el origen de por qué a Joaquim Rodríguez lo llaman ‘Purito’: Joaquimrodriguez.com.
El primer equipo profesional por el que fichó Joaquim Rodríguez fue el mítico Once de Manolo Saiz. En una concentración en El Bosque (Cádiz), el catalán adelantó a todos sus compañeros por un lado bromeando como que se estaba fumando un puro. Entonces, sus compañeros Marcos Serrano, Rafa Díaz Justo y David Etxebarria le devolvieron la broma apodándolo ‘Purito’ (‘Purito’ y no ‘Puro’ porque era pequeño). Además, después del entrenamiento ya en el hotel, lo subieron a una silla y le hicieron fumarse un puro de verdad.
El vacile adelantando a sus compañeros fingiendo fumarse un puro explica el origen de por qué a Joaquim Rodríguez lo llaman ‘Purito’
Lo que no podían imaginarse sus compañeros es que ese mote que le pusieron a Joaquim Rodríguez se convertiría en un futuro cercano en el nombre deportivo por el que lo iban a conocer en el pelotón mundial. De hecho, en el documental ‘Purito’ Rodríguez, genio ciclista, el propio corredor reconoce que mucha gente lo conoce solamente por su apodo ignorando cuál es realmente su nombre de pila.
La vida después de la alta competición

En el documental patrocinado por Orbea, también hay sitio para recordad por qué a Joaquim Rodríguez lo llaman ‘Purito’: Orbea.
Una vez retirado de la alta competición, Joaquim Rodríguez pasó a ser el embajador y padrino de jóvenes talentos del equipo Bahrain-Merida. Allí permaneció durante tres años hasta que en 2020 fichó por Orbea para ser también el embajador del equipo. Precisamente Orbea sacó a la luz el documental ‘Purito’ Rodríguez, genio ciclista, el cual recuerda los mejores momentos del catalán como corredor, además de sus recuerdos e impresiones.
Joaquim Rodríguez tiene su propia marcha cicloturista: la Purito
Son muchos los corredores que cuentan con una marcha cicloturista con nombre propio y Joaquim Rodríguez no iba a ser menos, de ahí que naciera la Purito. Esta carrera nació con el fin de explorar la dureza de Andorra. Y es que en un pasado muy reciente, puertos como La Gallina fueron testigos de los momentos más gloriosos de la carrera de Purito. Porque el corredor español dejó para el recuerdo su gran talento y su gran palmarés, pero además, puede presumir de haber sido uno de los corredores más queridos del pelotón por parte de los aficionados. El afecto también se gana.
No hay comentarios