Los Juegos Olímpicos son cosa de mujeres

El 55% de la audiencia es femenina, de ahí que sus deportes preferidos aparezcan en prime time

Isabel Arroyo Sauces

El significado de los aros olímpicos consiste en representar a los cinco continentes.

Los Juegos Olímpicos son cosa de mujeres.

Durante muchos años, decían que el deporte es cosa de hombres. ¿La razón? Porque los hombres son los que más deporte practican y los que más deporte consumen. En cualquier periódico deportivo o canal dedicado a esta misma temática, las estadísticas dicen que su audiencia es mayoritariamente masculina. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente, hay que tenerlo en cuenta para los anuncios y para saber qué es lo que le gusta al consumidor final.

Por regla general, los hombres consumen más deporte que las mujeres, pero los Juegos Olímpicos son la excepción

Sin embargo, toda regla tiene su excepción y en el caso del deporte, son los Juegos Olímpicos. Y es que en el mayor acontecimiento polideportivo del mundo, el 55% de la audiencia son mujeres, por tanto, la mayoría. Una vez más, esto no es ni bueno ni malo, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar el calendario y televisar la competición.

La desaparición del boxeo en prime time

Combate de boxeo: RF.

Combate de boxeo: RF.

De todas las disciplinas existentes, el boxeo es la que más inspiración le ha dado a los directores de cine para crear sus largometrajes. De hecho, hasta el mítico Charles Chaplin encarnó a un boxeador en la película The Champion (1915). En 1976, Silvester Stalone se metió por primera vez en la piel de Rocky Balboa, personaje al que estuvo dando vida hasta 2016, primero en la saga Rocky y después, en el spin-off Creed.

Rocky fue la película que lanzó al estrellato a Silverter Stalone y además, puso el boxeo de moda

En la década de los 80, el boxeo se puso de moda. Es por eso por lo que en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, esta disciplina fue la elegida para reinar en el prime time televisivo. Sin embargo, esto no fue una buena idea para retener las audiencias. Según contaba Dick Ebersol, ejecutivo de televisión y asesor principal de la NBC Sports&Olympics, en su cadena se dieron cuenta de que con los combates, perdían dos tercios de la audiencia femenina al poco rato de empezar. Para paliar el problema, tuvieron en cuenta la opinión de su público, es decir, relevaron el boxeo a cadenas de pago para dejar sitio en abierto al modelo gimnasia/natación.

El modelo gimnasia/natación

El modelo gimnasia/natación se basa en los gustos por los Juegos Olímpicos de las mujeres: RF.

El modelo gimnasia/natación se basa en los deportes preferidos de los Juegos Olímpicos de las mujeres: RF.

Que los Juegos Olímpicos sean cosa de mujeres en cuanto a audiencias se refiere no es algo que se haya puesto de moda en los últimos tiempos, sino que lleva ocurriendo desde hace muchas décadas. Y es que el modelo gimnasia/natación no se creó a causa de las bajadas de audiencia con el boxeo en Seúl 88, sino que en la NBC se lleva poniendo en práctica desde Múnich 72.

La televisión lleva teniendo en cuenta la afición por los Juegos Olímpicos de las mujeres desde Múnich 72

Dentro de los Juegos Olímpicos, las mujeres tienen sus preferencias y los deportes que más siguen son la gimnasia, el atletismo, la natación y los saltos de trampolín, los cuales se pueden incluir también dentro de la natación. Esta es la razón por la que estas disciplinas ocupan el 85% del prime time de toda la programación de la NBC durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos de verano. Al igual que ocurre en la televisión estadounidense, pasa en todo el mundo, de ahí que en España sea tan popular y conocido el trabajo de Paloma del Río. Los Juegos Olímpicos son cosa de mujeres.

@ravelodeporte

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario