Miraitowa, la mascota de Tokio 2020: Instagram.

Miraitowa: la mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Este ser antropomórfico que vive en el mundo digital mezcla la tradición y la innovación de la cultura japonesa

Isabel Arroyo Sauces

Miraitowa, la mascota de Tokio 2020: Instagram.

Miraitowa, la mascota de Tokio 2020: Instagram.

Más allá de la bandera de los cinco aros, la antorcha y el pebetero, otro de los símbolos de los Juegos Olímpicos es la mascota, la cual va cambiando con cada edición. Las mascotas pueden ser personajes, animales, cosas o seres imaginarios, pero sea como fuere, siempre tienen algo en común: cada una de ellas representa una o varias peculiaridades del país o la ciudad anfitriones.

Cada mascota de los Juegos Olímpicos representa una o varias peculiaridades del anfitrión

Japón está relacionado con muchas cosas: es el país del sol naciente, el del sushi, el del manga, el de la tecnología, el del kimono… Un sinfín de tradiciones y modernidades para inspirar a cualquier creador que quisiera darle forma a la mascota de Tokio 2020. ¿El resultado? Miraitowa.

¿Quién es Miraitowa?

Miraitowa entra en el grupo de los seres imaginarios o fantásticos. No es ni una persona ni un animal, sino un ser antropomórfico de cuadros blancos y añiles y ojos típicos de los dibujos manga. Su nombre es una palabra compuesta, pues procede de mirai, que significa futuro, y towa, que significa eternidad. El hábitat natural de Miraitowa es el mundo digital, aunque también es capaz de interactuar con el mundo real. La página oficial de los Juegos Olímpicos lo define como «una mascota alegre, atlética y que cuenta con un gran sentido de la integridad». En resumidas cuentas, tradición y tecnología japonesas con los valores del olimpismo.

El creador de Miraitowa: Ryo Taniguchi

Ryo Taniguchi llevando la antorcha olímpica: Instagram.

Ryo Taniguchi llevando la antorcha olímpica: Instagram.

No hay elección de mascota sin un concurso previo. Es entonces cuando dibujantes, ilustradores, publicistas y demás echan a volar su imaginación dejando plasmada toda su creatividad en el papel. Además, no basta con un dibujo, pues a dicho personaje hay que darle unos símbolos y una personalidad. En el concurso para la mascota de Tokio 2020, se presentaron muchas candidaturas por pares, pues había que dar vida tanto a la mascota de los Juegos Olímpicos como a la de los Juegos Paralímpicos.

Al concurso de mascotas hay que presentar dos personajes: uno para los Juegos Olímpicos y otro para los Juegos Paralímpicos

Miraitowa y Someity: Getty Images.

Miraitowa y Someity: Getty Images.

El fallo del jurado recaía sobre los alumnos de Primaria. Finalmente, los ganadores fueron Miraitowa y Someity, obras de Ryo Taniguchi. Este ilustrador japonés trabaja como diseñador de personajes de dibujos para productos y libros de idiomas. Todos sus personajes y bocetos los sube a su perfil de Instagram, aunque para entender de qué se tratan, hay que saber japonés.

El creador de Miraitowa y Someity, Ryo Taniguchi, se dedica a diseñar personajes para productos y libros de idiomas

En cuanto a la mascota de los Juegos Paralímpicos, Someity, es muy parecida a Miraitowa, solo que a cuadros blancos y fucsias. Cuenta con los superpoderes dignos de cualquier atleta paralímpico a la hora de superarse a sí mismo día a día. Otra de sus peculiaridades es la representación de la discapacidad a través de sus sensores a ambos lados de la cara para comunicarse con los demás a través de la telepatía. Héroes olímpicos, igual que los atletas.

@ravelodeporte

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario