Over the Limit: Planeta Med.

Over the Limit: ¿Hasta qué punto vale todo?

Irina Viner no tiene ningún tipo de reparos con nadie

Isabel Arroyo Sauces

Cartel del documental "Over the Limit".

Cartel del documental «Over the Limit».

Título del documental: Over the Limit.

Directora: Marta Prus.

Género: Documental deportivo.

Fecha: 2017.

Plataforma: Prime Video.

Todavía sonaba raro para las aficionadas a la gimnasia rítmica de la vieja escuela que un ejercicio se pudiera realizar con una letra cantada, pero el código para la Olimpiada de Río 2016 permitía a las gimnastas individuales ejecutar un aparato de los cuatro con este tipo de música. Margarita Mamun la eligió para las mazas, concretamente el célebre We will rock you de Queen. De esta manera, la rusa se metió al pabellón en el bolsillo dejando el ejercicio para el recuerdo. Impecable estaba siendo también el de Yana Kudryatseva, clara favorita para ganar el oro. Sin embargo, en el final se le cayó una maza al suelo y, si su compatriota y rival no fallaba, la remontada se convertiría en imposible. Por su parte, Mamun no falló y se proclamó campeona olímpica, su mayor sueño. Nadie le había regalado nada, trabajito le costó no solo a nivel físico, sino mucho más, mental. Over the Limit muestra al espectador el calvario que tuvo que pasar la gimnasta rusa para lograr esa medalla.

Sobre Over the Limit

Over the Limit: Planeta Med.

Over the Limit: Planeta Med.

Las gimnastas rusas son especiales. Ahora se echan de menos, pero cuando podían competir a nivel internacional, rara era la vez que no ganaban. Lo cierto es que para llegar tan alto, cuentan con una escuela donde aprenden a ejecutar con la máxima dificultad y la mayor limpieza sus aparatos, sin olvidar tampoco el sello del ballet ruso. Sin embargo, no todo es de color de rosa ya que para Rusia, con tal de ganar siempre la medalla de oro, todo vale.

Irina Viner tiene muy normalizados el maltrato psíquico y los insultos hacia sus gimnastas

«Tú no eres un ser humano, eres una atleta«, afirma Amina Zaripova, entrenadora de Margarita Mamun. Esta frase fue la escogida para presentar Over the Limit y hacerle entender al espectador el por qué del título de este documental, pues en los entrenamientos de la gimnasta rusa se sobrepasa el límite una y otra vez. Sin embargo, esta es la frase menos cruel que se le dice y además, la entrenadora es siempre el mayor apoyo de su pupila. Nada tiene que ver con la seleccionadora nacional, Irina Viner, pues para ella, el maltrato psicológico y los insultos hacia las gimnastas son el pan nuestro de cada día.

Una vez terminado de grabar el documental, Margarita Mamun consigue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, la alegría le dura poco, pues dos semanas después, su padre murió de cáncer. En 2017 decidió colgar las punteras y se casó con el chico que aparece junto a ella en el documental. Pues bien, Irina Viner no tiene reparos en frivolizar con la enfermedad del padre.

A quién va recomendado Over the Limit

Margarita Mamun en un fotograma del documental: DocsBarcelona.

Margarita Mamun en un fotograma del documental: DocsBarcelona.

Over the Limit hace reflexionar a los espectadores sobre el sacrificio tan grande que hacen las gimnastas rusas para llegar a lo más alto. Es posible que, una vez visto el documental, el concepto sobre Irina Viner en la opinión pública cambie. A peor, por supuesto. La cuestión es siempre la misma: ¿En serio todo vale?

La cuestión es siempre la misma: ¿En serio todo vale?

Aquel que se anime a ver Over the Limit tiene que ser consciente de que, continuamente, va a estar escuchando palabras muy crueles. Es por eso por lo que este documental no está recomendado para personas muy sensibles. Es más, el documental está recomendado para todos los públicos, pero desde Ravelo Deporte, creemos que podría herir la sensibilidad de los niños. No obstante, la directora, Rosa Prus, consigue hacerle llegar el mensaje al espectador de manera impecable. No hace falta ser aficionado a la gimnasia rítmica para que este documental guste ni para sentir empatía con su protagonista.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario