Mireia Belmonte, que te quiten lo bailao

Isabel Arroyo Sauces

Chasco en los mundiales de natación. Es cierto que no nos hemos venido de manos vacías ya que tenemos las dos platas de Ona Carbonell y las dos platas del waterpolo, tanto chicos como chicas, pero en lo que a la natación pura y dura se refiere… Ejem, ejem. El puesto más alto ha sido el de Joan Lluis Pons en 400 estilos, donde ha ganado la medalla de chocolate, pero en lo demás, ha costado hasta trabajo meterse en las finales. La sorpresa para mal la ha dado Mireia Belmonte, que de estar siempre entre las mejores, ha pasado a quedar de las últimas. ¿Y eso por qué es? Porque todo lo que empieza, acaba. Incluso los estratosféricos récords de Michael Phelps están siendo superados…

El ocaso de Mireia

Mireia Belmonte durante un calentamiento en Gwangju 2019: EFE.

Mireia Belmonte durante un calentamiento en Gwangju 2019: EFE.

Mireia Belmonte es una deportista muy querida en España. No ha sido la primera nadadora española en ganar una medalla olímpica (ese privilegio lo tiene Nina Zhivanevskaya en Sídney 2000), pero sí lo ha sido siendo la primera nadadora española nacida en territorio español. Además, Mireia fue la que abrió el medallero de los juegos de la revolución del deporte femenino, Londres 2012, y la primera nadadora en hacer sonar el Himno de España en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Río 2016. En su palmarés también tiene campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo y récords mundiales en piscina corta. Sin embargo, el año pasado sufrió vértigos que la llevaron a quedarse en blanco y claro, en 2019 ha vuelto a competir, pero no con el rendimiento al que nos tiene acostumbrados. También es cierto que Mireia Belmonte va a cumplir este mes de noviembre 29 años mientras que la piscina se va llenando de nadadoras adolescentes que han arrasado en estos últimos mundiales. La edad no perdona y nadie es eterno, pero todavía está por ver si Gwangju 2019 ha sido solo un bache para Mireia o es el principio del ocaso. Todo está por ver.

Se buscan culpables

Logotipo d

Logotipo de la Real Federación Española de Natación.

Me pongo a buscar información sobre Gwangju 2019 en Internet y solo veo reflexiones. Reflexiones que tratan de averiguar todas las respuestas posibles a una sola pregunta: ¿En qué hemos fallado? Para dar con la tecla, lo primero que se hace es buscar culpables: que si la federación, que si los entrenadores, que si los nadadores no son tan buenos como parece… La verdad es que estos temas en natación no es muy corriente hablarlos en los bares. No ocurre lo mismo con el fútbol, donde ese tema es el pan nuestro de cada día. ¿Y qué conclusiones acabamos sacando siempre? Que un entrenador, por muy bueno que sea, no puede llegar a buen puerto si no cuenta con las herramientas necesarias para trabajar, es decir, con buenos jugadores. Por otra parte, el entrenador necesita adaptar el sistema de juego a las condiciones de sus hombres, si no, por mal camino va. En resumidas cuentas, que cada cual cargue con su cruz. En natación pasa exactamente lo mismo y yo no pienso meterme en semejantes berenjenales diciendo si me parece bien o me parece mal lo que están haciendo desde la federación de natación ya que la información al público llega por cuentagotas y por desgracia, lo que sucede en la piscina no está tan la orden del día como lo que sucede dentro del terreno de juego.

¿Podría Mireia Belmonte igualar el palmarés de David Cal?

David Cal: Reuteurs.

David Cal: Reuteurs.

En la actualidad, el deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos es el piragüista David Cal, que cuenta en su palmarés con cinco medallas. Le siguen con cuatro Arantxa Sánchez Vicario, Joan Llaneras, Andrea Fuentes, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte. ¿Podría la nadadora de Badalona igualar o superar a David Cal en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio? Aún está por ver. Como ya he dicho antes, no sabemos si estos últimos mundiales han sido solamente para ella una piedrecita en el camino o nos quedaremos con las ganas de volver a ver a la Mireia estrella de años atrás. De todas formas, que le quiten lo bailao. La catalana ya forma parte de la historia del deporte español y puede presumir de tener en su haber cuatro preseas olímpicas de todos los colores. No es nada fácil conseguir plaza para unos Juegos Olímpicos, cuanto más, ganar una medalla… Además, la popularidad de Mireia Belmonte en España se debe única y exclusivamente a sus méritos profesionales sin que nadie le haya regalado nada. Su nombre ya está escrito con mayúsculas en nuestros corazones. Ojalá llegasen pronto sus discípulas, pero me imagino que en natación pasará como en ciclismo, donde los aficionados españoles aún seguimos esperando a otro corredor que nos dé tantas alegrías como nos ha dado Alberto Contador, pero estos ídolos nacen cuando nacen, no cuando nosotros queremos que nazcan y por desgracia, no nacen todos los días. Sea como fuere, todo lo que acontezca en Tokio 2020 está por ver. Sea como fuere, Mireia Belmonte tiene ya un palmarés suficiente como para salir a hombros y por la puerta grande.

@ravelodeporte

No hay comentarios

Publicar un comentario