Noemí Rubio vs. Sara Ezquerro: la visibilidad del fútbol femenino en otras décadas

La catalana y la madrileña alcanzaron la fama por salir en fotos defendiendo al eterno rival masculino

Isabel Arroyo Sauces

¿Qué es lo más comentado del fútbol femenino durante lo poco que llevamos de estos infelices años 20 del siglo XXI? Quizá lo más destacado sea la creación del Real Madrid femenino y que la gente ya sabe que la selección española está dando pasos de gigante y mañana buscará a las siete de la tarde contra Moldavia tres puntos que le acerquen a la Eurocopa 2022, la cual estaba prevista para 2021 pero la UEFA decidió aplazarla para que la Eurocopa masculina no le haga sombra. Cosas de fútbol, temas puramente deportivos. Hubo un tiempo en el que para que el fútbol femenino tuviese repercusión mediática, una futbolista tenía que cometer el error de subir a las redes sociales una foto con el escudo del eterno rival masculino. A las redes sociales, sí, lo cual significa que se trata de un pasado muy reciente.

Noemí Rubio y la foto de la discordia

Noemí Rubio fue expulsada del Espanyol por esta foto en la que aparece en la final de la Copa del Rey 2009 animando al Barça: Facebook.

Noemí Rubio fue expulsada del Espanyol por esta foto en la que aparece en la final de la Copa del Rey 2009 animando al Barça: Facebook.

A mediados de los 2000, el Espanyol femenino empezó una época dorada en la que todos los años peleaba por la Liga junto a los mejores. Gran parte de culpa la tuvo Noemí Rubio, una mediocampista nacida en Sabadell (Barcelona) que aterrizó en el conjunto perico. Su pierna buena era la izquierda. La jugadora se caracterizaba por tener una buena lectura del balón, lo cual le permitía construir unas jugadas imposibles y hacer unos regates que eran todo un espectáculo.

Con la llegada de Noemí Rubio, llegó también una época dorada para el Espanyol femenino

Noemí Rubio fue a animar al Barça en la final de la Copa del Rey 2009, lo cual supuso su ruptura con el Espanyol: La Vanguardia.

Noemí Rubio fue a animar al Barça en la final de la Copa del Rey 2009, lo cual supuso su ruptura con el Espanyol: La Vanguardia.

Noemí Rubio ganó con el Espanyol una Liga y una Copa de la Reina, además de todo el cariño de la afición blanquiazul. A pesar de sus logros, Noemí pensaba que solo era conocida por el escaso público que tiene el fútbol femenino. Hasta que las redes sociales le demostraron todo lo contrario. Y es que en 2009, la final de la Copa del Rey celebrada en Mestalla trajo tres titulares: la polémica de TVE con la pitada al Himno de España, la goleada del Barcelona al Athletic de Bilbao por 1-4 y la expulsión de Noemí Rubio del Espanyol por mostrarse afín al equipo culé.

Noemí Rubio fue retirada del Espanyol por apoyar al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2009 a través de Facebook

Noemí Rubio subió una foto a Facebook en la que aparecía en los alrededores de Mestalla con la cara pintada de azulgrana, una bandera culé en la mano y una bufanda barcelonista atada a la cintura. Pronto la borró, pero ya era tarde: la foto se hizo viral. Noemí Rubio finalizaba su contrato con el Espanyol el 30 de junio de ese mismo año, pero a partir de ese momento, fue apartada del equipo.

¿A qué culé le habría hecho gracia que Xavi Hernández hubiese subido a Facebook una foto como la de Noemí Rubio pero con los colores del Real Madrid?

El caso Noemí Rubio trajo opiniones a favor y en contra de la actuación de la mediocampista catalana: Por una parte, estaban aquellos aficionados pericos que se sintieron ofendidos y comparaban la situación con un hipotético caso de que Xavi Hernández subiera a Facebook una foto similar pero con los colores del Real Madrid o de Raúl apoyando al Barcelona. ¿A quién le habría hecho gracia eso? Por otra parte, a Noemí Rubio tampoco le faltaron apoyos alegando que, en su vida privada podía ser del equipo que quisiera mientras supiera defender bien al equipo que le estaba pagando.

Sara Ezquerro y la Undécima

"<yoastmark

Sara Ezquerro era madridista desde la cuna, pero su sueño de vestir la camiseta del equipo de su corazón era imposible ya que el Real Madrid femenino no existía. Es por eso por lo que probó suerte en el eterno rival de la capital y aterrizó en las categorías inferiores del Atlético Féminas.

Sara Ezquerro fichó por las categorías inferiores del Atlético Féminas cuando el Real Madrid femenino ni siquiera existía

Aprovechando su anonimato, Sara Ezquerro se fue a los alrededores del Bernabéu para ver la final de la Champions 2016 junto a su amiga María Calvo, que anteriormente también había militado en el Atlético Féminas. Esta última subió a su perfil de Twitter una foto de las dos celebrando la Undécima del Real Madrid bajo la descripción «Reyes de Europa». Al igual que Noemí Rubio, Sara Ezquerro lo hizo creyendo que una futbolista como ella no iba a tener repercusión. Pero qué equivocada estaba.

La foto junto a María Calvo celebrando la Undécima le costó a Sara Ezquerro la expulsión del Atlético de Madrid

Aquella foto de la discordia no solo le costó la expulsión del Atlético de Madrid, sino también, miles de insultos por parte de haters colchoneros en las redes sociales fuera de lugar. A favor tenía a Igor Paskual, que en su blog de Marca, Hierba Mojada, se preguntaba cuántos de esos aficionados atléticos que tanto la habían insultado la habían visto jugar alguna vez en Cerro Espino.

El destino las llevó a los clubes de sus amores

Noemí Rubio jugó en el Barcelona después de su expulsión en el Espanyol.

Noemí Rubio jugó en el Barcelona después de su expulsión en el Espanyol.

Una vez Noemí Rubio finalizó contrato con el Espanyol, el Barcelona llamó a su puerta. La interior zurda ya conocía la entidad, pero no solo por ser el equipo de sus amores, sino también porque fue el equipo donde jugó de pequeña. Desde el primer momento, luchó por los títulos, pero no fue hasta 2011 cuando consiguió su primera y única Copa de la Reina con la camiseta culé. Como el destino es caprichoso, su rival en la final fue el Espanyol, aquel que la dejó ir. Después de aquella temporada, Noemí decidió retirarse del fútbol de alta competición.

Noemí Rubio ganó su último título frente al Espanyol, el club que la dejó marchar

Como parte positiva de la foto de la discordia, Noemí Rubio reconoce que, por lo menos, este tema extradeportivo sirvió para dar visibilidad al fútbol femenino. Porque el fútbol femenino es mucho más que unas polémicas fotos en redes sociales.

Sara Ezquerro, madridista antes y ahora: Twitter.

Sara Ezquerro, madridista antes y ahora: Twitter.

Por su parte, Sara Ezquerro es muy joven y tiene todavía toda una carrera deportiva por delante. Tras su paso por el Atlético de Madrid Femnino B, la guardameta madrileña fichó por el Tacón, club fundado por Ana Rossell cuyo objetivo era convertirse con el paso del tiempo en el Real Madrid Femenino. Y así fue.

Tras prescindir el Atlético de Madrid de sus servicios, Sara Ezquerro fichó por el Tacón, club fundado para convertirse a corto plazo en el Real Madrid femenino

Una vez el Tacón pasó a ser el Real Madrid femenino y continuando Sara Ezquerro entre sus filas, la portera por fin ha hecho su sueño realidad. Solamente hay que esperar hasta el 4 de octubre, día en que arranque la Liga Iberdrola. Será entonces cuando el Real Madrid femenino salga al terreno de juego en competición oficial por primera vez en su historia. Ahí será donde realmente esté la noticia.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario