Libro del Wanda Metropolitano: Canva.

Libro del Wanda Metropolitano: la mayor recopilación del nuevo feudo colchonero

Han pasado muchas cosas desde que se inauguró el estadio hasta que cambió de nombre

Isabel Arroyo Sauces

Wanda Metropolitano (2017-2022): Atlético de Madrid.

Wanda Metropolitano (2017-2022): Atlético de Madrid.

Título del libro: Wanda Metropolitano (2017-2022).

Autor: Varios autores.

GéneroLiteratura deportiva, no ficción.

Editorial: Atlético de Madrid.

Fecha de publicación: 2022.

Estadio Wanda Metropolitano: Europa Press.

Estadio Wanda Metropolitano: Europa Press.

Despedirse del estadio Vicente Calderón y trasladarse al Wanda Metropolitano era una situación difícil de asumir para todos aquellos que han vivido tantas tardes de gloria en el viejo feudo rojiblanco. Sin embargo, siendo realistas, era lo mejor que podía pasar si el club quería seguir avanzando y modernizándose. Parece que fue ayer cuando la nueva casa del Atlético de Madrid abrió sus puertas por primera vez, pero ya han pasado seis años y dos patrocinadores.

Cinco años de Wanda Metropolitano dan para un libro y muchísimas imágenes

Entre todos los productos que los aficionados pueden encontrar en la tienda oficial del Atlético de Madrid situada en el mismo estadio está el libro del Wanda Metropolitano, una obra en tapa dura que recoge los momentos más especiales vividos allí tanto deportivos como extradeportivos. Pesa lo suficiente como para poder haber trabajado el bíceps con él durante el confinamiento. Porque tiene mucho que mostrar.

Los autores del libro del Wanda Metropolitano

Libro del Wanda Metropolitano: Canva.

Libro del Wanda Metropolitano: Canva.

El libro se llama Wanda Metropolitano (2017-2022). En la portada pone el título y una foto del estadio al ocaso, pero no viene el nombre de ningún autor. Sin embargo, este libro no se puede incluir dentro de las obras anónimas. ¿Por qué? Porque en la página del copyright y los derechos de autor vienen los nombres de los autores de los textos: Juan Casáñez, Roberto Durán, Fernando Beltrán, Francisco de Haro, Miguel Warren-Piper, Álvaro Martínez y Marta Bretón.

Los autores del libro del Wanda Metropolitano no aparecen en portada, sino en la página de derechos de autor

En cuanto a las fotografías, las hay del archivo del Atlético de Madrid, Cruz y Ortiz Arquitectos, Casa de Su Majestad el Rey, Agencia EFE, Diario Marca, Iñaki Vinaixa, Carmen Rubio, Ángel Gutiérrez, Alexander Marín, Alberto S. Molina, Enrique Espinosa, Víctor Vázquez, Ana García y Álvaro Campo. La coordinación del diseño es de Javier Jiménez Vaquerizo; la coordinación editorial, de Roberto Hernández; la maquetación, de Tau Diseño y el diseño por parte del Atlético de Madrid, de Jesús Malpartida, Jesús P. Cuevas y Sara Sánchez.

Cómo está estructurado Wanda Metropolitano (2017-2022)

Escudo del Atlético de Madrid.

Escudo del Atlético de Madrid.

Se trata de un libro muy visual con textos breves tanto en español como en inglés. Antes de introducirse en los capítulos, aparecen textos con las palabras del Rey Felipe VI, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil así como de Cruz y Ortiz Arquitectos, la empresa que ha llevado a cabo el proyecto del estadio.

Dentro del libro hay 14 capítulos con textos breves y muchas imágenes

Después vienen 14 capítulos con textos muy breves y unas fotos impresionantes. Como era de esperar, el libro del Wanda Metropolitano empieza con los planos de las obras y la inauguración del estadio. Por supuesto, también hay cabida para los grandes momentos del Atlético de Madrid, el equipo femenino o los conciertos organizados allí. No falta tampoco el recuerdo de que el feudo rojiblanco fue uno de los vacunódromos con los que contó la Comunidad de Madrid durante la pandemia.

A quién va recomendado Wanda Metropolitano (2017-2022)

La afición colchonera suele acudir al estadio a animar a su equipo con plumas típicas de los indios: Agencias.

La afición colchonera suele acudir al estadio a animar a su equipo con plumas típicas de los indios: Agencias.

A pesar de su grosor, el libro del Wanda Metropolitano no va recomendado a aquellas personas amantes de las lecturas largas y extensas ya que, en lo que a lectura se refiere, contiene textos de la extensión de una breve introducción, un comunicado o un pie de página. Se lee muy rápido, incluso más que los libros cortos.

El grosor engaña, pues se lee mucho más rápido incluso que un libro corto

A quienes les puede gustar mucho este libro son a los amantes de la fotografía y de lo visual, pues está repleto de imágenes realizadas por fotógrafos profesionales. El estadio se puede ver por dentro, por fuera, de día, de noche… en resumidas cuentas, desde todas las perspectivas posibles. Para los periodistas deportivos, a pesar de no ser práctico como un libro de manual, puede resultar muy útil por la información gráfica que contiene. Al fin y al cabo, todo lo que hay dentro queda para la historia.

@ravelodeporte

 

No hay comentarios

Publicar un comentario