La viva imagen del trabajo de los gregarios en un equipo: Ciclismo a fondo.

Gregarios: ¿Perdedores o campeones invisibles?

La cara visible es siempre la del líder, pero detrás de sus victorias están los compañeros que han tenido que estudiar un máster

Isabel Arroyo Sauces

Dicen los aficionados al fútbol (especialmente los que siguen a equipos pequeños) que este es el deporte más injusto del mundo. ¿Verdadero o falso? Es cierto que en el balompié, el que gana es simplemente el que más goles marca sin importar lo limpio, sucio, feo o vistoso que haya sido el juego, por no hablar de las decisiones arbitrales. Sin embargo, la victoria final no es solo del que marca el gol, pues también lo es del asistente, de aquellos que han dirigido el juego desde el centro del campo, de los defensas que bloquean la llegada del contrario y del portero que impide los goles del rival. ¿Y si la victoria fuese solamente del delantero y no de todo el equipo?

La viva imagen del trabajo de los gregarios en un equipo: Ciclismo a fondo.

La viva imagen del trabajo de los gregarios en un equipo: Ciclismo a fondo.

Dicen que el fútbol es el deporte más injusto del mundo: ¿Y si la victoria fuese solamente del delantero y no de todo el equipo?

Cualquiera que no entienda de ciclismo y se ponga a ver una vuelta por televisión por primera vez observará que solo un corredor viste el maillot de líder y solamente uno puede quedar campeón. Sin embargo, los comentaristas hablarán mucho del trabajo en equipo: ¿Por qué entonces la cara visible es solamente la del líder? Los entendidos en ciclismo responderán que esto ocurre porque en los equipos hay un líder (o dos en algunos casos) cuyos gregarios le ayudan a ganar la carrera. Es entonces cuando los no expertos en la bicicleta se preguntarán: ¿Y quién va a querer trabajar para que luego el mérito se lo lleve el otro?

Gregario vs. líder

Prudencio Induráin fue gregario de su hermano Miguel en Banesto: Agencias.

Prudencio Induráin fue gregario de su hermano Miguel en Banesto: Agencias.

Todos los equipos de ciclismo cuentan con un líder que será el encargado de pelear por ganar la carrera. El liderazgo de un equipo se consigue a base de lograr victorias y de tener un nivel superior al resto de los compañeros. Este nivel superior no solo es físico, sino también mental. Y es que el líder tiene la obligación de estar siempre en alerta durante toda la carrera además de cargar con toda la presión de no perder tiempo.

El líder es el encargado de ganar la carrera, pero esto no sería posible sin la ayuda de sus compañeros los gregarios

Por su parte, los gregarios son los encargados de ayudar al líder a ganar la carrera. ¿Cómo identificarlos? Todo el mundo ha visto ciclistas en una carrera con el maillot repleto de bidones, plátanos y barritas energéticas. Y es que los gregarios tienen la obligación de llevar comida y agua para sus líderes y el resto de sus compañeros. Además, si el líder sufre un pinchazo, el gregario tendrá que cederle su bicicleta.

Los gregarios llevan comida y agua a su líder y les ceden su bicicleta en caso de que estos pinchen

Además, los gregarios deben ser unos auténticos estrategas. Por ejemplo, ellos tienen que saber cuándo tirar del pelotón para anular o controlar una escapada. También son los encargados de mantener a su líder en las mejores condiciones posibles, sabiendo en qué lugar se tiene que colocar para que no le dé el viento y resguardarlos. Si el líder corre acompañado de sus gregarios bien colocados, puede llegar a ahorrar hasta un 40% de energía. Y es que los gregarios saben mucho de fuerzas de rozamiento y de aerodinámica. Como se dice en el lenguaje coloquial, ‘han tenido que estudiar un máster’.

Tipos de gregarios

A lo largo de su carrera, Chris Froome ha ejercido tanto de líder como de gregario: EFE.

A lo largo de su carrera, Chris Froome ha ejercido tanto de líder como de gregario: EFE.

Dentro de los equipos puede haber un líder o más de uno. También hay equipos que cuentan con varios corredores de calidad similar: ¿Son todos líderes? No, lo que pasa es que uno es el líder y otros, gregarios de lujo. Por ejemplo, cuando Bradley Wiggings se alzó con la victoria en el Tour de Francia 2012, Chris Froome trabajó para él a pesar de demostrar que estaba sobradamente preparado para ganar una grande. De hecho, el mismo corredor británico-keniata fue el encargado de tomarle el testigo en la carrera gala al que fuera su líder el año anterior. Sí, Chris Froome se puede considerar un gregario de lujo.

Chris Froome ha trabajado como gregario de lujo para otros corredores

Por otro lado, están los lanzadores, que son los gregarios encargados de ayudar a los esprínteres a ganar la etapa. Lo mismo que otros gregarios empujan del pelotón para poder controlar las escapadas, los lanzadores saben cuándo hay que arrancar para colocar bien a su esprínter para poder llegar a la meta.

Luis León Sánchez es campeón de España y gregario en Astana: Agencias.

Luis León Sánchez es campeón de España y gregario en Astana: Agencias.

El gregario es pura solidaridad y sabe que su papel dentro del equipo es sacrificar sus intereses personales a favor de los colectivos. Son fundamentales en las carreras, pero a diferencia de los líderes, cobran menos y suelen tener más problemas a la hora de renovar. Además, muchos de ellos no llegan a conseguir jamás una victoria y sus nombres pasan desapercibidos para la opinión pública a pesar de tener que montar en su cabeza la estrategia del equipo.

Los gregarios saben que su papel en el equipo es sacrificar sus intereses personales a favor de los colectivos

Los llaman perdedores, pero en realidad, son los campeones invisibles, los que organizan todo el trabajo que no se ve. Tras leer estas líneas: ¿Seguirá pensando la gente que el fútbol es el deporte más injusto del mundo?

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario